.

miércoles, septiembre 28, 2005

ONE POUND GOSPEL



Esta es una de las obras menos conocidas de Rumiko Takahashi. Una pequeña obra ya destinada desde el principio a ser eclipsada por el tremendo éxito de otras series de la autora como Urusei Yatsura o Ranma ½ pero que no por ello deja de poseer características comunes con las mencionadas. Sencillamente, One Pound Gospel, ha sido un pequeño pasatiempo realizado entre los años en los que la autora trabajó en Ranma ½, una obra que comenzó como una historia en dos capítulos dentro del Big Comic Extra, una publicación trimestral de Shogakukan, que al final gustó a la autora y decidió continuarla de vez en cuando pero nunca con la intención de hacer sombra a Ranma ½, una obra mucho más larga y con una popularidad incomparable. El éxito es, a veces, despiadado y obliga a continuar durante muchos años con la misma serie pero Rumiko nunca renunció a crear obras más personales como es el caso de One Pound Gospel.
Este título ha sido, junto a Luchadoras de leyenda de las Clamp, uno de los primeros de la Biblioteca Manga de Planeta de Agostini y que recoge lo publicado en los dos primeros volúmenes ya que todavía existe un tercero que todavía no ha visto la luz en España y, aun así, no es el último ya que carece de final. Esto demuestra hasta que punto puede llegar a enganchar la autora de Ranma ½ al arriesgarse Planeta a publicar una historia inconclusa y sin trazas de terminarse. Lo mismo se podría decir de la Editorial Glénat al publicar en su integridad la obra de Urusei Yatsura en 15 volúmenes a pesar de que fue creada hace más de 25 años.
Pero volviendo a One Pound Gospel, esta es básicamente la historia de un boxeador, Kosaku Hatanaka, con un apetito incontrolable que no le ayuda en nada a mantener su peso dentro de la franja de los peso pluma y que desespera hasta extremos insospechados a su entrenador, Mukaida. No Obstante, Kosaku encontrará consuelo en la hermana Ángela, una novicia, quien le dará ánimos en su carrera de boxeador. Lo que no sabe la joven religiosa es que, en realidad, Kosaku está enamorado de ella.
Una monja y un boxeador. Una pareja totalmente dispar que serán el plato fuerte de la historia y a la que Rumiko ha sabido sacarle provecho. A partir de ahí será una sucesión de combates en los que la hermana Ángela tendrá mucho que ver a la hora de decidir la victoria o la derrota de Kosaku sin olvidar los toques de comedia que dan a lugar esta situación poco habitual pero que en manos de Rumiko se convierte en un divertido juego.
Una de las habilidades de la autora es la de imprimir a todos sus personajes una personalidad muy característica, siendo especialmente logradas las de los oponentes de Kosaku como Jiro Amakusa, Kappei Onimaru, Taro Matsuzaka o Masayoshi Kurusu. Cada uno de ellos posee una particular forma de caminar por la vida lo cual es de agradecer pues no están ahí como meros secundarios oponentes del protagonista boxeador. Cada uno de estos rivales y sus respectivos combates son cada uno de ellos otra pequeña historia que transcurre paralela a la de la relación entre la Hermana Ángela y Kosaku y en ocasiones interviene en ella.
Gráficamente no se aleja demasiado de otras obras suyas a pesar de que se puede apreciar cierto grado mayor de realismo respecto a Ranma ½ que sigue una senda más cómica y propensa a la deformación. Sin embargo es en la documentación sobre el mundo del boxeo donde se nos muestra a una autora versátil, capaz de tocar varios géneros como el terror (Mermaid Forest), la mitologia japonesa (Inuyasha), lo cotidiano (Maison Ikkoku) o la comedia desmadrada (Urusei Yatsura). O eso o es aficionada al boxeo.
No obstante, esta obra nos muestra en algunas ocasiones la idealizada y, a veces, equivocada visión que tienen en el país del sol naciente sobre occidente, sobre todo en lo que respecta a la religión cristiana. (¿Una monja novicia confesando a Kosaku?) Sin duda la misma visión que tenemos nosotros sobre ellos. Resulta divertido ver las cosas desde el otro lado.
En definitiva, una obra interesante de leer a pesar de la carencia de un final. Publicada en 1997 en cinco volúmenes.

Etiquetas: ,