.

jueves, marzo 31, 2005

LAS TORTURAS DE SAN ERASMO



Durante esta semana santa tenía pensado poner un par de artículos sobre el cómic dentro del ámbito religioso. Sin embargo, como ya habréis comprobado, este blog había cerrado por vacaciones por lo que no he tenido ocasión de colgarlos. Sin embargo, aprovechando que uno de los temas que toco, la historia del arte secuencial, abarca múltiples temáticas, incluida la religiosa, por lo que voy a aprovechar para comentar uno de los más representativos ejemplos de cómic antiguo: Las torturas de san Erasmo.
Para evitar pensamientos de plagio, aclarare, antes de nada, que este ejemplo lo he sacado del maravilloso libro Como se hace un cómic de Scott McCloud, referente imprescindible para todo viñetófilo que se precie. Eso si, el comentario restante es de mi propia cosecha.
Volviendo a Las torturas de San Erasmo, primero haremos un poco de historia. San Erasmo fue un obispo italiano, más concretamente de Fornia de Campania y fue una de las innumerables víctimas de la persecución de cristianos de Diocleciano, falleciendo en el año 303 dc después de sufrir innumerables torturas, siendo la más conocida cuando le sacan las tripas, por lo que se asocia y venera como el patrono de las mujeres parturientas. Así, este cómic creado anónimamente alrededor de 1460, se dedica especialmente a recrear las torturas que sufrió singular personaje.
Compuesto por cuatro filas horizontales de tres viñetas cada una, cuyo sistema de lectura se da de forma occidental, o sea de izquierda a derecha. Lo que sigue es una descripción de cada una de las viñetas:
- Erasmo en la prisión de Diocleciano
- Erasmo comparece ante Diocleciano, quien intenta persuadirle de que reniegue de sus creencias cristianas.
- Al no renegar sus creencias cristianas, recibe un garrotazo frente al altar, para luego ser trasladado a la cámara de torturas.
- Martillan los dientes de Erasmo con un cincel.
- Colocan clavos bajo las uñas de Erasmo.
- Retorcimiento de la carne de Erasmo con tenazas. Aparece la mano de Dios arriba a la izquierda, para infundirle valor.
- Flagelación de Erasmo atado a una columna.
- Perforación de los ojos de Erasmo con una barrena.
- Erasmo dentro de una olla de aceite hirviendo (la más popular de las torturas de la edad media)
- Erasmo con un instrumento de tortura que ejerce presión sobre el cráneo.
- Le sacan las tripas a Erasmo con ayuda de una polea.
- Finalmente, cortan la cabeza a Erasmo, recibiendo la bendición de Dios.
Las torturas aquí descritas tampoco difieren demasiado de los que recibieron los restantes santos y santas de la edad media y que se recogen en La Leyenda Dorada, un fabulario sobre la vida y milagros de santos, casi todos acabados en martirio.
La disposición de las viñetas esta claramente estructurada por temáticas (La prisión, la comparecencia, el garrotazo, etc…) y separadas por un entramado de líneas horizontales y verticales. Se desarrolla de forma muda, quizás acompañando un texto.
Otro de los aspectos a tener en cuenta es la repetición de atributos personales que ayudan a la identificación del personaje. Así, en todas las viñetas podemos reconocer a nuestro protagonista. Esto también se da en la fisonomía de los villanos que, a pesar de que desaparezcan en la siguiente viñeta, los podemos reconocer más adelante en otras viñetas, con lo que su carácter de personajes actorales se deja patente. Lo que también hay es una economía de fondos y los pocos que hay, concretamente en las tres primeras viñetas, no contribuyen a recrear un ambiente sino que ayudan a entender la situación que se esta dando, por lo que en las siguientes viñetas, el uso del fondo no es necesario.
Como podemos ver, el cómic utilizado como instrumento didáctico o de manipulación según se vea, está muy presente en este ejemplo, poseedor de una impactante fuerza visual y una claridad narrativa capaz de convencer a cualquiera.
Uno de los problemas que se planteaba en anteriores entregas de historia del arte secuencial es que un cómic no podía ser considerado como tal debido a su reproducibilidad. Sin embargo, al ser este ejemplo una impresión sobre papel y con múltiples copias ¿Qué más falta para que este ejemplo no sea considerado cómic? Se abre el debate.

Etiquetas: , ,

miércoles, marzo 30, 2005

AMANTES



Mi primer contacto con la artista Ana Juan se produjo con el libro Snowhite, el cual ya lo comenté en este mismo blog, y desde entonces cada obra suya que encuentro, obra que va a parar inmediatamente a mi estantería. Hace poco tuve la ocasión de comprar el libro Amantes, editado por 1000 Editions a un precio totalmente ajustado, 9,95 €, a pesar de que ya estaba publicado por la editorial Norma (antes muerta que asequible) cuya adquisición rondaba los 30 €. Y ambas ediciones son idénticas.
Pero bueno, como el amor no se puede comprar, vamos a dejar de lado las cuestiones económicas y vamos a centrarnos en el presente volumen. Este es un volumen que recoge once historias de amor, de 8 páginas cada una, con sugerentes títulos como El amor fiel, El amor semanal, El amor volátil, El amor final, El amor diferente, El amor lejano, El amor dormido, El amor orgulloso, El amor efímero, El amor desconocido y El amor primero.
Estas once historias de amor se presentan en grandes viñetas, cada una ocupando una página con breve texto al pie. Aquí tenemos que hacer hincapié en el difuminado de la barrera entre el libro de ilustración y el cómic. Y es que la lectura de cada hoja ilustrada implica el previo conocimiento de la anterior, lo que se traduce en arte secuencial. Es lo mismo que se considere como un libro de ilustraciones que como un libro de grandes viñetas, el propósito es el mismo, contar una historia a través de la sucesión de imágenes.
Y menudas historias. Unas historias totalmente minimalistas, escritas con las palabras justas pero que son capaces de transmitirnos a la perfección el sentimiento que se quiere captar en este momento. Como Valle Inclán, un par de palabras bien escogidas y es capaz de agitarnos por completo el alma. No obstante, estas breves frases no serían lo que son de no ser por las grandes ilustraciones a color que las acompañan. Unas ilustraciones con reminiscencias a la pintura mural mejicana, totalmente expresivas. Una fusión perfecta entre el poder de la palabra y la magia del dibujo.
Y estas once historias nos transmiten todas las sensaciones posibles sobre el amor. La tristeza de un amor caduco, la emoción del primer encuentro, la angustia de la separación, la rutina del día a día, la fugacidad de un breve encuentro, la dureza del desengaño, la satisfacción de la conquista y el dolor del rechazo. Las múltiples facetas del amor se encontraran casi todas aquí.
Este fue un proyecto de la editorial Kodansha, una de las editoriales punteras del país del sol naciente en su búsqueda de muestras de cómic de calidad fuera de sus fronteras. Quienes estén buscando el amor, aquí lo tenéis, en este libro.

Etiquetas: ,

martes, marzo 29, 2005

PYTHON TRIP



Una de las pocas iniciativas de sacar cómic serio en la década de los 80, ha sido la colección Papel vivo, de Ediciones de la Torre, quien se había dado cuenta del potencial del cómic, como reza la introducción: La historieta –El cómic- es un medio de comunicación donde se unen, en difícil síntesis, el arte de la imagen y el inmenso poder de representación de la palabra. El dibujo, la pintura, la narrativa, el lenguaje cinematográfico incluso, conforman un modo de expresión que, aunque ha sido utilizado como arte menor para menores, puede ser – ya lo esta siendo- un lenguaje hermoso e independiente con el que las personas nos comuniquemos las experiencias y los sentimientos más complejos.
Así, sus primeros números recogián trabajos de Carlos Gimenez como España Una, Grande y Libre, Paracuellos, Barrio, Hom y Koolau el leproso, antes de ser recuperadas por Glenat, entre otras obras de autores sumamente interesantes como Alfonso Font (Géminis), Adolfo Usero (Dossier 78) y Ventura & Nieto (¡Es que van como locos!) Sin embargo, una de las obras menos conocidas de esta colección y de las más vistas en los mercadillos de segunda mano es Python Trip, con guión de Andreu Martín y dibujos de Mariel Soria, dúo conocido por dar vida a la liberal, que no libertina, Mamen, personaje habitual de El Jueves. Actualmente los guiones de Mamen corren a cargo de Manel Barceló sin alcanzar las estupendas cotas conseguidas en la serie Contactos, serie de donde salió Mamen.
Pero volviendo al cómic en cuestión, editado en el año 1981, es un cuelgue de una mezcla de mescalina y morfina. En principio insertada dentro del género policiaco, la historia va derivando hacia un delirio psicotrópico. La historia comienza con la aparición de un cadáver y desaparición de Bronski, un traficante con problemas psicológicos. De este modo, la policía interroga a Delclos, psiquiatra que sometía a tratamiento a Bronski sin obtener demasiados resultados. Sin embargo, la curiosidad por el paradero de Bronski pica a Delclos sin saber que la curiosidad mató al gato. Se pone en contacto con Garvak, lider de una secta religiosa, los Hagiosofós que se dedican al estudio de la vida de los santos y la manera en que estos trascienden las fronteras terrenales para obrar milagros. Y es precisamente lo que la secta tratara de conseguir a través de la administración de drogas y sacrificios humanos. Una de las futuras victimas, la hermosa Patrice, acudirá en pos de Delclos para que le ayude a escapar de ella ya que a pesar de ser físicamente libre no lo esta espiritualmente ya que siente la necesidad de volver a por la droga que la mantiene prisionera. Finalmente, Delclos es capturado y drogado, experimentando terribles alucinaciones y al mismo tiempo, poseyendo una extremada lucidez que le pondrá sobre la pista de Bronski.
Este es el argumento más o menos resumido, en el que Andreu Martín nos ofrece un planteamiento simple y un desenlace no demasiado complicado. En definitiva, una historia lo suficientemente entretenida para pasar un buen rato. En el aspecto gráfico, Mariel es poseedora de un estilo que todavía no acaba de definirse, ya que pasa de un delicado puntillismo a un agresivo rayado o unas armoniosas líneas al estilo Moebius, de un correcto realismo a una exagerada deformación de los atributos, todo ello al servicio de crear diferentes sensaciones pero que no dan sensacion de ser un trabajo homogéneo.
No obstante, esta es una historia que se deja leer y cumple el cometido de entretener y contarnos una historia de suspense. Pero sobre todo lo encontraremos interesante para apreciar la evolución de una de las más interesantes dibujantes de España.
Pero sobre todo es una gota de historia en la compleja trayectoria del cómic español por su relación con la revista Troya: Cuadernos Mensuales del Colectivo de la Historieta (antes llamada Trocha, cambiándose el nombre a partir del tercer número) y cuya publicación desde el año 1977 y sus escasos 8 números supusieron una valerosa intromisión en un mercado dominado por Bruguera, que por aquel momento estaba en decadencia y por su enfrentamiento hacia el poder establecido. En sus páginas pululaba un personaje llamado Delclos, dotado de voz por las palabras de Andreu Martín y animado por la pluma de Mariel Soria.

Etiquetas: , ,

lunes, marzo 28, 2005

PIPI Y POPO 8



Bienvenidos de nuevo y demos también la bienvenida a Baba, el caracol. ¡Feliz vuelta a la esclavitud! Si no es mucho esfuerzo, pinchen en la imagen para verla mas grande. X.

Etiquetas: ,

jueves, marzo 24, 2005

CERRADO POR VACACIONES

Hasta el lunes, 28 de marzo.

miércoles, marzo 23, 2005

YA ES PRIMAVERA, Y YO SIN ENTERARME



Ya es primavera, yo sin enterarme... Sabia que el Cortíngles anunciaba a bombo y platillo la llegada de la primavera. Veia a las palomas hacer su extraño ritual de aparejamiento. Notaba como un subidon hormonal que asociaba al stress. Me fijaba que las cadenas habian cambiado los cierres y aperturas de la publicidad por motivos mas floridos. Sentía que el frío daba paso a una incipiente humedad lluviosa. ¡Ya es primavera! Y yo sin enterarme... Con un poco de retraso, os deseo a todos una feliz primavera llena de polinizaciones por doquier.

Etiquetas: ,

martes, marzo 22, 2005

DIARIO AZUL



Esta es una historia de amor chic, como dirían los franceses. Publicada en 1994 en su país de origen, por la editorial Casterman y traída a España de mano de Norma Editorial (antes muerta que asequible), nos narra la historia de un triangulo amoroso entre Louise, Armand y Víctor. Triangulo que se produce de forma casual al parar el metro por una avería frente a un edificio, en donde una de sus ventanas sin cortinas enmarca la estampa de una chica recién salida de la ducha, lo que hará que surja un flechazo a uno de los usuarios del metro, Armand. Sin dudarlo va en su busca, para proponer una relación que es primeramente rechazada por la buena de Louise, originaria de Québec, sin entender la pasión que tienen los franceses, y aceptada más tarde por su insistencia.
El segundo encuentro tiene lugar en una sala de exposiciones, con Víctor. Sin embargo, este encuentro no es del todo casual como comprobaremos más adelante en el capítulo dedicado al diario, objeto que tendrá un peso importante en la historia.
Esta es una historia de rechazos y enfrentamientos, al estilo de las películas francesas en las que se toman todo con demasiada calma y de forma demasiado civilizada. Sin embargo, lo mejor está por llegar. No obstante, la historia es tan breve que me vais a permitir dejaros con las ganas de comprarlo.
El autor de esta breve pero rebuscada historia de amor es André Juillard, quien desempeña el cargo de guionista y dibujante. André es uno de los maestros del cómic histórico, como ya quedo sobradamente demostrado en Las 7 vidas del Gavilán (Norma) y Arno (Glénat), ambas ambientadas en la Francia del siglo XVII y la Venecia del XVIII, respectivamente y en la que contó con la colaboración de los guionistas Patrick Cothias y Jacques Martín. En esta ocasión, André cuelga las espadas y nos deleita con una historia intimista y personal, con toques amargos, estructurados en tres capítulos y un epílogo, como los tres protagonistas del triangulo y uno más que esta por venir. Resulta especialmente poético y evocador, dentro de estos tres, el cápitulo dedicalo a la lectura del diario. Con una disposición eminentemente clásica de las viñetas, nos va desmadejando la historia de forma clara y fluida en la que, gráficamente se desenvuelve con un estilo realista y elegante, discípulo e la línea clara belga, al que se le puede achacar un solo fallo: las féminas. Cuando los personajes masculinos son perfectamente diferenciables, yo me he confundido en más de una ocasión a la protagonista con una secundaria, y no es su hermana. Este trabajo se complementa con una delicada gama de colores pastel que armonizan a la perfección con el tono de la obra.
Sin embargo, esta no es una traba para dejarnos seducir por la tranquila armonía que impregna esta obra. Sin ser una obra maestra, es un cómic que se deja leer con la satisfacción final de haber leído una obra inteligente.
Premiada en 1996 por la revista alemana especializada en cómics, Comic Speedline, como la Obra Speedy del año.

Etiquetas: ,

domingo, marzo 20, 2005

PIPI Y POPO 7



¿Que tal el fin de semana? Pulsar sobre la imagen para verla más grande. X.

Etiquetas: ,

sábado, marzo 19, 2005

LA LISTA DE LA COMPRA

Con un poco de retraso, aqui esta la lista de la compra de esta semana, aunque no hay mucho que poner:

- Todas las mujeres alteradas: Tomo recopilatorio de los cinco álbumes de Mujeres alteradas, de Maitena Burundarena. Como la mantequilla de cacahuete, o la amas o la odias. Edita [!]DeBolsillo
- Gunmm Last Order 12: Nuevas megapeleas de la que fue antaño ni heroína favorita del manga. Actualmente sigo la nueva temporada de Alita por inercia.

Un libro:

- La sombra del viento: De Carlos Ruíz Zafón. Regalo por mi santo, veremos que tal esta.

Y de DVD, dos nuevos títulos:

- Niagára: Con la exhuberante Marilyn Monroe, se ponga como se ponga. Atención, esta es la única pelicula que hace de mala. Deliciosa.
- Lo que el viento se llevó: De la colección de DVDlibros de El País. Un clásico. No puedo evitar dejar escapar una lágrima en la escena multidinaria de los heridos en la estación. Impresionante.

Etiquetas: , ,

viernes, marzo 18, 2005

BEN KATCHOR



Ben Katchor pertenece a la segunda generación del underground americano, es un ejemplo de cómo un genial autor es desconocido por la mayoría del público, y hasta que no recibe la bendición de uno de los grandes del cómic, nadie se atrevía a reconocer su genialidad.
Ben Katchor tuvo un humilde comienzo como impresor, trabajo en el que introducía de vez en cuando trabajitos suyos dentro de revistas o folletos de tiradas infímas, hasta que el gran Art Spiegelman, el idolatrado autor de Maus, topó con una de estas publicaciones, descubriendo a Katchor para luego dedicarle unas líneas desde el New Yorker, en el que lo describe como un Proust de dos brazos. Gracias a ello lo lanzó a una modesta fama de autor underground que ha ido creciendo paulatinamente. El debut de este autor nacido en un barrio de Brooklyn, se produjo en 1991 por recomendación de Art Spiegelman para The New York Press, entidad que publicó la primera entrega de Julius Knipl, Real State Photographer.
Julius Knipl, Real State Photographer, es una serie atípica, con historias autoconclusivas dedicadas a retratar las miserias de la vida en la gran ciudad bajo una óptica surrealista. Negocios absurdos pueblan las calles por donde pasea Julius Knipl, como una sala para morderse las uñas, un kiosco de champagne con sabor a coco, una cafetería donde el café sale por una canilla en la pared, etc… Cuestiones realmente extrañas, como el hecho de preguntarse porque los restaurantes dejan las cajas registradoras abiertas cuando cierran, creencias de que las monedas de un centavo concentran gérmenes, discusiones alrededor de las propiedades curativas del Alka Seltzer… Un ambiente extraño pero impregnado de una sorprendente cotidianeidad y una apabullante nostalgia. Un trabajo realizado por el mero placer de la decadencia. Esta obra ya va por su cuarto álbum, diseñados por Art Spiegelman.



Otro de sus trabajos más interesantes es The jewish of New York, una rara nóvela gráfica basada en la vida de Mordecai Noah, un personaje real que fundó una colonia utópica en la Nueva York de 1830, con un argumento deliciosamente demente en el que se asegura que los aborígenes americanos son la tribu perdida de Israel, entre otras exquisiteces.
Para hacerse una idea de su locura cotidiana basta decir que una de sus mayores pasiones es leer guías telefónicas de los años 60, ya que, según sus propias palabras contienen una increíble poesía del mundo material, y que cuya mayor influencia estética son los manuales de instrucciones de electrodomésticos y catálogos de tiendas.
¿Algún editor se anima?

Etiquetas:

jueves, marzo 17, 2005

UNA DE INDIOS



Este es un boceto, realizado hace tropecientos años, de la portada de un cuento de Miquel Obiols para la editorial Kalandraka que por diversas circunstancias no llegó a terminarse. En aquella época me chiflaba el naranja y pillaba todo lo que fuera naranja. Incluso llegué a acabar escribiendo y dibujando con lápices y boligrafos naranjas. Actualmente dibujo con lápices normales y con mayor variedad de colores pero si hubo una etapa, se podrá reconocer por el color naranja que acompañaban todas las ilustraciones de aquel tiempo. Una anedocta curiosa...

Etiquetas:

miércoles, marzo 16, 2005

HARD STORY



El álbum publicado en 2001 por Norma Editorial (antes muerta que asequible), Hard Story, contiene, a mi juicio, uno de los más sugestivos principios y uno de los más llamativos finales, aunque no debería estar hablando de principio y de final, pues ambos conceptos no existen dentro de la obra. Esta es una obra que no tiene ni inicio ni fin, como nos lo urde hábilmente el conocido dibujante de las historietas eróticas de la revista Playboy, Horacio Altuna, que en esta ocasión destapa su faceta como guionista, dejando las extraordinarias ilustraciones a cargo del dibujante Jorge González, quién recientemente ha publicado Mendigo dentro de la (asequible) Editorial Glénat.
Esta es una historia de amor, a pesar de desarrollarse la acción en un suburbio feo y ruidoso, donde, como en todas partes, se compra la vida, el amor y la muerte, solo que más barato. Esta es una historia de amor a pesar de tratarse de la vida de un macarra de poca monta, Jimmy The Shame, que se dedica a la gestión de prostitutas sin demasiado éxito. Esta es una historia de amor a pesar de que el objeto de sus amores es una prostituta recién llegada, Natalia, cuya aparición aporta una nueva luz a la vida de Jimmy. Esta es una historia de amor a pesar de que Jimmy asesine cada noche a los clientes con los que se acuesta Natalia. Esta es una historia de amor pese a que Natalia sospecha y finalmete descubre que Jimmy es el autor de estos sádicos asesinatos. Esta es una historia de amor en estado puro, llena de violencia y oscuras pasiones, como en todas las grandes historias de amor.
En el apartado gráfico, se merece un sobresaliente, pues las ilustraciones de Jorge González acompañan a la perfección el poético texto de Horacio Altuna. Con trazos, hasta cierto punto, schielianos que fluyen a través de una corriente embriagadora, plasmando los claroscuros de esta historia de amor en un tono y desarrollo narrativo descaradamente musical, como una ópera trágica, con personajes perfectamente definidos. Magistral resulta el retrato de Jimmy The Shame, en el que podemos apreciar su naturaleza desquiciada y esquizofrénica, en contrapunto con la femenina y tierna Natalia. Tampoco nos podemos dejar en el tintero a los clientes de Natalia, sobre todo el matrimonio burgués que busca aventuras fuera de la unidad familiar o el padre que hace debutar a su hijo. Y es que, aunque pasajeros, resultan extrañamente inolvidables.
Esta es una obra llena de viñetas de esas que pasan a la historia por su capacidad de sugestión, como ya sucede ahora con la obra de Juana de Arco, de Andrés Leiva. Unas viñetas que desbordan y palpitan pasión a través de un sabiamente usado blanco y negro.
En fin, una de mis obras favoritas, de esas que leo una y otra vez sin que pierda por completo la magia que me cautivó desde el principio.

Etiquetas: , ,

martes, marzo 15, 2005

TU ÉS A MULHER DA MIÑA VIDA, ELA A MULHER DOS MEUS SONHOS



Una de las ventajas de vivir en Galicia es que estando al lado de Portugal puedes encontrar numerosos cómics que no se encuentran en España. El mejor caso de lo que estoy diciendo es que desde hace 5 años que tengo una edición portuguesa de La Mouche, cómic sin palabras de Lewis Trondheim, cuando en España aún esta a punto de salir al mercado. Aparte, en el país luso existe un nutrido grupo de ilustradores y guionistas de altísima calidad pero muy poco conocidos por estos lares. Y uno de ellos es João Fazenda. De este autor tuve la ocasión de adquirir el cómic Tu és a mulher da minha vida, ela a mulher dos meus sonhos, uno de los mejores títulos de este autor afincado en Lisboa.
Tu és a mulher da minha vida, ela a mulher dos meus sonhos, con guión de Pedro Brito y publicado en el año 2000 por Edições Polvo, dentro de la Colecção Prontuário, es un hermosísimo álbum sobre la inspiración y el amor. Tomás es un escritor de guiones de BD, como le gustan llamar por tierras lusas, quien se encuentra carente de inspiración y no da escrito un guión que le han encargado. Dicho escritor está casado con una artista, Elsa, quien no le hace demasiado caso al pobre e incluso le corta la palma de una mano por accidente, sin siquiera disculparse. A lo largo del álbum encontraremos diversas confrontaciones entre el cómic y el arte o la literatura, en un intento de reflejar la ignorancia que todavía existe con respecto al medio de la BD.
Tomás no encontrara la inspiración hasta que compre una planta esmirriada a una viejecita en la calle. A partir de ahí las ideas le salen por si solas e incluso imaginará de forma muy vívida a una mujer, la mujer de sus sueños que nada tiene que ver con Elsa, la mujer de su vida. A partir de ahí se establecerá una confrontación entre ambas que hará que nuestro protagonista se plantee la relación y lo que significa Elsa para ella. Lo malo es que la mujer de sus sueños de momento no existe. De hecho, la planta que resulta totalmente antiestética para Elsa, desencadenara una discusión entre Tomás y Elsa que casi acaba en ruptura. Por si fuera poco aparece la mujer de sus sueños en el autobús. De esta manera, Tomás no dejara de pensar que tiene que haber alguna relación entre la planta y la mujer de sus sueños, y no parara hasta encontrarla.
Esta es una preciosa historia que tomará muchos recovecos hasta conducirnos a un sorprendente final.
Gráficamente, la historia está plasmada en un muy efectivo bitono rojo y negro con el blanco de fondo. Pero, al contrario de lo que sucede en El Faro de Paco Roca o Ventiladores Clyde de Seth, este bitono no se limita a manchas planas de color sino que se compone de agresivas pinceladas de tinta roja entre trazos negros, dando un resultado visualmente innovador. Mención aparte merece el uso que hace João Fazenda de un trazo deshilachado, casi como un bosquejo constructivista, para expresar las distintas facciones que afectan las pasiones humanas, a saber: El amor, el odio, el sexo y el arte.
Pero en esta obra no se limita a garabatear, sino que en una ocasión utiliza el sentido conceptual de los nombres de las cosas, haciendo un análisis de los objetos que le rodean en busca de la inspiración perdida.
En definitiva, una obra visualmente emocionante con toques románticos, que al final te deja con una sonrisa en la boca.
Solo resta esperar que los editores españoles recapaciten y traigan a nuestro mercado alguna obra de tierras lusas, especialmente el que acabo de comentar que a buen seguro será una buena toma de contacto. Y es que el país vecino no es solo Francia. En Portugal existen excelentes autores de BD, capaces incluso de competir con el resto de la península.

Etiquetas: ,

lunes, marzo 14, 2005

PIPI Y POPO 6



Como os habreis dado cuenta, la tira de pipi y popo del viernes ha pasado para el lunes. La razón es sencilla, durante el fin de semana no la ve ni dios y al meter los nuevos post de la semana se pierde de vista. Así empezaremos la semana que nos vamos a cagar de la impresión ante el trabajo que se nos avecina.
Por cierto, no os olvideis de pinchar sobre la imagen para ver la simpatica caquita con más definición. X.

Etiquetas: ,

sábado, marzo 12, 2005

COMPRA DE LA SEMANA

Esta semana viene marcada por la compra de los restantes números de La edad de bronce, pues no me he podido resistir a una obra estupendamente guionizada y dibujada por Eric Shanower, interpretando su versión de la Iliada. Ahí va la lista:
- La edad de bronce 2: Una de las razones por las que me gusta tanto esta obra es que me chifla todo lo relacionado con la Iliada y la Odisea.
- La edad de bronce 3: Si bien tiene algunos, pequeños, ínfimos fallos "americanos" (Véase la peli Troya, el menú griego del MacDonals) no desmerece en absoluto a la epopeya hómerica.
- La edad de bronce 4: Hasta ahora se han publicado en España 12 números de la edición americana (cada volumen español comprende 3 números americanos) mientras que en Ámerica van por el nº 19, enmarcado en el segundo ciclo argumental. La obra completa abarcará siete ciclos. Todavía estamos muy lejos de ver el final pero esperemos que la editorial Azake no deje de publicarla.
- Amantes: De Ana Juan. Once historias de amor.
- 20th Century Boys 3: Sigue el fraude de la pésima calidad de publicación de Planeta, lo cual es raro pues siempre se ha caracterizado por mantener una calidad aceptable.
- Novia por correo: No os dejeís engañar por su simple grafismo. Llevo leido unas pocas páginas y personalmente la encuentro interesantísima. De Mark Kalesniko, animador de Disney (nada que ver), aunque al principio creía que era de uno de esos autores de Nouvelle Manga. Un error lamentable.
- Rip Kirby 2: Todo un clásico de Alex Raymond, aunque las portadas asustan a cualquiera.

Y como casi toda mi pasta se fue en cómics, termino la lista con un sólo DVD:
- Una noche en la ópera: La comedia más divertida de los Hermanos Marx y que recoge la inolvidable secuencia del camarote. De la colección de El País.

En cuanto a la tira de Pipi y Popo que tenía que haber salido ayer, la dejo para el lunes, pues durante el fin de semana pasa desapercibida y al meter posts nuevos se pierde de vista. Así pues los lunes se os dara la bienvenida con la nueva tira de Pipi y Popo. Feliz fin de semana. X.

viernes, marzo 11, 2005

BÜLENT ÜSTÜN



Hoy tenemos a un autor francamente curioso, del que se posee muy poca información. ¿Alguna vez habéis visto un cómic escrito y dibujado por un autor turco? Pues aquí lo tenéis. El sujeto en cuestión es Bülent Üstün, enmarcado dentro de la corriente underground americana pero adaptado al público turco. Su publicación más conocida es Kotü Kedi Serafettin, lo cual traducido al lenguaje anglosajón viene a significar, Serafettin, the hell cat, y a nivel nacional sería, Serafettin, el gato infernal. Como habrás supuesto, astuto lector, Serafettin es el nombre del susodicho gato, el cual, inspirado en el que cohabita con el autor, está dotado de una agresividad y potencia sexual inusitadas, lo que da lugar a todo tipo de pericias que traspasan los umbrales del surrealismo, al modo de Juventud Cabreada de Jhonny Ryan. El personaje gatuno está tomado, con toda seguridad de Fat Freddy´s cat de Gilbert Shelton y The Fritz Cat de Robert Crumb, solo que más salvaje y desquiciado.
Sus primeras perrerías (¿o debería decir gaterías?) aparecieron en 1996 en la revista de humor L-Manyak, una suerte de El Jueves turco. Más tarde, la editorial Lombak ha publicado un álbum sobre este personaje, editorial para la que también ha hecho algunas portadas como podréis ver en la segunda ilustración de mas abajo. Me recuerda a una colección de cromos en los que unos repugnantes mocosos hacian toda clase de cosas asquerosas con su cuerpo. ¿Alguien se acuerda de como se llamaban?



Para los afortunados que sepáis turco, os dejo este enlace de Serafettin. Ya me contareis.

Etiquetas:

jueves, marzo 10, 2005

UNA LÁMINA DEFINITIVA


Estaba yo pensando que hasta ahora no habia hecho más que poner bocetos de acá y de aculla pero nunca un dibujo definitivo y mucho menos a color, asi que hoy voy a lo grande y aqui os presento una lámina acabada. Y ahora un poco de historia. Esta lámina abarca las dos primeras páginas (doble página) de un cuento de mi propia invención de las que acabe haciendo unas pocas láminas, así, poco a poco, como distracción así que quien sabe cuando terminaré. Esta es de hace dos años, lo cual, mucho ha llovido desde entonces.
¿Lo terminaré algun dia? No lo sé. Esta es una de las cosas que vas haciendo para ti, de forma personal y para tu propio disfrute, sin importar poco si se terminará publicando algun día. Es como el cuento que siempre te hubiera gustado tener y nunca tuviste.
Bueno, que lo disfruteis. Ahi va un pedacito de mi vida. X.

Etiquetas:

miércoles, marzo 09, 2005

JUEGO DE MANOS



Juego de manos es una de las mejores obras publicadas dentro de la colección Brut Comix, de La Cúpula ediciones. Jason lutes es uno de esos autores contados autores que triunfan con su primera publicación y se convierte en un clásico inmediato (otro ejemplo sería Craig Thompson y su Adios, Chunky Rice). Juego de Manos, cuyo titulo original es Jar of Fools, fue serializada originariamente en el semanario de Seattle, The Stranger, y el de Providence, Nicepaper, desde el año 1994 y gracias a una beca de la Fundación Xeric. Sin embargo durante su autopublicación fueron surgiendo problemas con impresores y distribuidores, problemas que acabaron cansándole por lo que negocia con la editorial canadiense Black Eye. Esta editorial reagrupara la primera parte serializada en ambos semanarios más una segunda parte, bajo un formato de nóvela gráfica. La versión española, en tres entregas, llegó en 1999.
A lo largo de las casi 150 páginas que comprende la obra nos narra una obra coral compuesta por personajes unidos por un triste destino, el de los perdedores. El personaje principal es Ernie, un prestidigitador de segunda que se gana la vida con representaciones en cumpleaños y fiestas, con un carácter melancólico que no le ayuda demasiado en su precario trabajo. El origen de su temperamento depresivo tiene su causa en el suicidio de su hermano Howard, también ilusionista, y la reciente ruptura con su novia Esther. Un día decide invitar a su mentor y maestro, Al Flosso, a vivir con el y que de paso le enseñe nuevos trucos. También tenemos a Nathan, timador, y su hija Claire, abandonados por la esposa y madre de ambos. El discurrir de estos cinco personajes (el de Howard no es más que un fantasma del pasado) se entrecruzaran varias veces hasta acabar uniendo su destino bajo un puente. Un golpe a una cafetería terminara de decidir la suerte de cada uno de ellos.
Esta es una historia triste, escrita a ritmo de Blues, en la que se reflexiona sobre lo triste que es la vida y como los extraños azares acaban uniéndolos a todos por unos momentos para luego seguir rumbos diferentes. Una historia sobre un encuentro que marcara un antes y un después en la vida de todos. Un breve episodio en la vida de cinco personajes.
A pesar de ser un autor novel, el decorrer de las viñetas se desarrolla con holgura, empleando un sentido narrativo muy alabado por Scott McCloud y que utilizara repetidas veces como elemento de referencia a la hora de escribir sus famosas teorías sobre cómic.
Gráficamente, se defiende con un estilo muy sencillo que poco a poco irá evolucionando en un estilo más realista pero que no pierde su carácter original. Emplea un trazo de Rotring muy claro pero con gran cantidad de detalles homenajeando al Tintín de Hergé, autor que fue una de sus referencias. Esta obra esta llena de efectos visuales muy sutiles, como en el momento que Ernie mira por una ventana y ve una especie de caseta, lo que le hace pensar en una calavera, y volviendo a la caseta, somos capaces de vislumbrar una calavera. Sin embargo, más tarde cuando Ernie pregunta a Al Flosso que le recuerda la caseta, y el contesta: pues un perro de dibujos animados. Por arte de magia ha desaparecido la calavera, lo que da paso a la esperanza. La caseta sigue siendo la misma solo que un objeto tan simple y nimio como una tabla apoyada en la pared sea capaz de cambiar completamente su visión. Miren y comparen.
Esta ha sido una pequeña demostración del amor y dedicación que Jason Lutes ha dedicado a su trabajo. Este y muchos otros pormenores harán su lectura todo un universo de sensaciones y detalles a descubrir.
Por cierto, el personaje de Al Flosso esta inspirado en un personaje real, contemporáneo de Houdini y que, según palabras del autor, representa a él mismo cuando sea mayor.
En fin, como escribió uno de los críticos de esta obra, Jason Lutes es el Bluesman del lápiz.
Es interesante mencionar la obra en que Jason Lutes se encuentra embarcado actualmente, Berlín, de la que hemos tenido un avance en una pésima edición de La Factoría de Ideas. Berlín es una ambiciosa obra que se compondrá de 24 episodios de 24 páginas cada uno, de los que se han editado a dia de hoy, trece, y en el que se narra una nueva obra coral en el Berlín anterior a la subida al poder de Hitler y que, a buen seguro, su publicación completa será una de las más esperadas en España. Tampoco podemos olvidarnos de reclamar su obra intermedia, The fall, un thriller de suspense con guión a cargo de Ed Burbaker y publicada en 2001.

Etiquetas: ,

martes, marzo 08, 2005

LOS CÓMICS DE CASTELAO



Oficialmente se considera a Xaquín Marín como el padre del cómic gallego, de quien ya expuse la página del primer cómic genuinamente gallego. Sin embargo, como en todas las cosas, existen antecedentes y en el caso de Xaquín Marín es Castelao.
Daniel Alfonso Rodríguez Castelao es uno de los puntales de la cultura gallega siendo, junto a la poetisa Rosalía de Castro, uno de los más importantes escritores del siglo pasado. Hombre prolífico, escribió ensayo, novela y teatro. Exclente documentalista gráfico en sus diarios de viajes y de la antropología gallega en los libros que recogen un aplio muestrario de cruceiros de Galicia y Gran Bretaña. Gran conferenciante, se dedicó también a la política. Sin embargo es en el apartado del humorismo gráfico donde más destacó, sin contar sus numerosas pinturas y, como no, los cómics como medio de difusión de la cultura gallega, si bien las muestras son muy pocas. En total se han contabilizado 5 tiras cómicas de las que les dejo una muestra.
Castelao se inclinó más por el humorismo gráfico de una sola viñeta sin sentido secuencial, en las que recoge un humor negro, negrísimo, casi macabro, que denuncia la pobreza, la emigración, y la situación social de miles de paisanos que reclamaban una tierra libre de miseria. La mejor muestra de ello está en el álbum Nós.
Pero volviendo a la tira, en esta se caricaturiza al típico personaje que aún habiendo estudiado nada en su vida es capaz de llegar a uno de los más altos escalafones del status social, con una mordaz ironía. La denuncia que ejerce Castelao en esta tira esta presente.
Pero no en todas las viñetas o tiras ejerce Castelao un afán de acusación pues en muchas otras refleja un refinado sentido del humor, a veces, como ya dije, un poco negro como se muestra en esta otra y de la que dejo una traducción aproximada para los menos avispados:


- 1.- Yo no le digo a mi mujer que murió su abuela…
- 2.- ¿Qué sabes de la abuelita? - Esta muy bien.
- 3.- ¿Sabes algo de la abuelita? - Está como siempre.
- 4.- ¿Qué sabes de la abuelita? - Aún ayer recibí carta de ella.

Estilísticamente, se deja llevar por líneas simples y constructivistas. Aunque dominó muchos estilos, desde el más desgarrador y realista de Atila en Galicia hasta el más simple y basado exclusivamente en la fuerza de la línea que abarca todo su humorismo gráfico.
En fin, una pequeña muestra de Castelao, uno de mis autores preferidos, y no es porque sea gallego, no.

Etiquetas: , ,

lunes, marzo 07, 2005

EL PROLONGADO SUEÑO DEL SR. T.



El autor Max ha sido y será uno de los preferidos de mi infancia después de hojear de forma clandestina y en un afán de descubrimientos carnales, las páginas de Peter Pank en El Víbora, cuyo nombre evocaba lo más oscuro del pecado y principal fuente de nuestros temores religiosos. Páginas de cierto voltaje erótico que yo y mis amigos devorábamos entre el morbo y la curiosidad. Luego más tarde mi interés por Max se desvió al semanario infantil de El País, o sea El Pequeño País, revista que me proporcionaba mi prima segunda todas las semanas y que tengo almacenado como un tesoro. En el se público la fantástica aventura de La biblioteca de Turpin, en el que dos chavales se aventuraban a través de los clásicos de la literatura gracias a una suerte de máquina fabricada por el propio Turpin, que funcionaba con una tinta especial impresa en el libro en cuestión e introducida en dicha máquina junto con los viajeros. A razón de dos páginas semanales, encontraba en sus mágicas aventuras una fuente de inspiración y un estilo que, en aquel momento y para mi, era totalmente innovador.
Es por ello que algunos títulos de Max estén entre lo más selecto de mi biblioteca y uno de ellos es El prolongado sueño del Sr. T.
Serializado primero en la revista de El Víbora, (la cual, por cierto, recientemente ha llegado a su último numero tras 25 años dando guerra) y recopilada luego en forma de novela gráfica como el número doce de la colección Todo Max, y obteniendo el premio al mejor guión en el Saló del cómic de Barcelona de 1998, es la más personal e intimista de sus obras en la que entramos dentro de un sueño comatoso impregnado de un sereno surrealismo, donde el protagonista, Cristóbal T., se enfrenta a sus miedos y temores. Un sueño en donde su subconsciente se materializa en los personajes de Su, Sara y Scallywax, como su lado sabio, su lado femenino y su lado oscuro. Esta trinidad se encargará de guiar a Cristóbal a través de su psique en medio del desconcierto y la irrealidad, una irrealidad propia del mundo de los sueños en el que se mueve a sus anchas. Atención a las semejanzas fóneticas de Scallywax repartidas por el tebeo.
Estructurado en un sueño dentro el cual se desarrollan otros tres (los de Su, Sara y Scallywax) al final invita a la reflexión de cómo nos imponemos nuestras ataduras en prejuicio de nuestros deseos y como nuestro subconsciente lucha por romper las cadenas que nos hemos impuesto.
Gráficamente es menos pulcro que sus restantes obras, con una línea desmadejada y áspera, con toques vangohgianos en algunos casos y de cartoon en otros, pero que expresa a la perfección un desconcierto onírico naturalista, de la misma forma que asumimos que podemos pasar de estar en una sala de espera a los asientos de un tren como si tal cosa, al menos en nuestros sueños.
Este es un cómic para soñar con nosotros mismos.

Etiquetas: ,

sábado, marzo 05, 2005

COMPRA DE LA SEMANA

Bueno, espero que os gusten los pequeños cambios que he introducido, y sin más preámbulos, pasemos a la lista de la compra semanal. De cómic tenemos:
- El Capitán Alatriste: Con guión de Carlos Gimenéz y hermosos dibujos de Joan Mundet, uno de los ilustradores de la serie de libros de Arturo Pérez Reverte (El otro es Carlos Puerta , ilustrador y dibujante de cómics, a quien he añadido su web en la lista de links). Infinitamente superior a la versión por entregas publicado en El País pero con ciertos fallos como una adaptación todavía demasiado literaria cayendo en varias ocasiones en la repetición de texto/dibujo al modo de las novelas ilustradas (aunque soy consciente de la dificultad que supone adaptar la novela) y mala calidad de impresión pues se aprecia la digitalización.
- Agujero Negro 12: ¡Por fin completa la colección de esta estupenda serie de Charles Burns! Quizás la mejor. Sin embargo, leyendo Mátame de David Lapham, me di cuenta de la inmejorable diferencia que supone leer la obra completa de un tiron que a través de las lentiiiiisimas entregas de Brut Comix y Fuera de Serie (Balas perdidas). ¿Habría sido el resultado más satisfactorio si lo hubiesemos leído Agujero Negro de un tirón?
- Gunnm Last Order 11: No es la Alita de antes, limitandose a una sucesión de espectaculares peleas con complicada terminología, pero la nostalgia me puede.
- Cuando los cómics se llamaban tebeos: Interesantisima iniciativa de El Jueves que nos permite apreciar los cómics de nuestros padres. Recopila y escribe Antoni Guiral.

De libros, dos nuevos ejemplares de la colección de fotografías de las décadas del siglo XX:
- Getty Images 1910's
- Getty Images 1920's

Y para acabar, un DVD de Chaplin:
- El Gran Dictador: de la excelente colección la de El País aunque disgustara a más de un DVDadicto por su formato y presentación.

Etiquetas: , , , , ,

viernes, marzo 04, 2005

PIPI Y POPO 5

Etiquetas: ,

jueves, marzo 03, 2005

EL TAPIZ DE BAYEUX


El tapiz de Bayeux es, posiblemente, el mejor ejemplo de arte secuencial de temática no religiosa de la edad media. De unos 70 metros de largo y medio metro de ancho, esta es una historia inconclusa pues faltan al menos 8 metros del tramo final, cuyo paradero sigue desconocido. Se cree que fue bordado por la Reina Matilde, esposa del rey Guillermo, empresa por otro lado, imposible para una sola bordadora, lo que hace evidente la participación de más manos en el tapiz. Cabe incluso la posibilidad de que la Reina Matilde nunca colaboró en su construcción. De todas maneras, la autoría de este tapiz es eminentemente femenina. (¡Venga chicas, a hacer la ola!)
Volviendo al tapiz, en este se narra la conquista de Inglaterra por los normandos en 1066, cuyo relato comienza con Eduardo, Rey de Inglaterra, quien nombra heredero a su trono a Guillermo de Normandía. Para anunciar su voluntad nombra a Haroldo como emisario, quien cabalga a lo largo del tapiz para embarcarse hacia el país normando, donde es capturado y llevado ante el Duque Guillermo, momento en el que Haroldo da el mensaje del Rey Eduardo, que lo legitima como heredero al trono de Inglaterra.
Así, y tras una batallita de poca monta, Haroldo vuelve a Inglaterra, donde el Rey Eduardo se esta muriendo. Una vez ha estirado la pata, Haroldo se proclama Rey de Inglaterra, en contra de la voluntad del antiguo Rey. Se envía un nuevo emisario a Normandía para dar a conocer al Duque Guillermo su decisión, factor que desencadenara la batalla. El ejército normando lleva a cabo los preparativos y fletan las naves hacia Inglaterra, desembarcando en Pevense, donde en el transcurso de una cena, el Duque Guillermo hará buenas migas con el Obispo Odo. Luego van a Hastings, donde Haroldo recibe noticias de la presencia del ejército normando.
Comienza la batalla entre el país normando y anglosajón, en el transcurso de la cual caen los hermanos de Haroldo, mientras el Obispo Odo anima a sus hacendados. Tras una larga batalla el Rey Haroldo es abatido mientras el pueblo inglés huye. Aquí es donde se corta el tapiz y en cuya continuación es de suponer que se representara la coronación de Guillermo como Rey de Inglaterra.
A lo largo del tapiz se presentan tres franjas, la central de mayor tamaño y las laterales al modo de cenefas. Es en la central donde se representa la historia que acabo de resumir, mientras que las laterales albergan elementos decorativos pero en numerosas ocasiones participan de la historia como si se tratase de un tramo narrativo paralelo. En ellas se aportan caracteres ambientales y temporales, ya que aparecen representados los símbolos de las estaciones del año, lo que nos ayuda a situarnos cronológicamente en el tiempo, y también actividades cotidianas y soldados muertos que son despojados de sus vestiduras, lo que no hacen sino crear ambiente, bélico o cotidiano según el caso, al margen del tramo central sin entorpecer la narración. Una especie de subtítulos ambientales.
El texto aparece integrado en las escenas del tramo central con una función meramente descriptiva que sirve de apoyo a las imágenes, sin diálogos. En cuanto a la separación de secuencias no se produce mediante el recurso de la viñeta sino que aparece todo continuado y con división por temáticas, lo que consigue una lectura narrativa más fluida.
Inspirado con toda seguridad en la columna trajana de Roma y sucesores, su valor narrativo por medio de imágenes secuenciadas con inclusión de texto es evidente y para los más interesados podréis leer el cómic completo aquí. (en inglés)
Hala, una nueva lección sobre la historia del arte secuencial. Disfrútenla.

Etiquetas: , ,

miércoles, marzo 02, 2005

DOS BOCETOS MAS



Bueno, hoy me siento generoso y os pongo aqui dos bocetos para un cómic breve que pensaba presentar al concurso de cómic del festival de cine negro de Manresa del año pasado que, por circunstancias de la vida, no llegué a terminar. Con la femme fatale de arriba me devané los sesos intentando encontrar una mujer que no fuera demasiado atractiva pero si que irradie una fatal sensualidad. Despúes de estudiar las facciones y peinados de Marlene Dietrich, Lauren Bacall, Rita Hayworth y Marilyn Monroe, entre otras divas, aqui teneis el resultado. Por cierto, responde al nombre de Penny pero no le busques las cosquillas... es una mujer de armas tomar.



Este es un detalle muy en primer plano del protagonista, un boceto del que me siento muy orgulloso por la tensión dramatica que conseguí plasmar con la crispación de la mano que se tapona la herida y por el aspecto de la pistola, de la que busqué amplia documentación. Una Smith & Wesson.
Bueno... para los que pensaban que mi estilo era infantil e ingenuo, iban muy desencaminados... ¡Niños, no lloreis!

Etiquetas:

martes, marzo 01, 2005

YUGO



Hace tiempo que no comentaba nada sobre manga así que ahí va un comentario sobre un título de la colección Biblioteca Manga de Planeta: Yugo.
Esta es la historia, escrita por Shu Akana y dibujada por Shinji Makari, de un aventurero profesional japonés, Yugo Beppu, pero un aventurero de los que cumplen peligrosas misiones en el exranjero. Y a lo largo de los ocho números de los que se compone la serie que abarcan los cuatro primeros tomos japoneses y cierra el ciclo pakistaní, se desarrolla la historia de un rehén japonés secuestrado por integristas islámicos. La hija del empresario secuestrado, Mayuko, acude a Yugo para solicitar sus servicios como negociador y allá va a Pakistán donde, tras varias pesquisas y acompañado de una hermosa mujer nativa y muda, se encontrara con el líder de los Daicot, Yusf Ali Mesa, hombre de terrible fuerza, capaz de partir el cuello de uno de sus compañeros de un soplido, y sobre todo, un hombre de firmes convicciones religiosas en el que el papel del honor juega un papel fundamental. Yugo las pasara canutas para poder negociar con el líder y tras llegar a un acuerdo, pondrán en libertad al empresario no sin desencadenar un conflicto internacional de insospechadas consecuencias. Esta es la historia más o menos abreviada ya que los giros y recovecos que toma la historia son muchísimo mas complejos.
Pero lo que interesa aquí es que se trata de un manga al más puro estilo de aventuras.
En primer lugar, la historia está muy elaborada, con un ritmo muy lineal y una gran cantidad de personajes secundarios que aportaran su granito de arena al desarrollo de esta. Hablando de los personajes, Yugo Beppu es el típico héroe que nunca ha roto un plato, totalmente seguro de sí mismo y con grandes recursos para salir airosos de todas las situaciones, lo que puede caer mal a más de uno, como a mi que soy partidario de personajes más humanos y capaces de errar como el resto de los mortales. En el fondo es un fantasmilla, pero ahí esta, salvando el culo al empresario japonés a costa de someterse al infernal sol de Pakistán encadenado sobre una piedra o cortarse el brazo de arriba abajo para demostrar que es un hombre valiente. Mención aparte merece el hecho de que sea capaz de entrar en trance religioso para superar el dolor, similar a los suicidas fundamentalistas. Resulta totalmente impensable que solo por recitar el Corán en cinco minutos ya sea capaz de enfrentarse a las situaciones más adversas.
Luego tenemos a la acompañante de Yugo, de la que no desvelare su nombre pues es un elemento fundamental para la historia, es una suerte de chica Bond, una prostituta muda que se pasea semidesnuda por tierra fundamentalista, de entrada totalmente imposible en un país donde la única vestimenta femenina permitida es el burka. Ataviada con un escueto chaleco y una falda que va convirtiéndose en jirones dejando al descubierto sus encantos la mayor parte de las veces.
El tercer protagonista, Yusf Ali Mesa, de grandes proporciones y obsesionado con el honor, es el mas realista de los tres, ya que es el más humano a pesar de su naturaleza bestial y desquiciada.
A pesar de los despropósitos que caracterizan esta serie, tiene una gran baza a su favor y es su exhaustiva documentación capaz de reflejar el ambiente y la convulsión de un país. Esto queda patente en los fondos pakistaníes, en la vestimenta y las armas que son incluso las que se usan exclusivamente allí. De hecho, al principio de la historia el protagonista se documenta sobre el país. Un reflejo narcisista del autor.
Narrativamente es totalmente lineal y fluido, en ocasiones deteniéndose obsesivamente en detalles superfluos que alargan de forma desmedida la narración pero, lejos de aburrirnos, hace su lectura más completa e íntegra.
Gráficamente, el trazo de Shinji Makari es limpio y pulcro en el que no sobra ni falta una sola línea, cubierto de abundantes tramas y con unos fondos hiperdetallistas pero en absoluto recargados. La disposición de las viñetas es clásica, sin ofrecernos las virguerías de otros autores japoneses, lo cual es de agradecer debido a la complejidad de la historia.
Esta es una obra de aventuras cuyo propósito es ofrecernos una aventura sin más pretensiones que la de pasarlo bien, de la misma forma que se ve una película de acción pero con argumento. Sin embargo, para los que deseen documentarse sobre el país de Pakistán, tendrán en ella una buena obra de referencia.

Etiquetas: , ,