.

miércoles, junio 29, 2005

ANGELO AGOSTINI


Pincha sobre la imagen para verla más grande

1.- El doctor Week y su muchacho dormían en santa paz

2.- Mientras tanto, el mono, el cuervo y el pato, furiosos al ser ridiculizados en el suplemento de los niños, juran tomar venganza
3.- Fueron a la residencia del melenudo Doctor.
4.- Y exigieron una satisfacción.
5.- El melenudo Doctor repele energicamente el insulto.
6.- Pero sus enemigos viciosos lo manejan bajo su entusiasmo.
7.- Y lo llevan hasta las nubes.
8.- Donde lo dejan a su propia gravitación.
9.- Fatalmente… el pobre Doctor cae dentro de una chimenea alta en el extremo de la calle.
10.- (intraducible)
11.- Después de mucho nadar el miserable alcanza las claras aguas del mar.
12.- En cual se zambulle para escapar de tan pesada persecución.
13.- Desafortunadamente encuentra allí la muerte en la red de un pescador.
14.- Colocado en un tablero en el mercado, el hotel Mangini compra al doctor melenudo.
15.- Donde el cocinero, después de verificar cuantas bolas se comío en su vida.
16.- Lo prepara y lo cocina en una estufa muy caliente.
17.- Casualmente, uno de sus suscriptores lo come y tiene una indigestión enorme.
18.- Al despertarse, el Doctor descubre con alegría que era una pesadilla pero el muchacho sospecha que la indigestión del suscriptor era demasiado verdadera.

Hoy tenemos a un rara avis en la historia de los cómics que no es otro que Angelo Agostini. Me imagino que a nadie le suena este nombre y mucho menos sabréis que es considerado como el padre del cómic en Brasil de la misma manera que se considera a Richard Felton Outcault como el padre del cómic en Estados Unidos o Rodolphe Töppfer en Suiza.
Angelo Agostini es italiano de nacimiento y tras realizar algunos estudios de dibujo en París desembarca finalmente en Brasil en el año 1950 donde su nombre se asociara al surgimiento de la caricatura en dicho país. Comienza su singladura artística en 1866 publicando sus trabajos en la revista Diabo Coxo de São Paulo cuya duración fue efímera ya que recibió amenazas por sus caricaturas. Por este motivo se traslada a Río de Janeiro donde colabora en la revista Arquelim y a partir de ahí su colaboraciones se esparcirán alegremente por numerosas publicaciones como Vida Fluminense, O Fígaro, O Mosquito, entre otras. Finalmente funda su propia publicación bajo el nombre de Revista Ilustrada, revista que dirigió de 1876 a 1898 y de donde procede el cómic que ilustra este post. Murió en
Visto retrospectivamente, su trabajo se presenta como una perspicaz lectura de los usos y costumbres del país aderezado con grandes cantidades de tolerancia social y racial y cargando de ironía a los poderosos. Pero sobre todo no podemos olvidarnos del fuerte surrealismo que impregnan sus viñetas mudas con texto al pie y un dibujo a medio camino entre lo realista y lo caricaturesco con toques de fábula.
Sin embargo, como casi todos losprecedesores del cómic moderno permanecen desconocidas para la mayoría del público en una suerte de semiolvido que la ha hecho desaparecer bajo el polvo acumulado por el paso del tiempo.
Centrándonos ahora en la historia ilustrada de 18 viñetas mudas con texto al pie que lleva por título The worries of Dr. Week y fue publicado como un cómic para niños en la Revista Ilustrada. En este podemos apreciar la sorprendente imaginación que utiliza para describir un episodio en el que unos animales, en una suerte de crossower, se vengan del semanario infantil que recoge sus burlas representado bajo la forma del Dr. Week y su muchacho. Sin embargo Angelo Agostini da un paso más allá e incluye la figura del padre de los niños que leen la historieta bajo la forma del suscriptor que tiene la indigestión. De esta forma demuestra la aversión del mundo de los adultos hacia las formas de lectura supuestamente infantiles como pueden ser las historietas ilustradas.
Angelo agostini emplea también la doble capacidad de narración que tienen las palabras y las imágenes pues esta historia ilustrada se puede leer sin ayuda del texto como una suerte de historia graciosamente onírica haciéndolo, de esta manera, accesible a la gente iletrada. Sin embargo es en el acompañamiento con el texto donde se encuentra el verdadero mensaje y a quien va dirigido, es decir, a los suscriptores.
Antes de acabar, resaltare un detalle importante. Tanto su desarrollo como la última viñeta… ¿No os recuerdan algo al esquema narrativo de las primeras historias de Little Nemo in Slumberland de Windsor Mc Kay aparecido 26 años después? Será cuestión de ir indagando las posibles influencias que le haya podido aportar este autor Brasileño.

Etiquetas: , , ,