.

jueves, septiembre 08, 2005

CONTACTOS



Esta es una de las series del semanario de humor de El Jueves que mejor capta el espíritu retozón y liberal de la España de finales de los años 70 y principios de los 80, durante la época del destape, cuyas entregas semanales nos ofrecía un nutrido grupo de variopintos personajes pero todos con una característica en común: la practica continuada del amor libre.
Y es que el tema principal sobre el que giran los personajes son las relaciones y los ligoteos esporádicos, todos ellos vistos desde diferentes puntos de vista y repletos de un fino humor a cargo de Andrés Martín que a veces raya lo ingenuo pero que, unido a la capacidad dibujística de Mariel, consigue arrancarnos en más de una ocasión una grata y picarona sonrisa.
Los personajes principales, inspirados principalmente en amigos y compañeros de movidas como lo demuestra la foto de más abajo, se reducen básicamente a 7. De esta manera tenemos Juanjo que no es precisamente un adonis pero que su simpatía supera con creces a su barriguita, a la casta Pili empeñada en casarse con Paco que no se acaba de tomar muy en serio eso del matrimonio, A Luis, tímido a no más poder y que no acaba de comprender los misterios del ligoteo, a la parejita, más conocida por La Parejita, un antecedente de la de Monteys, fieles y, al mismo tiempo, progres. Y sobre todo tenemos a la Mamen, la pelirroja pecosa con un liberalismo inusitado y que la ha hecho enormemente famosa hasta tal punto que el nombre de la serie se cambió por su nombre, convirtiéndola en la protagonista principal de aventuras venideras. Por supuesto, estos no son todos los que aparecen a lo largo y ancho de sus aventuras. Muchos entran y otros tantos salen, como en la vida misma pero todos contribuyen a crear este ambiente de extraña felicidad que muchos ya quisiéramos. Más tarde, cuando Mamen toma el protagonismo de la serie y se encarga de los guiones Manel Barceló aparecerán nuevos personajes, entre ellos la impagable Corro. Pero ya comentare esta etapa en otro post.
El estilo gráfico de Mariel, si bien no tiene una total coherencia estilística si aporta unas hermosas ilustraciones en la línea del modernismo catalán con toques más modernos, en ocasiones con ciertos grados de preciosismo y detallismo, así como un completo estudio anatómico, sobre todo de las caras que aparecen perfectamente definidas y diferenciadas con sus imperfecciones que no hacen sino aportar mayor naturalismo y hasta conseguir cierto atractivo. A pesar de todo ello, sus trabajados dibujos no impiden que fluya la risa a través sus sinuosas líneas. En cuanto a los guiones de Andrés Martín, se nota que conoce a fondo el estilo de Mariel como para saber que determinada frase o situación funcionará correctamente a través de su estilo.
De Contactos, exceptuando los venideros de Mamen, se contabilizan cuatro álbumes recopilatorios, el primero de ellos en los Suplementos de El Jueves, anteriores a la aparición de los Pendones del humor y los otros tres pertenecientes a dicha colección (Gracias Jesús Cuadrado). Unos álbumes difíciles de encontrar debido a que ya pasaron más de 20 años desde su primera aparición.