.

lunes, julio 04, 2005

ENTREVISTA A JANO VIÑUELA



El autor de esta semana, Jano Viñuela, no es de los más conocidos pero si uno de los jovenes valores más interesantes y prometedores. Miembro cofundador de la revista Barsowia y autor de numerosos fanzines, es poseedor de un estilo simplemente poético. Con un adelanto de tres páginas de su nuevo trabajo, Layka, cedidas por el autor, presionamos el boton de play.

Xastriño.- Bueno, Jano, ¿Recuerda cuando y como se aficionó a los cómics?

Jano Viñuela.- Sí, en el patio del colegio, con mi amigo Bernal. Leyendo retapados de Secret Wars de la Marvel. Un extraterrestre llamado El Todopoderoso, secuestraba a los superhéroes y supervillanos de la Tierra, para que lucharan en un planeta. Antes me compraba el Don Miki, tenía un montón de ellos, pero no me habían impresionado tanto como Secret Wars. Desde entonces empecé a comprar comics de superhéroes, pedir fanzines por correo, conocer gente relacionada con el tema.

X.- ¿Cuándo y como empezó a trabajar en el campo del cómic?

J.V.- Trabajar, trabajar… yo no vivo de esto, para mi es una afición (obsesiva, a veces). Siempre he dibujado con la intención de contar historias. Primero, creo que me impactaron mucho los primeros tebeos de superhéroes que leí (Secret Wars, Green Lantern…), The Spirit me gustaba mucho también. A partir de aquí , surge una necesidad de hacer tebeos. Al principio hacía historias de superhéroes y ciencia ficción (también me molaba mucho el Zona 84)

X.- ¿Hace alguna cosa más aparte de dedicarse al mundo del cómic?

J.V.- Acabo de terminar la carrera de Bellas Artes y no tengo trabajo. Así que mi tiempo lo ocupo en dibujar, pintar… Me gusta poder cambiar de registros y hacer cosas distintas:
animación, murales, tebeos… pero siempre intento que ser coherente y usar los mismos parámetros, aunque trabaje medios distintos.

X.- ¿Con que obra de cómic debutó?

J.V.- Las primeras veces que publiqué fueron en fanzines. Desde muy pequeño, mandaba páginas para colaborar en publicaciones de aficionados, también hacia algunos con mis amigos de A Coruña.

X.- ¿De entre sus obras, cual de ellas se siente más orgulloso? ¿Por qué?

J.V.- Pues de lo último que estoy haciendo, supongo.



X.- ¿Qué proyectos tiene para el futuro?

J.V.- Pues, acabo de terminar Layka, un comic-book para Cabezabajo, la editorial de mi amigo Ricardo Mena. Seguir colaborando con el Fanzine Enfermo. Borobiltxo Libros me han pedido que colabore con ellos en Una casa para siempre una revista que sacarán para el Saló. Y poco más…

X.- Por favor, recomiende una obra de cómic y explique el porque de dicha recomendación.

J.V.- Buff…no sé, de lo último que se ha editado en España me gustó mucho, La muñequita de papá de Debbie Dreschler, el tema que trata es bastante crudo, pero está muy bien resuelto, además me gusta mucho como dibuja.
¡Ah! y también Jimmy Corrigan de Chris Ware.

X.- ¿Cuál es su autor de cómic preferido? ¿Por qué?

J.V.- Buff, Buff… pues un montón: Chester Brown, Blanquet, Jason, Kochalka, Trondheim, Mauro Entrialgo, Seth, Robert Crumb, Tezuka, Chris Ware, Daniel Clowes, Paco Alcazar, Jeffrey Brown, Sara Vannon, Charles Burns, Miguel Angel Martín…

X.- ¿Qué opinión tiene del panorama tebeístico actual en España?

J.V.- Creo que ahora mismo, hay muchas oportunidades de publicar. Pero sin posibilidades de vivir de esto exclusivamente.

X.- Y en Galicia ¿que cree que se necesita para impulsar definitivamente la BD?

J.V.- Hay un número importante de autores con distintos registros. Profesionales, gente que trabaja para editoriales de fuera, algunos publican en el Mister K. Iniciativas más underground como el BDBanda o el Barsowia. Tenemos las Xornadas de Ourense y Viñetas desde o Atlántico. Concursos bien dotados. Creo que no nos podemos quejar. Pero por pedir… más lectores, eso es lo que hace falta.

X.- Jano, usted ha sido uno de los cofundadores del colectivo Polaqia. ¿Puede explicarnos como surgió dicho proyecto y que perspectivas de futuro tiene?

J.V.- Eramos un grupo de amigos, nos conocimos por nuestra afición común, los tebeos. Así que colaborábamos juntos haciendo fanzines. Llego un momento que nos propusimos sacar algo por imprenta. Pusimos dinero entre todos y surgió el proyecto del Mmmh!, un album colectivo mudo. En la actualidad, estoy desvinculado del colectivo, he colaborado con ellos dibujando la portada para el número 4.

X.- ¿Puede explicarnos un poco sobre su proceso de trabajo y las técnicas que utiliza?

J.V.- Le doy vueltas en la cabeza a las ideas que se me ocurren, pienso en como contarlas con imágenes. Diseño un story-board y decido con que técnica dibujar las páginas. A veces uso lápiz para hacer lineas y luego entinto con pincel, otras, trabajo con masas haciendo reservas y superponiéndolas. Depende…

Etiquetas: ,