.

lunes, mayo 02, 2005

ENTREVISTA A JORGE GONZÁLEZ



En la entrevista de esta semana tenemos a uno de los 21 autores participantes del albúm dedicado al caballero de la triste figura de El Quijote, Lanza en Astillero, iniciativa dirigida por Jesús Cuadrado y editado por Sins Entido. Este no es otro que el genial Jorge González, autor de los dibujos del estupendo albúm de Hard Story y que vuelve a estremecernos con su maravillosa poesía visual como podremos comprobar en las páginas de Lanza en astillero que amablemente me ha cedido el autor. Estas láminas pertenecen al cápitulo titulado De voluntades postreras. Todo un deleite para nuestros ojos. Sin más preámbulos, ahí va la entrevista.

Xastriño.- Bueno, Jorge ¿Recuerda cuando y como se aficionó a los cómics?

Jorge González.- Me veo leyendo historietas (como se dice en Argentina) desde muy pequeño. Eran de Disney o de algunos personajes de series infantiles que salían por la televisión. Ya con 7 u 8 años empecé a leer Superman, Spiderman, Batman, etc. También caían a mis manos algunas cosas que se hacían en Europa o lo que se hacía en Argentina en revistas de humor o en periódicos. A pesar de la edad, notaba la diferencia de estilo y de lo que se contaba. Con los años fui dejando de lado a los superhéroes y me enganché con autores argentinos y europeos. El último empujón me vino en los 80 durante aquella explosión cultural que vivió la industria de la historieta.

X.- ¿Cuándo y como empezó a trabajar en el campo del cómic?

J.G.- Empecé a tomármelo seriamente a partir de los 23, 24. Antes dibujaba, pero no lo suficiente como para creérmelo. Todo se fue dando de a poco.

X.- ¿Con que obra de cómic debutó?

J.G.- Mi primer cómic es Hard Story con guión de Horacio Altuna.



X.- ¿Hace alguna cosa más aparte de dedicarse al mundo de los cómics?

J.G.- Siempre estoy abierto a cualquier proyecto que me motive, eso ni lo discuto. Paralelamente a mi trabajo como historietista, algunos días durante cada mes, me tocan algunos trabajos para publicidad como storyboards o bocetos para gráficas. Es un trabajo que me da tranquilidad económica como para luego poder dedicarme con más paz a lo que me gusta. Además doy clases en una escuela de dibujos animados, ilustración, cómic, etc.

X.- ¿De entre sus obras, cual de ellas se siente más orgulloso? ¿Por qué?

J.G.- Las quiero a todas por igual, cada una de ellas responde a un pedazo de mi vida y en ese momento di todo lo que pude y eso me vale.

X.- ¿Qué proyectos tiene para el futuro?

J.G.- Ahora mismo estoy preparando mi tercer álbum, otra vez con guión de Altuna. La historia gira alrededor de un cuarteto de Jazz en New York. Al mismo tiempo estoy preparando el guión para mi cuarto libro, vuelvo a hacerlo con Carlos Jorge, el guionista de Mendigo. Otro proyecto en el que ando metido es un libro que inaugurará una nueva colección en Sinsentido, será un acercamiento íntimo a muchos autores.



X.- Por favor, recomiende una obra de cómic y explique el porque de dicha recomendación

J.G.- Me cuesta decidirme por una en especial, tengo infinitas en mi cabeza… pero si tuviese que elegir una, esa sería “El eternauta” de Oesterheld y Solano López, quizás sea por la impresión y la seducción que me produjo al leerla de pequeño.

X.- ¿Cuál es su autor de cómic preferido? ¿Por qué?

J.G.- Al igual que la pregunta anterior, no puedo decidirme por uno. Cada uno tiene algo que me ha enseñado algo. Desde Moebius, Juan Giménez, Altuna, Muñoz, Alberto Breccia, Nine, Bernet, Toth, eso en mi adolescencia. Prado, Mattotti, de Crècy, Das Pastoras en mis años siguientes. Con el tiempo también descubrí a los primeros como Foster, Caniff, Mc Cay, etc.

X.- ¿Qué opinión tiene del panorama tebeístico actual en España?

J.G.- Lo encuentro más interesante que cuando llegué hace casi 10 años. Ahora hay muchos autores, como Leiva o Auladell, que fueron apareciendo en estos años y que me parecen inmensos. También hay editoriales como Sinsentido, De ponent o Astiberri que apuestan por ediciones más arriesgadas en estilo y eso me parece sano. De todas maneras es una industria que tiene que reflexionar mucho porque económicamente no ofrece estabilidad económica para los editores (excepto las “grandes”) y muchísimo menos para los autores. De momento ser autor de cómics en España es serlo sólo por amor al arte. Además otra cosa que se hecha de menos es al lector adulto, con deseos de curiosear en temas y estilo, creo que no se ha sabido como seducirlo y se ha perdido.



X.- ¿Puede explicarnos un poco sobre su proceso de trabajo y las técnicas que utiliza?

J.G.- Me gusta primero bocetar en pequeño cada página de la historia, buscando las mil y una posibilidades que pueda ofrecerme, buscar la manera que se exprese mejor la acción de lo que se quiere contar. Al mismo tiempo voy encontrando de a poco a los personajes. Todo esto es lo que más me divierte y lo que más me entusiasma. Luego de todo este proceso que dura algunos meses me meto a dibujar cada página. Cuando tengo todo el álbum dibujado me pongo a colorearlo. También hago bocetos previos de color. Ahora mismo estoy utilizando lápices, me siento mucho más suelto con ellos.


X.- Por último, ¿puedes hablarnos un poco de tu colaboración en Lanza en Astillero que edita Sins Entido?

J.G.- En enero me llama por teléfono Jesús Cuadrado, que es algo así como el coordinador de la obra, y me ofrece al oportunidad de dibujar 5 páginas del capítulo del Quijote que se me viniera en gana. Es un proyecto del que nadie sabía que autores iban a participar y menos que menos que capítulos iban a ser elegidos. Me pidió que fueran páginas bitono, blanco y negro y un pantone específico color tierra. El libro salió este viernes y a mi me encantó, me parece un gran libro, empezando por la portada de Fernando Vicente. Elegí el último capítulo porque tenía ganas de reflexionar sobre su muerte e imaginarme lo que pasó por su cabeza antes y durante su muerte, sus frustaciones, su aceptación, etc.



Hasta aqui, la entrevista y espero que hayaís disfrutado de las maravillosas viñetas de su cápitulo de Lanza en Astillero y que sepaís que ya está en las librerías. Por si os interesa aquí teneís un listado completo de sus obras publicadas hasta el momento. Eso sí, os recomiendo fervientemente el Hard Story.

- La cueva del Bandolero. Edebé Ediciones 1997
- Hate Jazz. Heavy Metal Magazine (USA) 1999 (será editado en el 2005)
- Hard Story. Norma Editorial 2001.
- Song #1. Tos nº 3. 2002.
- Nada. Tos nº 4. 2002.
- Le vagabond. Caravelle Urbaine (Francia) 2004
- Lanza en astillero (Las voluntades postreras). Sins Entido. 2005.

También podeís visitar su página web en en enlace de aquí abajo.




Gracias de nuevo por todo, Jorge. X.

Etiquetas: ,