.

jueves, febrero 03, 2005

SOBRE LOS CLASICOS DEL COMIC DEL DIARIO AS



Tengo que reconocer que no me agrada mucho el cómic Mainstream de superhéroes. De hecho, los pocos que poseo han sido regalos de conocidos y de la tienda de cómics donde hago mis compras habituales. Quizás la razón sea que soy más partidario de leer historias más reales y humanas y sobre todo, porque gusto de obras que contengan un principio y un final pensado por un único autor o autores, manteniendo así el espíritu original de la obra y que permita su seguimiento, en vez de perderme por la maraña de publicaciones de diferentes autores que aportan mil y una variaciones sobre el mismo tema. Se que me van a llover las críticas por eso, pero es así como los veo.
Sin embargo, sigo religiosamente la colección de los Clásicos del cómic que ofrece el diario deportivo AS y que comenzó hace 15 semanas, ya que me parece imprescindible para todo buen aficionado al cómic que se precie. Hasta ahora se han publicado unos 15 volúmenes dedicados a recoger la obra de Batman, Supermán, Tarzán, Mickey Mouse, Lucky Luke, El Pato Donald, Garfield, Corto Maltés, Flash Gordon, Snoopy, Spiderman, Conan, Daredevil, Los 4 Fantásticos y X-Men, en unas ediciones más o menos correctas para su cometido y a un precio regalado. Como dije antes, no soy amigo del Mainstream, pero creo que merece la pena comentar estas publicaciones por dos buenas razones.
La primera de ellas es la cuidada selección de historias que, en la mayor parte de los casos, incluye la primera historia con la que comenzaron sus respectivas aventuras, sorprendiéndonos en muchas ocasiones con el primitivo estilo de la escuela de Marvel y DC Cómics, en comparación con las dinámicas y coloristas viñetas actuales. Y es que el coloreado de cuatricromía en tintas planas era uno de los rasgos más distintivos de la primera época de los superhéroes. Además de ofrecernos el génesis de las primeras páginas, también nos ofrece un repertorio de historietas publicadas en diferentes épocas, lo que nos permite seguir su evolución hasta el día de hoy. Así, podemos sorprendernos al descubrir, por ejemplo, que el primitivo Superman no volaba sino que se desplazaba a grandes saltos o comprobar como ha evolucionado la vestimenta, en el caso de Daredevil, hortera donde los haya, al actual, más sofisticado.
Esta selección también nos ofrece algunos ejemplos representativos o que marcaron un hito en un momento determinado, como es el caso de la historieta dedicada al 11 de septiembre en el tomo de Spiderman dibujado por John Romita Jr. o la aparición de la Elektra de Frank Miller en Daredevil.
Solo una excepción se produce en el volumen dedicado a Tarzán donde únicamente contiene la revisitación del mito del hombre mono dibujado por Ross Manning en 1967, sin ofrecernos las primeras historias dibujadas por Burne Hogart o Harold Foster. Esta es, además, una versión restaurada y coloreada que hará las delicias de muchos, aunque personalmente siempre preferí las ilustraciones en su versión original.
Dejando de lado a los superhéroes, la colección incluye dos atractivos volúmenes dedicados a Mickey Mouse y el Pato Donald, con historias y dibujos de Floyd Gottfredson, Carl Barks y la escuela italiana de Topolino. En cuanto a Garfield y Snoopy, se limitan a recoger una selección de páginas dominicales en color que tampoco son moco de pavo. Quizás los mejores libros de la serie, hasta el momento, sean los dedicados a recoger las aventuras de Flash Gordon, a pesar de que los magníficos dibujos de Alex Raymond (autor de otro clásico imprescindible, Rip Kirby), como en el caso de Tarzán, estén coloreadas, y Corto Maltés de Hugo Pratt que incluye La juventud de Corto Maltés, Concierto en do menor para arpa y nitroglicerina y la maravillosa Fábula en Venecia.
La segunda razón es la introducción teórica que aparece al principio de cada uno de los volúmenes y que se dedicada a recoger la historia del nacimiento y evolución del personaje en cuestión, el estilo y los autores por los que ha pasado, un comentario de las historias que recoge el volumen y un seguimiento de dichas publicaciones en España. Si bien los textos son breves, son muy completos, y para los que deseen profundizar en la historia del cómic les serán de gran ayuda.
Una vez expuestas las razones, he de volver a confesar que gracias a esta colección he podido acercarme un poco más a la mitología moderna superheroica, llegando incluso a encontrar las historias interesantes y alguna de ellas, maravillosa, pero más que nada por el contexto en que se encuentran, formando parte de la historia del cómic. De todas maneras, el cometido que persigue esta colección, que es la de ofrecer una pequeña parte de la compleja y extensa historia del cómic, lo cumple con creces. Absolutamente recomendable.
Una nota: tengo constancia de que esta colección no se ofrece en todas las comunidades autónomas, así que es posible que si no lo encuentras, sea por ello.