.

lunes, febrero 15, 2010

UNA DEDICATORIA, UNA RESEÑA. NORMAL


La sensación que te queda después de leer Normal es la de pérdida. De cambio y de pérdida, de como la vida, para bien o para mal, sigue avanzando y cambiando las cosas a su antojo, con las consiguientes pérdidas de seres o ambientes cercanos. Esto es lo que nos dice Olga Carmona con un estilo sencillo que recuerda en cierto modo a las ilustraciones modernistas de grueso contorno que encierra detalles más finos.
Pero empecemos por el principio. Dos amigos del pueblo, Christian y Fran se van a la ciudad a estudiar y allí empiezan a conocer nuevas personas (Lucía, el Nenito, entre otros) y nuevos lugares que terminaran por definir del todo sus personalidades, por desgracia bastante opuestas, lo que desembocara en una ruptura bastante violenta. Pero la vida sigue y cada cual ya se ocupa de sus propios asuntos. Y es que la búsqueda de la felicidad es algo muy complejo y personal, tanto como el concepto de Normal. Lo que es normal para unos, es extraño e inaceptable para otros. Se puede decir que la normalidad no existe sino que existen diferentes grados de aceptación, incluyéndose a sí mismo. Aceptarse tal como es con todas sus virtudes y sus defectos, aunque eso conlleve la pérdida.
Ya mencione antes su sencillez gráfica, la cual está llena de bastantes virtudes. La que más me ha llamado la atención es la definición de los personajes, los cuales muy pocas veces se llegan a confundir, además de tener unas características propias que los enriquecen más aún. Si se observan las páginas finales de los bocetos se podrá observar su compleja elaboración y su fijación por tratar de captar el aire, la presencia de los protagonistas sin que se parezcan en absoluto entre sí. A ello deberíamos sumarle lo característico de su trazo con cierto toque modernista caracterizado por cerrar las siluetas con límites muy gruesos que albergan el resto de los detalles en líneas suaves.
Estoy bastante seguro de que, si sigue trabajando y evolucionando, Olga Carmona podría llegar a ser una autora característica dentro del panorama nacional, como ya viene demostrando con esta obra y su anterior 50 años no es nada, en mi opinión bastante minusvalorada.
En todo caso espero con impaciencia obras posteriores.

Etiquetas: , ,