.

domingo, mayo 29, 2005

ENTREVISTA A MAURO ENTRIALGO



Con una ilustración en exclusiva por parte del autor, hoy entrevistamos a uno de los autores con más mala uva del cómic español, autor del impresentable Herminio Bolaextra entre otras lindezas. También es colaborador habitual de la revista de El Jueves con el observador Ángel Sefija y de la revista TMEO. Una vez brevemente presentado, demos paso a la esperada entrevista:

Xastriño.- Bueno, Mauro, ¿Recuerda cuando y como se aficionó a los cómics?

Mauro Entrialgo.- Mi padre nos compraba un tebeo a cada uno de los hermanos todos los viernes. Y yo, antes de saber leer, ya les obligaba a mis familiares a descifrarme lo que ponía en cada uno de los bocadillos. Recuerdo perfectamente a mi madre leyéndome el Pumby viñeta por viñeta, por ejemplo.

X.- ¿Cuándo y como empezó a trabajar en el campo del cómic?

M.E.- La primera página que recuerdo por la que cobré fue una que se publicó en 1982 en el Makoki de la primera época, el que dirigía Gallardo. Ernesto Murillo, colaborador habitual de la revista, conocía mi trabajo gracias a varios fanzines que editábamos en Vitoria y fue él el que hizo llegar mis historietas a la redacción.

X.- ¿Hace alguna cosa más aparte de su actividad dedicada a los tebeos?

M.E.- He hecho un poquito de todo, pero casi siempre relacionado con la narración. Teatro, tele, cine, animación... Dependiendo de los encargos que tenga pendiente me dedico más a una u otra actividad.

X.- ¿Con que obra de cómic debutó?

M.E.- Suelo considerar a Herminio Bolaextra como mi primer álbum de historietas. Apareció en 1993 y aunque con anterioridad ya había publicado algún otro monográfico, lo eran de mucho menor extensión y estaban editados de manera mucho más fanzinera (tiradas ridículas, distribución limitadas).



X.- ¿De entre sus obras, cual de ellas se siente más orgulloso? ¿Por qué?

M.E.- Tiendo a estar más orgulloso de lo último que haya publicado, así que ahora mismo estoy particularmente contento de Cómo convertirse en un hijo de puta y de los recopilatorios de Ángel Sefija.

X.- ¿Qué proyectos tiene para el futuro?

M.E.- Hablando de tebeos, mis dos próximos libros este año serán Historietas a la carta, un recopilatorio de las planchas que he ido publicando estos últimos cinco años en el Jueves no protagonizadas por Ángel Sefija, y Los domingos una historia larga inédita a caballo entre el libro ilustrado y la historieta. El primero lo sacará La Factoría para el Salón de Barcelona y el segundo lo publicará Ponent para navidades.

X.- Por favor, recomiende una obra de cómic y explique el porque de dicha recomendación

M.E.- Las aventuras del capitán Torrezno de Santiago Valenzuela. Los dos últimos tomos me mantuvieron enganchado a su lectura de tal forma que no pude parar de leer hasta acabármelos. Me parece una obra interesantísima, muy original y es difícil de creer que pueda estar llevándose a cabo en las condiciones que impone una industria tan de risa como la que tenemos aquí.

X.- ¿Cuál es su autor de cómic preferido? ¿Por qué?

M.E.- Supongo que Crumb. Porque en sus obras se junta el trabajo de un dibujante extraordinario, un narrador excelente y, la mayoría de las veces, un buen observador de la realidad.

X.- ¿Qué opinión tiene del panorama tebeístico actual en España? ¿Qué cree que necesitaríamos para situarnos a la altura de Francia ó EE.UU.?

M.E.- Si nos referimos a la producción propia, exceptuando aquellos que trabajan para otros países y los que publicamos en El Jueves o en algunos espacios mínimos que la prensa generalista concede a las historietas, los autores autóctonos son en su mayoría gente que no vive gracias a su trabajo de historietista. Es decir, son aficionados. Y que el grueso de una profesión esté formado por no profesionales no es muy serio.
Para situarnos a la altura de Francia necesitaríamos un milagro.

X.- ¿Puede explicarnos un poco sobre su proceso de trabajo y las técnicas que utiliza?

M.E.- Habitualmente relleno libretas, papelotes y archivos del ordenador con las ideas y apuntes que se me van ocurriendo. Muchos de estos apuntes acaban siendo desarrollados en algún guión que luego dibujo en un simple folio. Una vez escaneado el folio, lo retoco y coloreo en el ordenador. Es un proceso técnico bastante sencillo.

X.- Uno de sus personajes más conocidos es el muy políticamente incorrecto Herminio Bolaextra. ¿Puede explicarnos como ideó dicho personaje y de donde sacó su mala uva? ¿Habrá nueva entrega de Herminio Bolaextra?

M.E.- Cuando escribí la primera historieta de Herminio en 1986 todavía estaba estudiando Bellas Artes. En un principio no intentaba otra cosa que dejar constancia gráfica de las numerosas anécdotas de vida nocturna de las que había sido testigo durante esos años. Después, como suele pasar muy a menudo, el personaje adquirió tal personalidad que sólo hacía falta colocarle en alguna situación para que su reacción fuera evidente. Si eres congruente con un personaje, sus historias se escriben casi solas.
De Herminio han aparecido hasta el momento dos libros recopilatorios de sus historietas y el reciente Cómo convertirse en un hijo de puta, en el que entre Santiago Orúe, Ata y yo hemos completado casi cien páginas completamente nuevas con todo tipo de chascarrillos, pasatiempos, citas, tiras, consejos, etc. relacionados con el universo del personaje.
Herminio sigue publicándose en el TMEO a razón de media página bimestral. Cuando haya suficiente material para un nuevo volumen de historietas, aparecerá la tercera recopilación. Pero para que saliese una segunda parte del Cómo convertirse en un hijo de puta necesitaríamos que los resultados de ventas del libro fueran extraordinarios para que económicamente nos mereciera la pena invertir de nuevo tal número de horas de trabajo.

X.- ¿Ha tenido algún problema por meterse con alguno de los sectores de la sociedad en sus cómics?

M.- No demasiados. Los únicos que he tenido han sido los que se derivan de la censura editorial y sus consecuencias (no cobrar, perder algún trabajo). Pero no he padecido juicios o persecución por parte de algunos poderes, como les ha sucedido a algunos compañeros.



X.- Una de las características más comúnes en sus cómics es una mordaz visión de la vida cotidiana. ¿No le resulta agotador estar fijándose continuamente en todo tipo de pequeños detalles?

M.E.- No es agotador porque no es un trabajo; no me fijo en las cosas para hacer historietas. El proceso es al revés. No puedo evitar fijarme en ellas, para descargarme de la presión que ello me acarrea necesito contárselo a los demás y uno de los medios que utilizo para ello son las historietas.

X.- Usted es uno de los colaboradores más habituales de las ya míticas revistas TMEO, El Víbora y El Jueves. ¿Puede contarnos algo sobre su trabajo realizado en estas revistas?

M.E.- Soy socio fundador del TMEO y mis colaboraciones no han faltado en ninguno de sus números desde hace dieciocho años. Al ser un fanzine permite a sus colaboradores una libertad que no se produce en ninguna otra revista comercial, así que considero necesaria su existencia y por ello contribuyo a que siga existiendo pese a que tal empeño me acarree múltiples problemas de todo tipo y horas de trabajo no retribuído. Pero su tremenda difusión (se venden más de cinco mil ejemplares de cada número) nos compensan el esfuerzo a todos los implicados.
El Víbora, pese a su limitadísima capacidad económica, ha acogido mi trabajo durante años y posibilitado que éste fuera más conocido. Es una pena que cerrase, pero comprendo completamente la decisión de sus responsables.
Me llamaron de El Jueves por sorpresa en un momento en que casi estaba abandonando la historieta por falta de lugares donde publicar. Además, acababa de cobrar mi primer guión de un largometraje, estrenaba nueva obra de teatro y estaba implicado en tres proyectos de televisión, con lo que mi intención era dedicarme a escribir. Hoy en día mi principal fuente de ingresos es El Jueves y su periodicidad semanal me mantiene interesado y activísimo en este medio.

Seguidamente podemos echar un vistazo a su comicografía.

- Herminio Bolaextra. TMEO. 1993

- El asesino anda suelto. El pregonero, 1993. La Factoría, 1998.

- La pandilla galáctica & el parque de atracciones. El pregonero, 1994. La Factoría, 1998.

- Tyrex. Ezten Kultur Taldea. 1997

- El demonio rojo. La Cúpula. 1998.

- El efecto solomillo. La Factoría. 1998.

- Alter Rollo. La Factoría. 1998.

- Alter Rollo. La Factoría. 1999.

- La escalera. La Factoría. 1999

- Recortes de hostias. Ponent. 2000.

- Herminio Bolaextra 2: siempre en forma. TMEO. 2001

- Deja Vú. Ponent. 2002.

- El demonio rojo 2: hablando en plata. Ponent 2002.

- Drugos el acumulador. La Cúpula. 2003.

- Lo más mejor de Ángel Sefija. Ediciones El Jueves. 2003

- Ángel Sefija en la cosa mas nimia. Ediciones El Jueves. 2003.

- Curiosidades del mundo del Rock. Ponent. 2003.

- Como convertirse en un hijo de puta. Astiberri. 2004.

- Historietas a la carta. La Factoría. 2005.

- Los domingos. Ponent. 2005.

Pero estos álbumes no son las únicas cosas que ha hecho. Para coprobarlo podeís visitar su página en el siguiente enlace:

Etiquetas: ,