.

martes, enero 25, 2005

CHUMY CHÚMEZ. UNA BIOGRAFÍA



Chumy Chúmez. Aquel humorista, fallecido en 2003, caracterizado por dibujar un pequeño sol en sus viñetas humorísticas llenas de un humor pesimista que publicaba habitualmente en El País. ¿Se acuerdan de él? Aunque les cueste creerlo, esta obra, fechada en 1973 y publicada por la Editorial Fundamentos, es del propio Chumy.
Se trata de una biografía soñada donde homenajea a los grabadores de finales del siglo XIX y principios del XX que ilustraban las novelas folletinescas llenas de sucesos trágicos y románticos procedentes de La ilustración Española, La Ilustración Ibérica y La Ilustración Artística, además de los libros de medicina y las páginas de prensa nacional, verdaderos artesanos-fotógrafos del buril. Chumy ha destrozado – con lagrimas en los ojos, según sus palabras- cientos de revistas y libros y con sus fragmentos ha ido componiendo una nueva realidad, la realidad de los sueños y la nostalgia, en una suerte de collage dispuesto en forma de cómic sobre el que da rienda suelta a un relato de corte absolutamente surrealista.
Recorriendo sus páginas nos encontramos con una reconstrucción de su biografía a través de los sueños y las pesadillas, en el que asistimos a su propia muerte y nacimiento, en una alucinación quimérica sin orden ni concierto pero que, sorprendemente, encontramos una perfecta coherencia narrativa y una fluidez que hace sumamente interesante su lectura. Sorprende como la gran diversidad de imágenes recortadas y pegadas formando nuevas composiciones oníricas colocadas de forma secuencial contengan tal cohesión narrativa.
Inspirada seguramente en la novela collage de Max Ernst, artista enmarcado en la corriente surrealista, titulada Una semana de bondad, ya que sigue la misma técnica de reorganización de trozos de grabados populares para formar una historia en el que el propósito no es que uno lo mire sino que uno lo lea.

Etiquetas: ,