.

martes, junio 28, 2005

ENTREVISTA A RAFA TENORIO

Esta semana tenemos doble ración de entrevistas. Rafa tenorio es el principal responsable del nacimiento y organización de las I Xornadas de Banda Deseñada de Pontevedra que comienzan su singladura en julio de este año y esperemos que por muchos más.

Xastriño.- ¿Cómo surgió la idea de organizar unas Xornadas dedicadas a la Banda Deseñada en Pontevedra?

Rafa Tenorio.- Desde el Concello de Pontevedra me sugirieron la posibilidad de organizar una actividad relacionada con la Banda Deseñada. Ellos habían pensado en unos talleres inicialmente, pero me dieron carta blanca para sugerir cualquier otra actividad. Yo no estaba seguro de que fuese capaz de llevar unos talleres de cómic, así que propuse la idea de organizar unas pequeñas jornadas, que además era una actividad que hacía tiempo que queríamos organizar un grupo de aficionados de la ciudad.

X.- ¿Quiénes son los organizadores? ¿Cuáles son sus motivaciones?

La iniciativa parte del Concello de Pontevedra, del área de Benestar Social y del Departamento de Xuventude, así que la motivación es clara, ofrecer a los jóvenes (y no tan jóvenes) de la ciudad una serie de actividades atractivas para realizar en verano. En seguida se animó a colaborar el Colegio Oficial de Arquitectos, ofreciéndose para organizar la exposición “Arquitectura y Cómic”, y la Obra Social de Caixa Galicia puso las instalaciones que tiene en el centro de la ciudad a nuestra disposición. A mi personalmente me gustaría que esta actividad sirviese para introducir a nuevos lectores en el medio, y para que todos los que ya disfrutamos con él tengamos la oportunidad de profundizar un poco más.

R.T.- ¿Crees que la facultad de Bellas Artes de Pontevedra es una cantera de autores de cómic?

No se si lo es, pero desde luego pienso que debiera. Cualquier carrera, estudio o curso que fomente las capacidades creativas de los alumnos, debería ser susceptible de convertirse en una buena cantera de autores de cualquier formato de arte. Quizás el problema es que el cómic, como medio en el que trabajar durante la carrera, debe estar aún considerado como un arte menor, en beneficio de pintura o escultura. En fin, pero esto es una suposición porque yo no he estudiado BBAA.

X.- La librería Paz, que además de ser uno de los colaboradores en las Xornadas, es toda una institución en Pontevedra. ¿Hasta que punto crees que ha influido esta librería en el panorama comiquero pontevedrés?

R.T.- La librería Paz fue, durante muchos años el único modo que teníamos algunos de acercarnos al noveno arte, más allá de los tipos en pijama que podíamos conseguir en los quioscos. Ha sido un factor determinante en la creación de una afición a la Banda Deseñada en la ciudad. Y ahora, con la labor editorial que está haciendo, está contribuyendo a potenciar de una manera muy importante la escena gallega.

X.- Los autores de las exposiciones, Miguelanxo Prado (mejor albúm, mejor guión) y Kiko DaSilva (mejor fanzine) han sido sendos ganadores del Saló del cómic de Barcelona. ¿Feliz coincidencia o motivo por el que hacer una exposición sobre ellos?

R.T.- La verdad es que ha sido, como dices, una felicísima coincidencia. Las Xornadas han sido organizadas en muy poquito tiempo, comenzamos en mayo, y desde el principio tuvimos en mente que, dentro de lo posible, nos gustaría incluir materiales tanto de Miguelanxo Prado como del fanzine BD Banda. Así que cuando Kiko me llamó para contarme el éxito gallego en el Salón de Barcelona la alegría fue doble, primero por el hecho en si, y después por la coincidencia de que parte de esos trabajos se van a exponer y comentar en Pontevedra en las Xornadas.

X.- Actualmente la Banda Deseñada en Galicia esta alcanzando cotas muy altas ¿A que crees que es debida la resonancia que están alcanzando las creaciones gallegas fuera de sus fronteras?

R.T.- Pues sin duda a la gran calidad de los trabajos que salen de aquí y a lo interesante de las propuestas. Pero esta calidad no es algo que se haya conseguido de manera casual, hay muchísimo trabajo detrás de todas estas iniciativas. Además nuestra oferta relacionada con el cómic, va en aumento año a año. A las obras publicadas por autores gallegos en editoriales con más solera, se unen nuevas aventuras editoriales regionales, como la colección de álbumes de BD Banda, o los tres magníficos fanzines que tenemos aquí, Barsowia, Fanzine Enfermo (aunque este es mitad gallego, mitad valenciano) y el propio BD Banda. Y para rizar el rizo, los salones o jornadas relacionados con el cómic gozan de muy buena salud. Se acercan ya las fechas de Viñetas desde o Atlántico, de las Jornadas de Cangas y de las de Orense, y en Pontevedra hemos querido aportar nuestro granito de arena con estas pequeñas jornadas.

X.- ¿Es Miguelanxo Prado el máximo representante de la BD Gallega?

R.T.- Pues yo creo que si que es nuestro mayor exponente, el más extendido y el más conocido. La verdad es que alegra bastante cuando te enteras que en los dibujos animados que importamos de los EEUU, los diseños son suyos, o que en el último tomo de Sandman, él ha dibujado una historia.

X.- ¿Ha sido muy difícil convencer a Álvaro Pons para que se acerque a dar su charla?

R.T.- La verdad es que no tuvimos que convencerle. En el momento en que comenzamos a pensar en los contenidos de las Xornadas, el nombre de Álvaro salió como una opción que nos parecía muy interesante. Pero imaginábamos que como le avisábamos un poco tarde estaría tan ocupado que no podría venir. Y fue todo lo contrario, nos envió un correo diciendo que estaría encantado de venir y charlar con nosotros. Además tuvimos la oportunidad de conocerlo en Barcelona y se confirmó la sospecha que teníamos de que es una persona encantadora.
En general, esa ha sido la tónica habitual de las jornadas, tanto autores y conferenciantes, como patrocinadores y colaboradores, han resultado ser personas amabilísimas, encantadas de colaborar de una u otra manera.

X.- ¿Cómo crees que se presentan estas primeras Xornadas? ¿Será capaz de ponerse al mismo nivel que las de A Coruña y Ourense?

R.T.- Se presentan con cautela y modestia, pero sobre todo con mucha ilusión y con ganas de que salgan tan bien, que el año que viene podamos repetir la iniciativa. Es una propuesta con poco presupuesto, así que no se puede comparar con los otros certámenes gallegos, pero esperemos que con los años vaya ganando importancia, y se pueda ir haciendo cada vez un poco más grande.

X.- Por último ¿Qué se espera de estas primeras Xornadas?

R.T.- A mi me encantaría que sirviese para que personas que antes no leían tebeos, o al menos no los leían de modo habitual, se interesasen un poco más por este medio, y que conozcan que desde nuestra comunidad autónoma se están proponiendo un buen número de iniciativas muy interesantes.

Si me lo permites, me gustaría aprovechar este espacio que me cedes para agradeceros a todos los que estáis colaborando de un modo u otro. Muchas gracias a Álvaro Pons, a Miguelanxo Prado a Carlos Portela, a Kiko Dasilva, a Germam Hermida, a Cano Paz, a David Rubín y a todos los patrocinadores. Y muchas gracias a ti, Xastriño por ayudarnos a publicitar un poco más estas Xornadas de Banda Deseñada de Pontevedra.

Pues nada, hombre, todo sea por promocionar la BD. ¡Ah! Y atentos a sus diarios de las Xornadas.

Etiquetas: ,