.

domingo, mayo 22, 2005

ENTREVISTA A KIKE BENLLOCH



Kike Benlloch es uno de las personas más profílicas del actual panorama de la BD gallega tanto a nivel de creación de historias, en las que es un destacado guionista, como promotor y director de distintos proyectos relacionados con la BD entre otras numerosas actividades. Aqui va la extensa entrevista:

Xastriño.- Bueno, Kike, ¿Recuerda cuando y como se aficionó a los cómics?

Kike Benlloch.- Me es imposible recordar cuándo comencé a leer cómics, supongo que de muy pequeño. El "cómo" tiene que ver con mis padres, leen mucho y nunca me dijeron que los tebeos fuesen malos. Recuerdo de niño ir al quiosco a comprar el Pulgarcito de Jan. Y a mi padre -entre muchas otras cosas, claro- le debo bastantes Mortadelos y Astérix, incluyendo un ejemplar ya gastadito de Obélix y compañía que sigue siendo de mis historietas favoritas. Luego vinieron Tintín, y los mutantes de Marvel en la adolescencia. Los títulos por los que decidí que quería escribir cómics fueron el Animalman de Grant Morrison, editado por Zinco, y El artefacto perverso de F. Hernández Cava y Federico del Barrio.

X.- ¿Cuándo y como empezó a trabajar en el campo del cómic?

K.B.- Nieve negra marca un punto de inflexión, justo al final de 1999 e inicios de 2000, es mi primera obra profesional. A finales de los años noventa yo había comenzado a hacer fanzines cutres y demás. Por aquella época había una "vidilla" interesante a nivel coruñés, conocía Bernal, Anxo Cuba, Manel Cráneo, Emma Ríos, autores jóvenes y con criterio. Coincidí por vez primera con mucha gente mi ciudad interesada en los cómics, entre ellos Adrián López y Jano, con quienes a la postre haría Nieve negra. He aprendido, o al menos lo he intentado, cosas realmente valiosas de todos y cada uno de ellos.

X.- ¿Hace alguna cosa más aparte de su actividad dedicada al mundo de los cómics?

K.B.- En general, escribo. Para radio, TV, videojuegos, Internet, prosa, para cualquier medio. Además soy productor del portal de Internet del Consello da Cultura Galega



X.- ¿De entre sus obras, cual de ellas se siente más orgulloso? ¿Por qué?

K.B.- De Freda. Estoy contento de ella porque nos quedó bastante redonda, porque la escribí con el corazón y porque aguanta bien el paso del tiempo. Y por unas palabras que le dedicó Felipe Hernández Cava que aún recuerdo como el mayor de los galardones.

X.- ¿Qué proyectos tiene para el futuro?

K.B.- ¿En los tebeos? Más de los que soy capaz de recordar. Al menos cuatro proyectos de álbum, con diversos dibujantes como Diego Blanco o Emma Ríos.

X.- Por favor, recomiende una obra de cómic y explique el porque de dicha recomendación
¿Una sola? No puedo. Big man de Mazzucchelli por su capacidadsugestiva e hipnótica, Ghost World de Clowes porque es fría eincisiva como un bisturí, Mafalda de Quino por su humanidad y lucidez, Breathtaker de Wheatley y Hempel por su encanto, Sandman porque es un magnífico pastiche-folletín que engancha. Y de propina,V de Vendetta y Black Jack.

X.- ¿Cuál es su autor de cómic preferido? ¿Por qué?

K.B.- La verdad es que no tengo un autor favorito. Hay tantos y tan buenos... Dejando a Tezuka aparte, que es Dios y como tal hay que reverenciarlo ;-)

X.- ¿Qué opinión tiene del panorama tebeístico actual en España?

K.B.- Que hay mucha ebullición a nivel de autores y sellos, pero falta encauzarla hacia algo sólido y duradero.

X.- ¿Y en Galicia? ¿Que cree que se necesita para impulsar definitivamente la BD?

K.B.- En Galicia tenemos talento de sobra. Lo que necesitaríamos idealmente sería una editorial de tebeos seria, hecha con una planifación empresarial a diez años vista, que publique las obras originalmente en gallego para crear riqueza cultural y luego las exporte directamente, al menos, a los mercados español, francobelga y lusófono, para crear riqueza económica. Precisaríamos una firma que exportase, sindicase y explotase contenidos y marcas. El sector editorial actual, tanto a nivel de Galicia como de España, no nos va a ofrecer ni esa solución ideal ni prácticamente ninguna otra cosa tangible. Alguien tendrá que construirla desde cero. El Jueves está haciendo muy bien las cosas, eso sí. Astiberri promete. Y Kalandraka lo hace bien con el libro infantil.

X.- Kike, usted ha sido cofundador y es coordinador del colectivo Polaquia. ¿Puede explicarnos como surgió dicho proyecto y queperspectivas de futuro tiene?

K.B.- Supongo que Polaqia surgió porque nadie nos garantizaba la edición del tipo de cómics que queríamos hacer. El futuro en los proyectos de microedición es una nebulosa ambigua. Podría desaparecer mañana mismo o derivar a una búsqueda de la solución ideal (ver arriba). Pero yo prefiero verlo más como algo totalmente compatible con el trabajo para editoriales profesionales. Es como tener una máquina de invenciones absurdas y bonitas en el patio trasero. Experimentamos, creamos,aprendemos, crecemos como autores de la única forma posible: haciendo. Cuanto más nos gusten los tebeos que hacemos más probable es que también le gusten a un mayor número de lectores. Lo mejor de Polaqia es que creemos totalmente en lo que hacemos. Y es distinto "jugar" a ser editor que ser un autor que ocasionalmente se autoedita, que es nuestro caso. Los objetivos son muy diferentes.

X.- También dirige la revista de BD Barsowia. ¿Puede contarnos como surgió dicha idea y las dificultades por las que tuvo que pasar? ¿Habránuevos números?

K.B.- Barsowia es la evolución natural de Polaqia, un sitio donde encontrarnos regularmente, un cauce abierto constantemente. Nos lo pasamos bien haciéndolo, aunque nos dé muchos quebraderos de cabeza, especialmente a mí y a Hugo Covelo -qué gran persona humana-. El número cinco sale ahora en mayo. La previsión inicial es que salgan dos números más de aquí a final de 2005, aunque quizás dependa de si basculamos el esfuerzo hacia otros títulos monográficos.



X.- Otra de las publicaciones que dirigió fue el álbum H2Oil del Colectivo Chapapote. ¿Puede hablarnos un poco sobre lo que fue uno de los acontecimientos más importantes de la BD gallega?

K.B.- Dirigir la creación del H2Oil fue una locura que espero no volver a hacer "nunca más", valga el juego de palabras. Fue demencial, demencial. 65 autores, me duele la cabeza sólo de recordarlo. Prefiero mirarlo por el lado bueno; fue una puesta en común sin precedentes, un movimiento en bloque de todos los dibujantes gallegos de cómic. Y nos salió genial, a todos, al equipo, al "gremio". Mejor de lo que creo que nos habríamos atrevido a esperar. Funcionó porque estábamos todos en un momento de catarsis colectiva, nos unimos ante la adversidad. Fue jodido pero bonito.

X.- ¿Cómo se mueve mejor, en su faceta de guionista o de dibujante?

K.B.- Yo lo he tenido siempre claro. Soy guionista. Siempre he querido escribir, especialmente escribir para tebeos. Sólo dibujo cuando las circunstancias me obligan a hacerlo, y tampoco me apasiona cómo lo hago. Pero hay una chica a la que le gusta cómo dibujo y le he prometido un álbum y no sé decirle que no...

X.- Por último ¿Qué impresión se llevó al ser seleccionada su obra Freda (ilustrada por Alberto Vázquez) por la Internationale JugendBibliothek de Alemania, situando la obra como uno de los mejores 250 libros del mundo?

K.B.- Leyendo la reseña del catálogo se ve que les gustó de verdad y lo que es mejor, que entendieron la obra, que conectaron con ella. Nos dijeron que era la primera vez en la historia de los White Ravens que un tebeo español entraba en la selección. Recuerdo que Kiko da Silva me telefoneó para darnos la noticia a Alberto y a mi, y me adelantó la importancia del hecho. Fue una alegría muy grande. Creo que no es la última que nos tiene reservada "Freda", incluso dos años después... Ya te contaré.

Mientras esperamos a que nos cuente, podemos ir echando un vistazo a su exahustiva BeDegrafía.

- Guión de Nieve negra nos1 y 2 con Adrián López y dibujos de Jano. La Factoría de Ideas. 1999.

- Guión de O vicio, dibujado por Javi Montes. Revista oficial das XII Xornadas de BD. Casa da Xuventude. 2000.

- Guiones álbum colectivo Mmmh!! con dibujos de David Rubín y Alberto Vázquez.
Polaqia. 2001

- Guión de Polaroids con dibujos de Jano. Bravú.Net. 2001

- Nadal. Con ilustraciones de Jano. Vieiros. 2001

- Guión de Espinha con dibujos de Bernal. BD Banda nº2. 2002

- Guión de Os Fillos do Napster con dibujos de Jano. Bravú.Net. 2001

- Guión de Demasiado corazón con dibujos de Bernal. BD Banda nº3. 2002

- Guión de La doche del murciélago con dibujos de Luís Aneiros y Punto de fuga con dibujos de Hugo Covelo. Buen Provecho nº1. Cabezabajo. 2002

- Guión de Xen: Impresións con dibujos de Víctor Rivas. Golfiño nº23. La Voz de Galicia. 2002.

- Guión de Xen: Xente-X con dibujos de Víctor Rivas. Golfiño nº26. La Voz de Galicia. 2002

- Guión de Freda con dibujos de Alberto Vázquez.
Edicions de Ponent. 2002

- Guión de Xen: Sen @ con dibujos de Víctor Rivas. Golfiño nº30. La Voz de Galicia. 2002

- Guión de Manual ilustrado del desamor subtitulado con dibujos de Javi Montes. Buen Provecho nº2.
Ediciones Balboa. 2002

- Guión de Xen: Incomunicación con dibujos de Víctor Rivas. Golfiño nº36. La Voz de Galicia. 2003

- Guión de Xen: E ti ¿de quen es? con dibujos de Víctor Rivas. Golfiño nº41. La Voz de Galicia. 2003

- Guión de Xen: ¡Que banda! con dibujos de Víctor Rivas. Golfiño nº43. La Voz de Galicia. 2003

- Guión de Bit de paridad: Tecnología con dibujos de Sergio Covelo. Código Cero nº8. 2003


- Guión de ¿Me estás llamando bufón? con dibujos de Manel Cráneo. Álbum colectivo Artículo 20. Astiberri /Dolmen 2003

- Guión de Xen: Cousas da idade con dibujos de Víctor Rivas, Gracias pola súa visita con dibujos de Hugo Covelo e A morte é Folk. con dibujos Sergio Covelo. Barsowia nº1. Polaqia. 2003.

- Guión de 3 historias para el álbum colectivo H2Oil con dibujos de Cristo Aleister, Abraldes y Hugo Covelo.
Colectivo Chapapote. 2003.

- Guión de Os versos novos do Emperador con dibujos de Diego Blanco, A caixa de Pandora con dibujos de Hugo Covelo y Cabeza tractora con dibujos de Sergio Covelo. Barsowia nº2. Polaqia. 2004.

- Guión para Marzo, en tinta propia con dibujos de Hugo Covelo. 2004.

- Guión de Volta ó lar con dibujos de Hugo Covelo. BD Banda nº5. 2004.

- Guión de A boca do pozo con dibujos de Diego Blanco, Show con dibujos de David Rubín y ...Et Circos con dibujos de Fonso. Barsowia nº3. Polaqia. 2004.

- Guión de Devolución industrial con dibujos de Hugo Covelo y A flor de Rajistán con tintas de Diego Blanco. Barsowia nº4. Polaqia. 2005

- Guión de 3 para setembro con dibujos de Sergio Covelo. Atenea. Ateneo Ferrolán. 2005.

- Guión de O noso con dibujos de Javi Montes, Querida Elba: con dibujos de Hugo Covelo y Diego Blanco. Barsowia nº5. Polaqia. 2005.


También podemos echar un vistazo a su página veb para ver todo lo que ha hecho este hombre.

Etiquetas: ,