.

jueves, marzo 03, 2005

EL TAPIZ DE BAYEUX


El tapiz de Bayeux es, posiblemente, el mejor ejemplo de arte secuencial de temática no religiosa de la edad media. De unos 70 metros de largo y medio metro de ancho, esta es una historia inconclusa pues faltan al menos 8 metros del tramo final, cuyo paradero sigue desconocido. Se cree que fue bordado por la Reina Matilde, esposa del rey Guillermo, empresa por otro lado, imposible para una sola bordadora, lo que hace evidente la participación de más manos en el tapiz. Cabe incluso la posibilidad de que la Reina Matilde nunca colaboró en su construcción. De todas maneras, la autoría de este tapiz es eminentemente femenina. (¡Venga chicas, a hacer la ola!)
Volviendo al tapiz, en este se narra la conquista de Inglaterra por los normandos en 1066, cuyo relato comienza con Eduardo, Rey de Inglaterra, quien nombra heredero a su trono a Guillermo de Normandía. Para anunciar su voluntad nombra a Haroldo como emisario, quien cabalga a lo largo del tapiz para embarcarse hacia el país normando, donde es capturado y llevado ante el Duque Guillermo, momento en el que Haroldo da el mensaje del Rey Eduardo, que lo legitima como heredero al trono de Inglaterra.
Así, y tras una batallita de poca monta, Haroldo vuelve a Inglaterra, donde el Rey Eduardo se esta muriendo. Una vez ha estirado la pata, Haroldo se proclama Rey de Inglaterra, en contra de la voluntad del antiguo Rey. Se envía un nuevo emisario a Normandía para dar a conocer al Duque Guillermo su decisión, factor que desencadenara la batalla. El ejército normando lleva a cabo los preparativos y fletan las naves hacia Inglaterra, desembarcando en Pevense, donde en el transcurso de una cena, el Duque Guillermo hará buenas migas con el Obispo Odo. Luego van a Hastings, donde Haroldo recibe noticias de la presencia del ejército normando.
Comienza la batalla entre el país normando y anglosajón, en el transcurso de la cual caen los hermanos de Haroldo, mientras el Obispo Odo anima a sus hacendados. Tras una larga batalla el Rey Haroldo es abatido mientras el pueblo inglés huye. Aquí es donde se corta el tapiz y en cuya continuación es de suponer que se representara la coronación de Guillermo como Rey de Inglaterra.
A lo largo del tapiz se presentan tres franjas, la central de mayor tamaño y las laterales al modo de cenefas. Es en la central donde se representa la historia que acabo de resumir, mientras que las laterales albergan elementos decorativos pero en numerosas ocasiones participan de la historia como si se tratase de un tramo narrativo paralelo. En ellas se aportan caracteres ambientales y temporales, ya que aparecen representados los símbolos de las estaciones del año, lo que nos ayuda a situarnos cronológicamente en el tiempo, y también actividades cotidianas y soldados muertos que son despojados de sus vestiduras, lo que no hacen sino crear ambiente, bélico o cotidiano según el caso, al margen del tramo central sin entorpecer la narración. Una especie de subtítulos ambientales.
El texto aparece integrado en las escenas del tramo central con una función meramente descriptiva que sirve de apoyo a las imágenes, sin diálogos. En cuanto a la separación de secuencias no se produce mediante el recurso de la viñeta sino que aparece todo continuado y con división por temáticas, lo que consigue una lectura narrativa más fluida.
Inspirado con toda seguridad en la columna trajana de Roma y sucesores, su valor narrativo por medio de imágenes secuenciadas con inclusión de texto es evidente y para los más interesados podréis leer el cómic completo aquí. (en inglés)
Hala, una nueva lección sobre la historia del arte secuencial. Disfrútenla.

Etiquetas: , ,