.

viernes, junio 17, 2005

1ªs XORNADAS DE BD EN PONTEVEDRA



Con un estupendo cartel de David Rubín se da el pistoletazo de salida de las 1ªs Xornadas de Banda Deseñada en Pontevedra que se celebraran los días 7, 8 y 9 de julio. Junto con Viñetas dende o Atlántico de A Coruña y las Xornadas de BD de Ourense ya son tres los eventos dedicados al cómic que hay en Galicia que, sumado a los premios otorgados por el Saló del Cómic de Barcelona a Miguelanxo Prado (mejor albúm) y Kiko DaSilva (mejor fanzine), son un signo de su imparable crecimiento.

Aqui os dejo la programación para todo el que se interese por acercarse a este evento. Echarle un ojo porque no tiene desperdicio.

Se preparan dos tipos de actividades, unas charlas y unas exposiciones, a través de las cuales trataremos de mostrar al visitante dos circunstancias; por una parte que la banda deseñada es un modo de expresión plenamente consciente del mundo en el que vive. Sociedad, cultura, política, religión … el cómic bebe de todas ellas, y se convierte en un medio a través del que los autores expresan sus reflexión sobre la realidad, apartándose de ella para narrar una aventura de ficción, o reivindicando la situación de los más desfavorecidos, por medio de un trabajo documental.
Por otro lado, también trataremos de transmitir al público el mensaje de que cualquier persona puede utilizar este medio de expresión. No se trata de ser una persona mejor o peor dotada para el arte, si no de tener algo que contar.

EXPOSICIONES

Las exposiciones se prolongarán desde el lunes 4 de Julio hasta el sábado 30 del mismo mes.

BD banda

Una pequeña representación de la nueva hornada de autores gallegos nos mostrarán sus más recientes trabajos bajo la cabecera de BD banda, premio al mejor Fanzine, en el 23 Salón Internacional del Cómic de Barcelona 2005.

A mansión dos Pampín
A través de una divertida sátira, Miguelanxo Prado denuncia una situación que se repite continuamente en nuestra comunidad, y que es responsable de la mayor parte de los problemas urbanísticos de Galicia. Ganador de los premios a Mejor Guión y Mejor Obra en el 23 Salón Internacional del Cómic de Barcelona.

La arquitectura y el cómic
Exposición confeccionada por el Colegio Oficial de Arquitectos de La Rioja y facilitada por el Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia a través de su delegación en Pontevedra. A lo largo de 24 paneles se nos permite asistir a un viaje en el tiempo, acercándonos a las edades del hombre, desde el Antiguo Egipto hasta la Actualidad, utilizando como herramientas la Arquitectura y el Cómic. Es imposible la vida sin arquitectura, y sin embargo es esta una disciplina que se muestra casi siempre en segundo plano. El cómic como proceso narrativo busca en la realidad referencias en las que apoyarse, la arquitectura es quizás la más importante ellas.


CHARLAS

· Jueves 7 de Julio:

18:30 h: Autores jóvenes Gallegos. BD Banda, un caso práctico
Charla a cargo de dos componentes del colectivo BD Banda, Kiko daSilva y Xermán Hermida. Dos de los responsables del proyecto editorial BD Banda, departirán acerca de su experiencia, desde la creación de un cómic, hasta la publicación autofinanciada.

· Sábado 9 de Julio:

18:30 h: El retrato de una sociedad: los tebeos
Charla a cargo del articulista y crítico de cómic, Álvaro Pons. Una visión del tebeo como testimonio sociológico de su entorno, quizás el más fidedigno pero también el menos prestigiado. A lo largo de la historia del cómic, tal y como lo conocemos desde Hoogan’s Alley, hasta los tebeos actuales del slice of life, un repaso a cómo el tebeo retrata la época en la que vive.

· Viernes 9 de Julio:

18:30 h: Situación actual del cómic en Galicia y España.
Charla a cargo del guionista de cómic, cine e TV, Carlos Portela. Es una realidad que la escena nacional del cómic está experimentando un fuerte impulso, durante los últimos años, con la proliferación de pequeñas editoriales. En este momento en que conviven los nuevos valores con la recuperación de los clásicos, veremos qué lugar ocupa la banda deseñada.


Las Charlas tendrán lugar en la sala de conferencias del Café Moderno, en las instalaciones de la Fundación Caixa Galicia. Las exposiciones se instalarán en el Hall, Cafetería y Sala de Conferencias de este mismo centro, que tiene su dirección en la Plaza de San Xosé nº3, en Pontevedra.
¡¡Ir reservando billete para Pontevedra!!

Etiquetas: