.

lunes, enero 24, 2005

EL PRIMER MIGUELANXO PRADO



Rebuscando en la Biblioteca Xeral de Santiago en pos de información para la elaboración de un artículo sobre la historia de la Banda Deseñada en Galicia me encontré con una cosa bastante curiosa que no me resisto a mostrarles.
¿Diría alguien que el dibujo que aparece más arriba parece trazado por la mano de Miguelanxo Prado? Pues aunque parezca mentira, se trata de una de sus primeras páginas publicadas en un fanzine en el que se dio a conocer como un autor hábil en el dibujo y las composiciones de sus páginas. Estamos hablando de una publicación del año 1979, nada menos que 26 años nos separan de A petadura do Orballo de su más reciente creación, La mansión de los Pampín. Vean y comparen.
Como curiosidad añadiré que el fanzine en que fue publicado, de título "Xofre. Historieta galega" se trata del primero en su género en Galicia. Publicado en Santiago de Compostela por el colectivo Xofre, en el que se incluyen, además de Miguelanxo, Fran Jaraba y Xan López Domínguez, así que si alguien tiene este pequeño ejemplar, que lo cuide como oro en paño pues tiene en sus manos un valioso documento de la historia de la Banda Deseñada y de la trayectoria artística de Miguelanxo Prado.

Etiquetas: ,