.

domingo, enero 30, 2005

PATRICIA



Hoy compré el 4º número de la revista de BD gallega, Barsowia, con portada de Jano y me vino a la memoria un brevísimo cómic de 14 páginas dibujado por el mismo autor y editado por Polaqia en 2003. Ya se que en esta weblog suelo comentar comics más antiguos, pero por si a alguien no le ha quedado todavía claro, no solo comentare comics antiguos, sino también de círculos minoritarios, difíciles de encontrar, etc… En definitiva, hablo de cómics que posiblemente nunca tendrás en tus manos a menos que rebusques un poco por los mercadillos, librerías de segunda mano o incluso por Internet. Todo ello con el propósito de reivindicar su recuperación en nuevas ediciones o reediciones, como parece estar de moda últimamente.
Ah, y que no os sorprenda si encontráis alguna obra reciente, nunca se sabe con que os puedo venir.
Pero volviendo al cómic de Jano, este es narrado en forma de cuento para niños con grandes viñetas y escrito con letra semejante a la del cuadernillo de cuarto de EGB, en el que nos deletrea una historia de alguien a quien no le gusta la lluvia. Así empieza una historia en apariencia simple en la que nos van floreciendo anécdotas que no parecen tener conexión entre sí ni la mayor trascendencia hasta que cuando llegamos al final, por arte de magia todo parece tener sentido y descubrimos la razón por que no le gusta la lluvia.
La fugaz historia contiene un alto tono poético, acompañado de unos dibujos sencillos e icónicos que no hacen sino adaptarse a la brevedad del cuento. Pero lo que es su aparente sencillez no hace más que materializar una corriente romántica. Este es un cómic para complicarnos con su sencillez en una tarde de domingo.
Para los enamorados de las cosas breves y sencillas.

Etiquetas: ,