.

martes, marzo 01, 2005

YUGO



Hace tiempo que no comentaba nada sobre manga así que ahí va un comentario sobre un título de la colección Biblioteca Manga de Planeta: Yugo.
Esta es la historia, escrita por Shu Akana y dibujada por Shinji Makari, de un aventurero profesional japonés, Yugo Beppu, pero un aventurero de los que cumplen peligrosas misiones en el exranjero. Y a lo largo de los ocho números de los que se compone la serie que abarcan los cuatro primeros tomos japoneses y cierra el ciclo pakistaní, se desarrolla la historia de un rehén japonés secuestrado por integristas islámicos. La hija del empresario secuestrado, Mayuko, acude a Yugo para solicitar sus servicios como negociador y allá va a Pakistán donde, tras varias pesquisas y acompañado de una hermosa mujer nativa y muda, se encontrara con el líder de los Daicot, Yusf Ali Mesa, hombre de terrible fuerza, capaz de partir el cuello de uno de sus compañeros de un soplido, y sobre todo, un hombre de firmes convicciones religiosas en el que el papel del honor juega un papel fundamental. Yugo las pasara canutas para poder negociar con el líder y tras llegar a un acuerdo, pondrán en libertad al empresario no sin desencadenar un conflicto internacional de insospechadas consecuencias. Esta es la historia más o menos abreviada ya que los giros y recovecos que toma la historia son muchísimo mas complejos.
Pero lo que interesa aquí es que se trata de un manga al más puro estilo de aventuras.
En primer lugar, la historia está muy elaborada, con un ritmo muy lineal y una gran cantidad de personajes secundarios que aportaran su granito de arena al desarrollo de esta. Hablando de los personajes, Yugo Beppu es el típico héroe que nunca ha roto un plato, totalmente seguro de sí mismo y con grandes recursos para salir airosos de todas las situaciones, lo que puede caer mal a más de uno, como a mi que soy partidario de personajes más humanos y capaces de errar como el resto de los mortales. En el fondo es un fantasmilla, pero ahí esta, salvando el culo al empresario japonés a costa de someterse al infernal sol de Pakistán encadenado sobre una piedra o cortarse el brazo de arriba abajo para demostrar que es un hombre valiente. Mención aparte merece el hecho de que sea capaz de entrar en trance religioso para superar el dolor, similar a los suicidas fundamentalistas. Resulta totalmente impensable que solo por recitar el Corán en cinco minutos ya sea capaz de enfrentarse a las situaciones más adversas.
Luego tenemos a la acompañante de Yugo, de la que no desvelare su nombre pues es un elemento fundamental para la historia, es una suerte de chica Bond, una prostituta muda que se pasea semidesnuda por tierra fundamentalista, de entrada totalmente imposible en un país donde la única vestimenta femenina permitida es el burka. Ataviada con un escueto chaleco y una falda que va convirtiéndose en jirones dejando al descubierto sus encantos la mayor parte de las veces.
El tercer protagonista, Yusf Ali Mesa, de grandes proporciones y obsesionado con el honor, es el mas realista de los tres, ya que es el más humano a pesar de su naturaleza bestial y desquiciada.
A pesar de los despropósitos que caracterizan esta serie, tiene una gran baza a su favor y es su exhaustiva documentación capaz de reflejar el ambiente y la convulsión de un país. Esto queda patente en los fondos pakistaníes, en la vestimenta y las armas que son incluso las que se usan exclusivamente allí. De hecho, al principio de la historia el protagonista se documenta sobre el país. Un reflejo narcisista del autor.
Narrativamente es totalmente lineal y fluido, en ocasiones deteniéndose obsesivamente en detalles superfluos que alargan de forma desmedida la narración pero, lejos de aburrirnos, hace su lectura más completa e íntegra.
Gráficamente, el trazo de Shinji Makari es limpio y pulcro en el que no sobra ni falta una sola línea, cubierto de abundantes tramas y con unos fondos hiperdetallistas pero en absoluto recargados. La disposición de las viñetas es clásica, sin ofrecernos las virguerías de otros autores japoneses, lo cual es de agradecer debido a la complejidad de la historia.
Esta es una obra de aventuras cuyo propósito es ofrecernos una aventura sin más pretensiones que la de pasarlo bien, de la misma forma que se ve una película de acción pero con argumento. Sin embargo, para los que deseen documentarse sobre el país de Pakistán, tendrán en ella una buena obra de referencia.

Etiquetas: , ,