.

miércoles, abril 06, 2005

LEO VERDURA



Si me preguntasen por una publicación infantil de calidad, si duda pondría en primer lugar a El Pequeño País, pues sus contenidos, además de variados, eran muy amenos. Pero no estoy hablando de El Pequeño País de ahora sino el de los años 80 y principios de los 90, cuando había trabajos de Pere Joan (Anás) Max (La biblioteca de Turpin) Hergé (Objetivo: la luna y Aterrizaje en la luna) Ricardo y Nacho (Goomer), etc, etc… Y una de mis series preferidas era Leo Verdura, del fallecido Rafa Ramos.
Leo Verdura es un león, vegetariano e ídolo amoroso de las gacelas, que hizo acto de aparición en el año 1986, cuyas características son ecologista, inofensivo, familiar e inconformista. Rodeado de su esposa, la leona Katya, sus hijos Stanley y Livingstone, su amigo leopardo Raad y el Bebe Gorila, sus aventuras son un compendio de la convivencia en la naturaleza a través del prisma humorístico de Rafa Ramos, en donde se enfrentaran a los males de la civilización como los cazadores furtivos y la contaminación. Pero en sus páginas semanales también hay conflictos internos entre los personajes que vienen marcados por su característica personalidad. Así, asistiremos a las trifulcas entre Katya, carnívora compulsiva y Leo, vegetariano consumado incapaz de traer una jugosa gacela para alimentar a la familia, las travesuras de Stanley y Livingstone que desquician a toda la selva y los problemas psicológicos de Raad. En definitiva, unos personajes entrañables y difíciles de olvidar que se desenvuelven con un grafismo a medio camino entre el Carlitos de Schulz y el Olafo, el terrible de Chris Browne y una exquisita gama de acuarelas.
Es de lamentar el prematuro fallecimiento de este autor nacido en málaga y residente en Pamplona, a la edad de 56 años, que le aconteció en forma de fallo cardiaco mientras trabajaba en el proyecto de animación de nuestro Leo Verdura. Una pena, pues a buen seguro hubiera sido el más interesante de sus trabajos. Solo nos queda disfrutar de las aventuras que nos dejó, no solo las de Leo Verdura sino también las de Aitor y los Vascones, una serie humorística de ambientación histórica publicada en El Diario de Navarra. Y por increíble que parezca, también colaboro en sus comienzos con la editorial Toray con la serie de Hazañas Bélicas. Otras obras suyas serían Galax, el Cosmonauta publicado en Bravo!, La señorita Ana en el DDT y colaboraciones con varios guionistas como Andreu Martín y Víctor Mora. Un autor a redescubrir a pesar de su breve pero genial obra.

Etiquetas: ,