.

viernes, septiembre 30, 2005

EL APRESAMIENTO DE DOLÓN



Este trozo de papiro fechado alrededor del 300 dc. se trata de un fragmento de una representación miniada de la Iliada y en el que se representa un pequeña fracción de la historia de Homero que detalla la captura y muerte de Dolón a manos de Odiseo y Diomedes. La historia sería más o menos así: Ambos bandos, los griegos y los troyanos, mandan sendos espías para que les informen sobre los campamentos. Los troyanos, dirigidos por Héctor, mandan a Dolón mientras que los griegos, comandados por Agamenón, mandan a Odiseo y Diomedes. Se produce el encuentro entre ambos espías y vencido Dolón por ambos héroes, este responde con precisión a todas las preguntas sobre el campamento troyano antes de ser asesinado por estos. Más tarde Odiseo y Diomedes se adentran en territorio enemigo y tras hacer una masacre vuelven con los caballos robados, todo gracias a las informaciones de Dolón.
En este fragmento se puede ver dos momentos diferentes en secuencia sin separación alguna e insertadas dentro de la misma escena, sin referencias geográficas o temporales. A la izquierda se representa la captura de Dolón a manos de Odiseo y traído ante un chulesco Diomedes mientras que la parte derecha constituye el interrogatorio de Odiseo y Diomedes al sumiso Dolón. Uno de los aspectos más interesantes de esta obra de arte secuencial es la introducción de la descripción del suceso a modo de voz en off mientras que los personajes emplean el uso de bocadillos. Un aspecto de distribución del texto que difiere en pocos aspectos de una de las técnicas narrativas más habitualmente empleadas en el cómic actual.
También es destacable la caracterización de los personajes, siendo las de Odiseo y Diomedes enaltecidas, en poses casi chulescas mientras que al pobre Dolón se le representa como un monigote esperpéntico. La eterna dualidad del aspecto físico entre buenos y malos se viene empleando desde tiempos inmemoriales, alcanzando su máximo nivel en los cómics de superhéroes. A fin de cuentas, los superhéroes se consideran actualmente una suerte de mitología moderna.
También se mantiene el aspecto y los colores de la vestimenta de los protagonistas, reforzando así el carácter secuencial entre ambas imágenes.
En fin, un interesante ejemplo de arte secuencial, uno de los más antiguos que se pueden encontrar.

Etiquetas: ,