.

martes, marzo 08, 2005

LOS CÓMICS DE CASTELAO



Oficialmente se considera a Xaquín Marín como el padre del cómic gallego, de quien ya expuse la página del primer cómic genuinamente gallego. Sin embargo, como en todas las cosas, existen antecedentes y en el caso de Xaquín Marín es Castelao.
Daniel Alfonso Rodríguez Castelao es uno de los puntales de la cultura gallega siendo, junto a la poetisa Rosalía de Castro, uno de los más importantes escritores del siglo pasado. Hombre prolífico, escribió ensayo, novela y teatro. Exclente documentalista gráfico en sus diarios de viajes y de la antropología gallega en los libros que recogen un aplio muestrario de cruceiros de Galicia y Gran Bretaña. Gran conferenciante, se dedicó también a la política. Sin embargo es en el apartado del humorismo gráfico donde más destacó, sin contar sus numerosas pinturas y, como no, los cómics como medio de difusión de la cultura gallega, si bien las muestras son muy pocas. En total se han contabilizado 5 tiras cómicas de las que les dejo una muestra.
Castelao se inclinó más por el humorismo gráfico de una sola viñeta sin sentido secuencial, en las que recoge un humor negro, negrísimo, casi macabro, que denuncia la pobreza, la emigración, y la situación social de miles de paisanos que reclamaban una tierra libre de miseria. La mejor muestra de ello está en el álbum Nós.
Pero volviendo a la tira, en esta se caricaturiza al típico personaje que aún habiendo estudiado nada en su vida es capaz de llegar a uno de los más altos escalafones del status social, con una mordaz ironía. La denuncia que ejerce Castelao en esta tira esta presente.
Pero no en todas las viñetas o tiras ejerce Castelao un afán de acusación pues en muchas otras refleja un refinado sentido del humor, a veces, como ya dije, un poco negro como se muestra en esta otra y de la que dejo una traducción aproximada para los menos avispados:


- 1.- Yo no le digo a mi mujer que murió su abuela…
- 2.- ¿Qué sabes de la abuelita? - Esta muy bien.
- 3.- ¿Sabes algo de la abuelita? - Está como siempre.
- 4.- ¿Qué sabes de la abuelita? - Aún ayer recibí carta de ella.

Estilísticamente, se deja llevar por líneas simples y constructivistas. Aunque dominó muchos estilos, desde el más desgarrador y realista de Atila en Galicia hasta el más simple y basado exclusivamente en la fuerza de la línea que abarca todo su humorismo gráfico.
En fin, una pequeña muestra de Castelao, uno de mis autores preferidos, y no es porque sea gallego, no.

Etiquetas: , ,