.

lunes, junio 20, 2005

ENTREVISTA A KIKO DaSILVA



Esta semana entrevistamos a uno de los ganadores del Saló de Barcelona llévandose el premio al mejor fanzine (BD Banda) y, junto a Miguelanxo Prado que se ha llevado el premio al mejor guión y mejor albúm, se ha convertido en una destacada presencia gallega en el Saló. Incansable ilustrador de cuentos infantiles e ingenioso humorista gráfico, tambien es colaborador habitual de la revista Mister K que, casualidades de la vida, también se ha llevado el premio a la mejor revista. En fin, que este parece ser su año y esperemos que siga así por muchos más. y sin más preámbulos damos paso a la entrevista.


Xastriño.- Bueno, Kiko, ¿Recuerda cuando y como se aficionó a los cómics?

Kiko DaSilva.- Creo que, como todos los de mi generación, con los mortadelos, los superlopez, los Asterix, Tintín... etc. Casi todas las semanas mi padre me compraba un cómic que yo devoraba una y otra vez hasta la llegada del siguiente. Recuerdo toda mi infancia rodeada de cómics, sobre todo aquellas largas mañanas enfermo en la cama rodeado de viñetas y con la radio encendida de fondo.

X.- ¿Cuándo y como empezó a trabajar en el campo del cómic?

K.DS.- Recuerdo cuando empecé a ganarme la vida dibujando, ya que no podría sólo vivir de hacer tebeos en este momento. Fue en el año 1996 tras ganar el concurso de las Xornadas de Ourense de Banda Deseñada, un periodista (Xabier Blanco, el que acaba de ayudar a escribir el libro de Ramona Maneiro) me presentó al director de La Voz de Galicia en Vigo y empecé a colaborar hasta hoy con dicho periódico.

X.- ¿Con que obra de cómic debutó?

K.DS.- Aunque hay trabajos anteriores publicados en Fanzines y trabajos institucionales, mi primer trabajo personal y profesional fue Fiz nos Biosbardos, ya que se trató de mi primera experiencia como historietista semanal. Aprendí y sufrí mucho con este proyecto, sobre todo porque trabajar para niños es algo complicadísimo, y más hoy que ya no se sabe que es lo que realmente les interesa.

X.- ¿De entre sus obras, cual de ellas se siente más orgulloso? ¿Por qué?

K.DS.- De las series semanales, de Fiz nos Biosbardos, de Clases con Guasa y Turisteo, ya que es lo que creo que me está curtiendo como dibujante de historietas. Dibujar una historieta cuando tienes una idea o te apetece contar algo lo puede hacer cualquiera con un poco de creatividad, pero mantener el nivel de una serie, la constancia y además dirigiéndose a un público determinado es lo más compliado del mundo y por eso me gustan esos retos.



X.-¿Hace alguna cosa más aparte de los cómics?

K.DS.- Si, claro esto del cómic no llega para pagar autónomos. Yo hago 2 tiras de humor gráfico en La Voz de Galicia, para las ediciones de Vigo y Pontevedra. Además de ilustrar algunos suplementos de dicho periódico. Pero quizás lo que más me distrae y oxigena es hacer libros para niños. Esto lo hago casi como capricho, cojo uno o dos libros al año, y los trabajo poco a poco recreándome y haciendo versiones de las ilustraciones. Últimamente he decidido escribir yo también las historias (Moncho e a mancha, ¿Qué contan as ovellas para durmir?- Premiada en la prestigiosa lista White Ravens) porque creo que los cuentos que hago sobre un tema que me interesa (ya sea que me apetezca contar una historia determinada o dibujar algo en concreto) quedan más redondos y tienen un aura especial, que es más difícil conseguir cuando el relato te viene impuesto y no te apetece nada dibujar una historia u objeto que te impone un escritor.

X.- ¿Es complicada la labor de imaginar y diseñar una tira humorística diaria?

K.DS.- Sí y no. A mí me parece complicado tocar el clarinete porque no sé hacerlo, el que sepa seguro que le parece facilísimo. Yo creo que lo de la tira humorística es una forma de hacer periodismo pero en conserva. En vez de escribir una columna sobre un tema determinado día a día, hay que hacerlo en una viñeta, y si te digo la verdad, puestos a escoger me quedo con la viñeta que se lee más. Además que con la política española que tenemos la mayor parte de los chistes ya vienen hechos (Que va a ser de los humoristas sin Aznar, Fraga... bueno siempre queda el talante de Zapatero!!! JAJAJAJA). Algo que me llama mucho la atención es que la gente suele pensar que hacer humor gráfico es divertido y que los humoristas estamos todo el día haciendo el gilipollas y sonriendo. Hace poco una mujer me dijo que era triste que un dibujante de humor gráfico no se riese de los chistes que el mismo hacía. Pero claro como te vas a reír si has sido tú mismo el que ha generado la situación y el mecanismo para que haga reír. Es como pedirle a un mago que se sorprenda del ilusionismo del ruco que el mismo ha hecho. No se puede sorprender de éste porque sabe cual es el truco, y con el humor gráfico pasa lo mismo.

X.- ¿Qué proyectos tiene para el futuro?

K.DS.- Ahora mismo estoy muy centrado en el trabajo de Mister K, y el proyecto BD banda. Luego hemos abierto una línea de colecciones de cómic del cual tenemos dos publicados THOM de Andrés Meixide y Fiz nos Biosbardos de un servidor, estamos preparando 2 más para finales de verano Uno de Tito Longueirón de Pinto& Chinto y otro de Bernardo Vergara. Además estoy acabando un par de libros, uno es una adaptación de los tres cerditos y un cuento para niños muuuy pequeños sobre las distancias y los tamaños para Kalandraka.

X.- ¿Cuál es su autor de cómic preferido? ¿Por qué?

K.DS.- Hoy en día me quedo con Trondheim, me gusta mucho su espontaneidad y lo versátil que es contando historias, tanto escribe de orcos como te hace una historieta de amor de principio de siglo, o una de marcianos, y eso me encanta. Además creo que está creando escuela y ha conseguido que por primera vez nos fijemos en el medio de expresión y no en los dibujos técnicamente magistrales.

X.- ¿Qué opinión tiene del panorama tebeístico actual en España?

K.DS.- En España al cómic español se le tiene olvidado, no hay apenas apuestas por los autores nacionales desde las grandes editoriales y cada vez es más común lo que yo llamo política de reedición de cómic extranjero, lo cual no me parece mal, al contrario, pero un editor debería de producir sus productos para hacer que haya un a cantera exportable al exterior. Esto no sólo ocurre en el cómic, en literatura infantil, cada vez se publica más libros extranjeros con cierto éxito. Yo cada vez veo más necesaria la apuesta por publicaciones donde los autores puedan crecer poco a poco, haciendo historietas cortas, porque en el cómic pasa un poco como en el cine; es muy difícil hacer un largometraje decente si no has hecho unos cuantos cortos antes. Y hoy en día las historietas cortas sólo se pueden publicar en fanzines o en alguna publicación alternativa creada por amantes de los cómic, como Tos, NSLM, Dos veces breve, etc.. .

X.- ¿Y en Galicia? ¿Qué cree que necesitamos para impulsar definitivamente a la Banda Deseñada?

K.DS.- Yo creo que lo que falta en Galicia es un buen canal de distribución de cómic, está más que demostrado que hay calidad de autores y que sabemos hacer productos de calidad ya sea en edición como en contenidos, pero nos faltan canales de distribución que permitan que los cómics lleguen a la gente. Porque si hay eso lo de montar una editorial es bastante más sencillo. Aunque siempre pensando en exportar ya que no se puede mantener una editorial vendiendo sólo cómics en gallego, ya que aquí las tiradas son muy pequeñas.

X.- ¿Puede explicarnos un poco sobre su proceso de trabajo y las técnicas que utiliza?

K.DS.- Normalmente me gusta mucho cambiar de técnicas, me aburre muchísimo hacer siempre lo mismo. Soy consciente que en el humor gráfico o en las páginas de cómic semanales no tengo mucho margen para la experimentación plástica por lo que ahí me centro más en variar sistemas de maquetación de página y narración de gags y tiro más de un dibujo rápido (aunque a veces esté tan lleno de cosas que no lo parezca, pero es debido a una tendencia al detallismo y a llenarlo todo de cosas que tengo) Para este tipo de trabajos suelo utilizar plumilla, tinta china, y acuarelas líquidas, y posteriormente algún retoque digital.
Donde más experimento con técnicas y materiales es en la ilustración donde las técnicas cambian dependiendo el tipo de libro que vaya a ilustrar. Tiendo a hacer que los materiales con los que hago mis ilustraciones (sobre todo en álbum infantil) aporten información a mayores al lector, no sólo narrativa si no plástica. Por eso mis libros varían de estar hechos con cemento cola, madera, cerámica, circuitos electrónicos etc. El crítico de arte y amigo Samaniego definió mi trabajo hace poco como el de un bricoler, y ciertamente dio en el clavo ya que mi estudio se parece más al taller del tío de Bricomanía que al de un ilustrador.
Aclaro, que mi trabajo en ilustración (a veces lo he llevado al cómic como en el caso del homenaje a Herriman, Rat & Kat) está realizado con imágenes escultura, que posteriormente fotografío. Esto lo hago porque las imágenes tridimensionales crean un aura especial y distinta a un dibujo plano. Hay niños que al ver los originales de un libro mío se han querido llevar al protagonista hecho en cerámica porque ellos lo veían como un amigo, que existía no como un dibujo de ficción.
Últimamente he empezado a colaborar con un amigo, Rafa Tenorio, realizando algunas imágenes y en breve un libro infantil, con imágenes 3d, de hecho la portada del número 6 de Bd banda la hemos hecho juntos. Y creo que aunque los resultados son distintos hemos conseguido un ambiente y un texturizado muy distinto al 3d tradicional, que me satisface mucho personalmente.



X.- El saló del cómic de Barcelona de este año ha estado marcada por la presencia de dos gallegos ganadores: Miguelanxo Prado al mejor albúm y Kiko DaSilva al mejor Fanzine que no es otro que la revista BD Banda. ¿Puede explicarnos como surgió dicho proyecto, cual es su propósito y que perspectivas de futuro tiene?

K.DS.- BD Banda nación en mayo del año 2001, en un momento en el que no quedaban casi ningún fanzine en activo en Galicia. Era la época en la que se popularizaban la ediciones sin plancha, directamente en formato digital, lo que hacía posible y accesible el editar un fanzine directamente en imprenta y a color. BD Banda empezó como una alternativa a los fanzines de fotocopias, un sitio donde los autores gallegos de comic pudiesen mostrar sus últimos trabajos, con una buena presentación y una reproducción cuidada. Poco a poco este proyecto fue creciendo más de lo que creíamos y ahora vemos que realmente la utopía de hacer que autores gallegos encontrasen trabajo en parte gracias a salir publicados en Bdbanda empezaba a ser realidad. Esto ha hecho que el espíritu inicial provocase que nos planteásemos empezar a publicar álbumes en gallego ya que los historietistas que al principio sólo hacían historietas cortas empezaban a hacer historietas más largas y a pedir a gritos realizar obras de mayor envergadura. En este momento estamos en un momento extraño, la publicación la hemos pasado de semestral a convertirla directamente en un anuario, ya que la producción de álbumes cada vez es más laboriosa y seguimos siendo los 5 de siempre, y el tiempo no llega para más. Lo que sí que ya hemos cambiado son las extensiones de BD Banda, ahora damos prioridad a historietas más largas aunque sigamos publicando algunas historietas cortas y cada vez el nivel de los colaboradores es más alto. Estamos muy contentos con el último número (el 6), ya que está lleno de historietas más largas y más maduras que las de los primeros números, y se nota que los autores cada vez se van implicando más en subir la calidad de la publicación con un pique sano entre ellos, haciendo trabajos cada vez mejores.

X.- ¿Que le ha parecido recibir el premio del Saló del Cómic de Barcelona al mejor Fanzine? ¿Impulsara este premio definitivamente la revista?

K.DS.- Una sorpresa, aunque ciertamente hemos sido premiados no sólo por BD Banda ya que la revista Mister K en la que trabajamos un 40% de dibujantes gallegos también ha tenido el premio a mejor revista. Este premio vino en un momento de pilas desgastadas... cinco años trabajando en el proyecto son muchos y un reconocimiento tan grande va a hacer que muchos de nuestros colaboradores retomen el proyecto con la misma ilusión o más que cuando empezamos.
Tras recibir el premio y dar la noticia a todos los miembros de BD Banda hemos decidido sacar un número especial con la mejores historietas de estos 5 números de BD Banda en castellano.

X.- Por último ¿Cual cree que ha sido el secreto del éxito de BD Banda?

K.DS.- No hay secreto, lo que hay se ve... hubo mucha suerte eso sí, ya que había una competencia muy grande, el Arruequen, el Fanzine Enfermo, Malavida y el Que suerte, son fanzines estupendos. Pero si me pides que diga algo te diré que ante todo creo que ha sido las ganas de demostrar que se puede hacer una una publicación no sólo para los auotres que colaboran con ella si no pensando en el lector.
Pero destacaría 2 factores muy importantes a mi parecer:
El primero que BD Banda está formado por un equipo muy heterogéneo, 2 diseñadores gráficos (Heitor y Carvaho; Ex-Frente comixarios), un librero (Cano Paz), un periodista (German Ermida), un profesor (Paco Paradelo) y tan sólo un dibujante (que soy yo). Y eso es la primera vez que se da en un fanzine, ya que normalmente sólo están formados por dibujantes y guionistas. Al haber gente de distintos campos hace que la calidad de la revista no sólo mire por los contenidos si no por la parte estética, el diseño, el mercado, reportajes etc... Evitando además de este modo el amiguismo típico de los fanzines en los que se publica a todo dios sin criterio alguno de calidad previo.
El segundo factor es el más sorprendente, ya que el éxito de BD Banda lo han hecho sus colaboradores, que creyeron en el proyecto desde el primer número, y han ido picándose entre ellos, de una manera muy sana, para hacer que las historietas de cada uno de ellos fuese mejor que la de números anteriores y han hecho que el nivel de contenidos subiese muchísimo. Tanto que este número 6 hemos tenido que aumentar la publicación a 100 páginas porque con 80 no entraban todos y como eran de mucha calidad no queríamos dejar fuera a nadie.
Ahora sólo me queda esperar a que los próximos años BD Banda acabe nominado en mejor álbum (ya tendremos de aquella 4 álbumes en la calle) y alguno de nuestros colaboradores como autor revelación, mejor guión o mejor obra... y quién sabe si algún día convertimos el fanzine en revista y nos nominan... bueno dejo de hacer castillos en el aire.
Bueno sólo me queda decir lo que gritamos en por Barcelona VISÇA BD BANDA!!!

Mientras preparan el nuevo número, podemos ir echando un vistazo a su resumida bibliografía que incluye algunos de sus cuentos más famosos.

Fiz nos biosbardos. (Recopilación Revista Golfiño) Colección Bd banda nº1-2004.
Os arbólidos. BD Banda nº 4
Rat & Kat. BD Banda nº 5
Clases con Guasa y Turisteo. MISTER K
Senén Pedralonga . BD Banda nº 2
Versiones. Dos veces breve especial Galicia. 2004
10 contos de Ándersen. Galaxia. 2005
La noche de la reina Berenguela. Planeta. 2005
O trasno da Catedral de Santiago. Edelvives-Tambre. 2003
¿Que contan as ovellas para durmir? Ed. Galaxia. 2004
Moncho y la mancha. Kalandraka. 2001
Ratón de campo ratón de ciudad. Kalandraka. 2002
Cando martiño tivo ganas de mexar na noite de reis . Kalandraka. 1999


Etiquetas: ,