.

viernes, abril 01, 2005

MICHALIS PAPASTEFANAKIS



En mi afán de indagar y comentar obras poco o nada conocidas he encontrado este autor griego, más concretamente de Creta: Michalis Papastefanakis. Su personaje más conocido, por no decir el único, es Manousakas. Personaje concebido en 1987, es el reflejo del lado cretense más tradicional y arraigado a las viejas costumbres que intenta sobrevivir en clave de humor en el mundo moderno de hoy. Portador de tres objetos que lo caracterizaran y lo relacionaran con el pasado son su Skaftiko, una suerte de tractor que usa como medio de transporte en la gran ciudad, su Lyra, instrumento parecido a un violín y su Vraka o cuchillo, símbolo de su virilidad. Estos tres objetos darán lugar a hilarantes situaciones. Otro de los rasgos que caracterizan es su ingenuidad y buen corazón, y su incapacidad para entender que los tiempos han cambiado.
Sus aventuras publicadas en la revista Stigmes se desenvuelven a través de viñetas mudas con globos conteniendo signos u objetos en forma de jeroglíficos. Su estílo gráfico es simple y rapido, destacando la fuerza expresiva de la línea al estilo de Sempé o Quentin Blake.
Para terminar, señalar que este es un personaje muy querido y popular entre los cretenses, de la misma forma que Asterix para los franceses o Superlópez para los españoles.

Etiquetas: