.

lunes, junio 13, 2005

ENTREVISTA A PACO ROCA



Hoy tenemos al autor Paco Roca, quien ha tenido la amabilidad de enviarme este dibujo en exclusiva para la entrevista en Xastriño Cómics. Paco Roca, a pesar de su breve obra ha conseguido hacerse un hueco en el panorama del tebeo español gracias a la calidad de sus guiones y dibujos, siendo su última obra publicada El Faro por la editorial Astiberri. Además ha realizado trabajos para fuera de nuestras fronteras como el primer volumen de Los hijos de la Alhambra para una editorial francesa así como una nueva versión coloreada de El Juego Lúgubre, publicado originalmente en blanco y negro por La Cúpula, para sus ediciones en francés, holandés e italiano. Apaciguemos vuestra impaciencia y demos paso a la entrevista.

Xastriño.- Bueno, Paco Roca, ¿Recuerda cuando y como descubrió y se aficionó a los cómics?

Paco Roca.- El primer tebeo que recuerdo haber leído y causa de que me gusten los tebeos y la aventura fue Los Cigarros del Faraón, de Tintin. Lo tenían en la biblioteca del colegio y recuerdo leerlo hasta que llegaba el día en que debía devolverlo. Después esperaba ansioso hasta que pudiese volver a sacarlo para leerlo de nuevo. Me pasaba horas y horas mirando cada viñeta.


X.- ¿Cuándo y como empezó a trabajar en el campo del cómic?

P.R.- Las primeras historias que publique fue para la revista erótica Kiss Comix. Las historias debían tener un 80% de sexo, así que quedaba muy poco espacio para contar una historia. Pero fue una buena forma de empezar y era divertido de dibujar. Me sirvió para conocer a la gente de La Cúpula: Berenguer, Emilio, Migoya, Felix, una familia estupenda.


X.- ¿Hace alguna cosa más aparte de dedicarse al mundo de los cómics?

P.R.- La mayor parte de mi trabajo es la ilustración publicitaria. Es decir, ese trabajo que te pagan muy bien por entregar las cosas rápido y mal. También hago alguna colaboración para programas de televisión.

¿Con que obra de cómic debutó?

P.R.- Si contamos como experimentos las historias aparecidas en el Kiss, el primer tebeo sería la serie para El Víbora Road Cartoons. El guión era del escritor de CiFi J.M. Aguilera. Le dedicamos dos años a aquellas 46 páginas, fue un infierno acabarlo. Nos trabajamos los fondos con un programa de 3D, luego todo lo fundíamos con el programa Photoshop. Acabé tan harto que estuvo apunto de ser mi primer y último tebeo.

X.- ¿De entre sus obras, cual de ellas se siente más orgulloso? ¿Por qué?

P.R.- Es difícil escoger un tebeo, cuando has acabado uno piensas que es el mejor de todos y al verlo publicado sólo le ves defectos. Creo que la mejor idea es la de El Juego Lúgubre, el dibujo más suelto el de El Faro, pero en conjunto creo que del que más orgulloso estoy es de Hijos de la Alhambra, quizá sea porque aun no lo he visto publicado en España.



X.- ¿Qué proyectos tiene para el futuro?

P.R.- Ahora estoy trabajando en el guión de la continuación de Los Hijos de la Alhambra y en una historia más personal y un tanto kafkiana. También estoy coloreando alguna portada de Salvador Larroca para Marvel y quizá surja algo más para ellos.

X.- Por favor, recomiende una obra de cómic y explique el porque de dicha recomendación

P.R.- ¡Uf! Es difícil recomendar sólo una:
El Teniente Blueberry. Ahí se juntan dos genios como Charlier y Giraud con el objetivo de contar una buena historia.
Miracleman de Alan Moore. Para mi la mejor historia de superhéroes.
Asterix. Me gustaba cuando era un crío. Y después con el tiempo descubrí lo buenos que son Gosciny y Uderzo.
La Prorroga. Tengo debilidad por Gibrat y por ese tono melancólico que le da a las historias.
El cometa de Cartago. El dibujo es genial y la historia es muy bonita.
Paracuellos. Narrativamente me parece muy bueno.
Monster de Naoki Urasawa. Lo acabo de descubrir y te engancha desde la primera página.

X.- ¿Cuál es su autor de cómic preferido? ¿Por qué?

P.R.- Hay muchos: Corben me impresionó en su momento por el volumen que le daba a las figuras y por su narrativa; Manara, dibuja a las chicas más morbosas; Mazzuchelli, sus dibujos tienen muchísima fuerza, Otomo, Caniff, Foster… Pero para mi, el mejor quizá sea Jean Giraud.

X.- ¿Qué opinión tiene del panorama tebeístico actual en España? ¿Cree que estamos viviendo una nueva edad de oro de los cómics o todo lo contrario?

P.R.- Creo que estamos en un buen momento. Están apareciendo un montón de autores nuevos con estilos e historias muy personales e interesantes. Pero quizá siga faltando un tebeo más comercial para todos los públicos que fortalezca la industria del tebeo.

X.- Su ultima obra ha sido El faro, publicada por Astiberri ¿Puede contarnos como surgió dicho proyecto y que recibimiento ha tenido?

P.R.- Es difícil saber de donde surge una idea. En este caso, la trama principal salió de una noche de insomnio. A esto se fueron uniendo diferentes cosas. Francisco, el protagonista, está basado en el abuelo de una exnovia. Como en el tebeo, falsificó su edad para alistarse y huyó a Francia cuando la guerra civil estaba a punto de acabar.
El farero tiene una parte de Don Quijote y otra de el protagonista de El Coronel no tiene quien le escriba de García Márquez.
Siempre me han gustado los faros, están ahí, solos, en el límite de la tierra luchando contra el mar. Quería dibujar una historia que transcurriese a su alrededor como en El faro del fin del mundo o El susurro de las olas.
El farero vive la realidad de los libro que yo leí de niño y al volver a leerlos para hacer este tebeo, me volvieron a hacer soñar como entonces.
La historia es un tanto personal, en ese momento no tenía casa y mi vida andaba un poco a la deriva, así que escribí un trozo en Formentera, aboceté el tebeo en la mesa del comedor de una amiga, las paginas las dibuje entre mi estudio y la casa de un amigo y acabe entintándolas en una mesa de camping en mi casa nueva.
Quizá todo este caos se refleje en el tebeo, creo que me falto darle alguna vuelta más a la historia.
Parece que El Faro está funcionando bien. En mayo se publicó en Francia y aquí acaba de recibir el premio al mejor guión realista de El Diario de Avisos.

X.- Su obra Los hijos de la Alambra, de la serie Las aventuras de Alexandre Icaro, ha sido publicado por la editorial francesa Erko. ¿Veremos algún día su publicación en España? ¿Puede contarnos de que va?

P.R.- Hijos de la Alhambra es el primer álbum de una serie sobre el personaje Alexandre Ícaro. El protagonista es un pintor francés del romanticismo, como Delacroix, Doré o David Roberts. La serie cuenta los viajes de este pintor desde Francia hasta Palestina. En el primero de ellos, Hijos de la Alhambra, Alexandre viaja hasta Granada para visitar un lugar emblemático para los pintores románticos de la época, la Alhambra. Allí descubre que hay ciertas leyendas sobre los antiguos habitantes de la fortaleza que son ciertas, como el oro de los moros y sus fantasmas.
El tebeo se publicó en Francia y Estados Unidos pero aun no ha salido en España. Imagino que en algún momento se publicará. Creo que la editorial Aleta pensaba publicarlo.



X.- Otra de sus obras, El juego lúgubre, supone un acercamiento a la vida y obra de Dalí ¿Que ha supuesto este autor a la hora de crear este cómic?

P.R.- Dalí siempre me ha parecido un personaje interesante, ya no sólo por sus primeros cuadros surrealistas sino por su personalidad, creo que esa es su verdadera aportación al arte. Para hacer este tebeo leí bastante sobre él, estuve en Cadaqués haciendo fotos, visitando su casa y cuanto más sabía de él más me cautivaba.
No creo que Dalí fuese nunca capaz de matar a nadie, la historia no es más que un juego. Pero si Dalí hubiese leído el tebeo, estoy seguro de que le hubiera gustado la idea de verse como un asesino.

X.- ¿Con que versión de El Juego Lúgubre se queda, con la en blanco y negro española de La Cúpula o la en color en las ediciones francesa, holandesa e italiana? ¿Por qué no se público en color en su momento?

P.R.- El tebeo fue hecho originalmente en blanco y negro para La Cúpula. Pero al venderlo en Francia me pidieron que lo colorease. Así que me pase casi un año coloreando algo que no estaba pensado para ser en color. Aun así, creo que está mejor en color que en blanco y negro. Aporta más dramatismo a la historia. Espero que también en algún momento se publique en España esta versión en color.


X.- Por último ¿Puede desvelarnos algún secreto sobre su proceso de trabajo y las técnicas que utiliza?

P.R.- No hay mucho secreto, una vez tengo una idea de partida, me documento sobre el tema. Los detalles es lo que da realismo a las historias. Una vez tengo el guión escrito hago bocetos de las páginas y luego las dibujo. Durante este tiempo veo películas y tebeos que me puedan servir. Entinto, escaneo y le doy el color con Photoshop. Una vez acabo juro no volver a hacer otro tebeo.

Bueno, las promesas y los juramentos se han hecho para romperlos. Mientras esperamos a que rompa su promesa podemos ir echando un vistazo a su página web para deleitarnos con una selección de sus maravillosos trabajos. X.


Etiquetas: ,