.

viernes, mayo 06, 2005

FABRICE NEAUD



El autor de esta semana es de los que se dedican a mi tema preferido, la autobiografía. Y se dedica por completo pues lleva publicando desde 1996 cuatro volúmenes con el sugestivo titulo de Journal (Diario), definido por el mismo autor como un ambicioso proyecto de plasmar su vida en forma de Banda Diseñada. Pero antes de seguir con este autor, hagamos antes un poco de historia.
Fabrice Neaud es un autor del vecino país francés, nacido en 1968 en La Rochelle. Tras estar dos años estudiando filosofía entró en una escuela de arte donde entró en contacto más tarde con los cofundadores del Ego Comme X, publicando el primer número en 1994. En esta publicación aparecieron las primeras páginas de lo que posteriormente sería su proyecto de diario en cómic, dando como resultado una obre compleja, densa y variada, con grandes cantidades de emoción y una exquisita sensibilidad en la que reflexiona sobre la sociedad y sus valores, sobre sus experiencias e inseguridades, sobre referencias pictóricas, musicales, cinematográficas, literarias y filosóficas pero sobre todo reflexiona sobre el amor y el arte, todo ello aderezado con una pizca de humor. El primer volumen que recoge sus peripecias ha llevado el prestigioso premio Alph Art Coup de Coeur de Angoulême en 1997, y hasta hoy se han publicado 4 volúmenes.
Al retratar su propia vida en un álbum enriquece así las infinitas posibilidades del cómic, dándonos una idea más amplia de su alcance a todo tipo de temáticas y géneros.
Pero Fabrice no solo publica su banda autobiográfica sino que se dedica a otras publicaciones de cómic pues es el medio con el que subsiste. Estas publicaciones son, aparte de la ya mencionada Ego Commo X, la revista Bananas, Vampiros, Bang! (con una interesante historieta de Matisse y Picasso), Technikart, Sexes y Beaux Arts, entre otras publicaciones.



Estilísticamente se mueve a través de un correcto realismo que en ocasiones recuerda a la serie de Contactos de Manel y Mariel Barceló y en otras nos trae reminiscencias al fotodibujo de Frédéric Boilet. En otras se queda como en un simple apunte del natural. En cualquier caso, se mueve dentro de un realismo que adapta su línea y forma a las situaciones que se dan a lo largo de sus páginas.



Actualmente esta preparando un proyecto de 20 páginas que será publicado en un álbum colectivo en Japón por la editorial Sakka, la rama manga de Casterman y en el que participarán autores de la talla de David B., David Prudhomme, Étienne Davodeau, Aurélia Aurita, Joann Sfar, Nicolas de Crécy y Emmanuel Guibert. Casi nada. Eso sin contar la inminente aparición del 5 volumen de su Journal.

Etiquetas: