.

lunes, junio 06, 2005

ENTREVISTA A SANTY GUTIÉRREZ


Esta semana le restregamos el micrófono por las narices a uno de los creadores con más presencia en la prensa gallega, además de ser uno de los dibujantes integrantes de la nueva revista para jóvenes que edita El Jueves, Mister K. ¡Et Voilá! Santy Gutiérrez.

Xastriño.- Bueno, Santy, ¿Recuerda cuando y como se aficionó a los cómics?

Santy Gutiérrez.- Pues contrariamente a lo que podría pensarse mi afición por los cómics llegó más tarde de lo habitual. Mis primeras lecturas serias fueron los clásicos juveniles de aventuras: Julio Verne, Robert Lewis Stevenson, Poe, y mis primeros tebeos fueron las revistas de la época Pulgarcito, Mortadelos,... leía, por no decir que devoraba, Astérix, Lucky Luke, Tintín... leía incluso las famosas Historias Bélicas, Clásicos ilustrados, Esther y su mundo, etc.. prácticamente leía todo lo que caía en mis manos. Y entre mis dibujantes favoritos estaban sin duda Jan, creador de Superlópez, y Raf con su Sir Tim O'Teo y sus demás historietas. Pero después pasé prácticamente toda mi adolescencia y postadolescencia sin consumir cómic: la razón, que los tebeos de humor tipo Brugera me resultaban ya demasiado infantiles y los cómics de superhéroes americanos nunca llegaron a conectar conmigo. Ni aún ahora consigo verles nada interesante a los cachas voladores en mallitas de colores. Por eso pasé muchos años sin leer apenas BD: tuvo que pasar algún tiempo antes de que Hugo Prat, Manara, Moebius, y otros autores europeos más "adultos" me condujesen de nuevo a las historias en viñetas y desde entonces no he parado de leer.

X.- ¿Cuándo y como empezó a trabajar en el campo del cómic?

S.G.- Mi vida como profesional comenzó hace 11 años, desde entonces me dedico exclusivamente al dibujo, pero fundamentalmente mis ingresos proceden del Humor gráfico para prensa diaria y de la ilustración editorial. El cómic es un medio muy complicado, es difícil y requiere mucha dedicación, y desgraciadamente este esfuerzo no es remunerado como se debería. Mi trabajo en otros campos del dibujo me ocupa casi todo mi tiempo y no puedo permitirme hacer cómic sin obtener beneficios, así que no suelo participar en fancines ni procines . Por suerte la editorial El Jueves me ofreció un contrato aceptable para producir algunas páginas semanales para su revista MISTER K y acepté sin dudarlo. también he hecho algunas páginas para el mercado francés, pero ha sido una incursión breve. Así que salté de no hacer prácticamente cómic, a hacerlo profesionalmente, y eso es raro, porque habitualmente los dibujantes de BD pasan años curtiéndose y haciendo oficio en fancines y autoeditándose, lo cual es loable.

X.- ¿Hace alguna cosa más aparte de su labor dedicada al mundo de los cómics?

S.G.- creo que prácticamente he respondido a esta pregunta en el párrafo anterior: además de las páginas de BD que hago semanalmente para MISTER K, mi trabajo diario consiste en pasar las mañanas ilustrando libros de texto, o cuentos infantiles por encargo de varias editoriales con las que colaboro regularmente y por las tardes realizo viñetas de Humor gráfico para algunos diarios gallegos, también hago muchas caricaturas para prensa e ilustro artículos para suplementos semanales, revistas, prensa, etc... esporádicamente también hago ilustración para agencias de publicidad

X.- ¿Fueron complicados sus inicios en el mundo de la prensa? ¿Cuál fue el primer diario en que se publicaron sus tiras y cual fue su recibimiento?

S.G.- Pues no, en realidad me dedico a esto casi sin pretenderlo: estudié filología Inglesa, y al terminar la carrera llegó el momento de buscar trabajo. Mandé currículums y mientra esperaba respuesta decidí enviar algunos dibujos a los periódicos, a los pocos días comencé a trabajar para El Correo Gallego; era la época de la corrupción del gobierno socialista y las viñetas de humor ácido surgían a borbotones, y fueron bien recibidas en la prensa. De El Correo Gallego pasé a la edición Viguesa de La Voz de Galicia, y de ahí a Atlántico Diario donde aún sigo trabajando.

X.- Actualmente trabaja para cuatro diarios distintos (La Opinión de A Coruña, El progreso de Lugo, Atlántico (Vigo) y La Región (Ourense)) ¿No le resulta complicado crear cuatro tiras humorísticas diarias?

S.G.- En realidad solo hago 2 viñetas diarias, una de ellas con temática exclusivamente coruñesa para la sección La cosa Nostra de La Opinión de A Coruña, y la otra viñeta (de temática más general) es la que comparten los demás diarios. tener varias ideas diarias es complicado, sí, pero al final es cuestión de oficio: hay que estar al día, analizar un poco la actualidad y pensar con el papel delante para que lleguen las ideas. Al final se produce lo que yo llamo "el milagro diario" en el que ,aún no sé muy bien cómo, se me ocurre alguna gracieta más o menos acertada.



X.- También esta usted trabajando en la serie Yeti de la revista juvenil hermana de El Jueves, Mister K ¿Puede hablarnos un poco acerca de la serie y sus personajes?

S.G.- Es una serie de encargo: Maikel me llamó cuando se estaba germinando la revista y me propuso escoger entre algunos temas juveniles, entrte ellos estaba el tema "deportes alternativos" y me quedé con él. Unos meses antes había publicado en la prensa una serie de viñetas diarias que tenían como protagonista a un Yeti y un pingüino en una estación de esquí; pensé esas viñetas para irme precisamente a esquiar una semana y esa serie me permitió adelantar las viñetas de esa semana. Recuperé esos mismos personajes para el proyecto de MISTER K, Yeti y su amigo Ralf son dos colegas de personalidad muy diferenciada que viven entre humanos y les suceden todo tipo de avatares.

X.- ¿Qué recibimiento ha tenido la revista Mister K?

S.G.- Pues es pronto para decirlo, aún no ha pasado un año de su lanzamiento y no hay cifras oficiales de la OJD ni del EGM. pero por la respuesta de los chavales intuimos que la revista es de calidad, les gusta mucho y se enganchan con facilidad. Sí me gustaría comentar que la editora hizo un esfuerzo sin precedentes en la historia de este país y lanzó el primer día UN MILLON de ejemplares gratuitos de la revista, y los medios apenas recogieron la noticia, no supieron ver lo significativo que fue este hecho, ni apreciaron tampoco que una tirada de 100.000 ejemplares semanales de una revista de cómic infantil despues de tantos años sin una publicación del estilo es algo como para ser tenido en cuenta. desde su nacimiento MISTER K apostó fuerte por el segmento de público al que va dirigida, por la calidad de contenidos y la valía de los autores, desde su nacimiento es un referente en el panorama actual de BD.

X.- ¿Cree usted que se puede vivir de trabajar en el campo del cómic y similares?

S.G.- Sí, de hecho casi todos mis colegas de profesión viven exclusivamente del dibujo, en todas sus vertientes, hay que compaginar el cómic con la publicidad, la ilustración editorial, el humor gráfico, la animación o lo que sea y hay que dedicar muchas horas, pero sí, vivimos de ello.

X.- ¿De entre sus obras, cual de ellas se siente más orgulloso? ¿Por qué?

S.G.- Las viñetas de humor gráfico me encantan, son un ejercicio mental muy estimulante, estás diariamente activo y la respuesta del lector es inmediata. También me gusta el cómic, ver una historia propia narrada con dibujos es algo que te hace sentir orgulloso, requiere mucho esfuerzo y conocimiento del medio, y cuando una historia sale bien han tenido que confluir muchos aspectos técnicos y artísticos, y es precisamente la dificultad de este terreno lo que lo hace tan atractivo.

X.- ¿Qué proyectos tiene para el futuro?

S.G.- Dibujar, dibujar, dibujar, dibujar, dibujar, dibujar.

X.- ¿Qué le pareció recibir el primer premio J&B "Joven y Brillante" de humor gráfico?

S.G.- Fue genial, además de la dotación económica, que fue muy alta, significó el reconocimiento de prestigiosos colegas a nivel nacional: Gallego y Rey, Ricardo y Nacho, Forges, Mena, Mingote, etc... premiaron mi trabajo como el mejor de otras 3000 obras presentadas. Eso fue muy gratificante. también logré dos accesits. Eso te da mucha autoestima y te anima a seguir.

X.- Por favor, recomiende una obra de cómic y explique el porque de dicha recomendación

S.G.- Eso es casi imposible, es como pedir que recomiendes un solo libro o una sola película: El cómic es un género, y por tanto hay de todo: podría recomendar Maus de Art Spiegelman, su premio Pulitzer lo avala; pero no sería justo no mencionar El almanaque de mi padre de Jiro taniguchi por su delicadeza y sensibilidad, o El silencio de Malka de Zetner y Pellejero, por su elegante grafismo y lo evocativo del guión. Recomendaría Blankets por su autenticidad, y por supuesto Isaac el pirata porque nos hace regresar a las aventuras de la isla del tesoro como si fuese una auténtica historia del mismo Stevenson. Isaac el pirata es sin duda de mis libros favoritos.

X.- ¿Cuál es su autor de cómic preferido? ¿Por qué?

S.G.- Quizá los autores de la francesa l'association. son muchos, pero todos geniales, escriben y dibujan historias actuales y auténticas, producen muchísimo, en cantidades asombrosas, y con una calidad indiscutible, aúnan como nadie el comic comercial y el de autor. Lewis Trondheim, Dupuy y Berberian, Christophe Blain, etc...



X.- ¿Qué opinión tiene del panorama tebeístico actual en España? ¿Y en Galicia, que cree que se necesitaría para impulsar definitivamente la BD?

S.G.- A nivel artístico el panorama es muy favorable, hay muchos autores y mucha calidad gráfica y narrativa, hay historias que contar y hay quien las cuente... lamentablemente no hay quien las publique, la industria es inexistente. En Galicia ya ni hablar, excepto contadas aventuras editoriales más o menos afortunadas y alguna que otra autoedición, aquí no se publica nada. Para impulsar la BD no sé qué podría hacerse, yo soy autor, no político, ni editor, mi trabajo no consiste en encontrar esa solución, pero sí diré que hay demanda del producto y que los empresarios están ciegos, con una buena campaña de promoción y una inversión mínima el producto se vendería bien. También las autoridades deberían proteger esta forma de cultura: si hay dinero para proyectos de cine, o de ballet clásico, y otras artes minoritarias ¿por qué no hay ayudas al cómic?.

X.- Por último ¿Puede explicarnos un poco sobre su proceso de trabajo y las técnicas que utiliza?

S.G.- Mis guiones son guiones gráficos, distribuyo las viñetas y los textos a medida que narro, una vez claro el esquema de la página, el número de viñetas y el texto de cada viñeta, dibujo a lápiz azul unos trazos más bien rápidos, encajo y compongo básicamente. Si hace falta detallo algo más, pero generalmente mis lápices no son muy acabados. Es en el entintado donde pongo los detalles. Luego escaneo, elimino el trazo azul y coloreo. Et voilá.

Etiquetas: ,