.

miércoles, junio 15, 2005

EL MUNDO ES UN PAÑUELO

¿Qué tienen en común los autores Chester Brown, Seth, Joe Matt y Adrien Tomine?
En primer lugar que son autores de cómic.
En segundo lugar que los cuatro son amigos y comparten vivencias y experiencias.
Y en tercer lugar que se dedican al género autobiográfico.


El silencioso Chester Brown...

Todo empezó con la relectura de El Playboy (La Cúpula) para el artículo de la semana pasada, en el que se podía ver a un joven Chester Brown. Luego recaí que Chester, o Chet como lo llaman sus amigos, es el compañero de vivencias de Seth en La vida es buena si no te rindes (Sins Entido). De pasada me di cuenta que ambos soportaban al impresentable de Joe Matt en Peepshow (La Factoría). Hasta ahí las coincidencias resultaban hasta cierto punto asombrosas pero, a pesar de todo, recordaba verlos juntos con un autor más, así que me puse a rebuscar hasta que encontré en el Mundo Idiota número 12 a Adrien Tomine en la historia titulada Trébol calamar. En esta aparece el propio autor autorretratado como un pulpo en un bar con el trío anteriormente mencionado. El mundo es un pañuelo, ¿verdad? Pues eso no es todo. La historia de Adrien Tomine esta creado sobre un guión de Peter Bagge, autor que menciona Chester Brown en el consultorio del Playboy como un colega suyo, cerrando así el círculo.


...amigo de Seth...

Vale, ya se que todo esto que acabo de contar quizás pueda parecer un poco como que me aburría demasiado y no tenía mejor cosa que hacer, pero es justamente todo lo contrario. Vayamos por partes.
Creo que ya dije en alguna ocasión que el género autobiográfico es uno de mis preferidos por no decir el que más y uno de los motivos es que te permite explorar fuera de los límites que marca el álbum descubriendo cosas nuevas y en ocasiones sumamente enriquecedoras. Un ejemplo bastante claro de lo que estoy hablando se puede ejemplificar en los álbumes de Mis circunstancias de Lewis Trondheim y Diario de un álbum de Dupuy & Berberian en el que se aportan dos versiones sobre el accidente que tuvo Dupuy en su mano con unos cristales. En Mis circunstancias comenta que se cortó de la forma más tonta pero es en Diario de un álbum donde descubrimos los verdaderos motivos.


...y ambos de Joe Matt...

Y esto es uno de los aspectos más interesantes del género, el asistir a todo un universo personal creado desde perspectivas diferentes por autores de no tan diferentes mentalidades. En el caso de Chester Brown, Seth, Joe Matt y Adrien Tomine se mantienen unas características comunes que son, aparte del decantarse por el género autobiográfico, mantener un estilo simple pero realista y efectivo, empleo de sistemas de narración clásicos con un ritmo lento y pausado y sobre todo la descripción personal de la gente y el mundo que les rodea. Y como toda esta gente se suele conocer podemos indagar desde puntos de vista subjetivos en sus vidas privadas desde su propia mentalidad.
Aparte, asistimos a la vida privada de los creadores, aportando un nuevo valor a la obra.


...y por último de Adrien Tomine.

Es una pena que todavía no haya más obra publicada de este cuarteto en territorio nacional pues a buen seguro que su aparición permitirá entrelazar nuevos caminos en las sendas de sus vidas de tinta y papel.

Etiquetas: , , , ,