.

miércoles, mayo 18, 2005

EL DECÁLOGO

Ahora que he adquirido recientemente el undécimo y último número de El Decálogo, creo que ya va siendo hora de hablar un poco acerca de una de las series más interesantes de la Colección BD de Planeta. Esta colección se estrenó allá, por el año 2002 con Arq de Andreas, las geniales aventuras de Lapinot de Lewis Trondheim y el primer álbum de El Decálogo. Desde entonces han pasado 3 años en los que a través de una periodicidad bastante irregular se nos fueron apareciendo uno tras otro los 10 mandamientos de El Decálogo en los que, curiosamente, no aparecía el mandamiento relativo al sexo.
Efectivamente, cada uno de los números de esta colección estaba dedicado a un mandamiento del Decálogo que si bien conserva bastantes similitudes con los diez mandamientos cristianos, este es más abierto y pacífico lo que supondrá, a lo largo de los diez volúmenes, ser considerado como un hecho revolucionario, en ocasiones peligroso y contraproducente para ciertas mentes bienpensantes. Pero en realidad es el decálogo lo que da origen a una novela titulada Nahik que trata precisamente del origen de dicho decálogo. El guión de Giroud es el punto fuerte de esta saga, saltando a través de variopintos lugares y retrocediendo hasta lejanas épocas hasta dar con el origen del decálogo. Este retroceso es uno de los puntos más interesantes pues al comenzar esta saga en la época actual y retrocediendo hasta casi los principios del cristianismo, nos permite una lectura en sentido inverso a través del tiempo para, una vez reunidos los 10 volúmenes que componen la obra brindarnos una nueva relectura, esta vez en sentido inverso pero en orden cronológico. En realidad se pueden observar diez secciones independientes entre si unidas por la trama principal de la historia del decálogo. Así, en cada uno de los volúmenes asistimos a una historia relacionada con el mandamiento en cuestión totalmente diferente a las otras pero motivada por la aparición de dicho decálogo en sus vidas, siendo este el nexo de unión entre las diez historias. Para terminar de rizar el rizo diré que al leer los volúmenes por orden numérico tenemos diez historias con diez protagonistas diferentes pero al leerla por orden cronológico asistimos a la historia de la supervivencia del decálogo hasta nuestros días.
Una de las ventajas del los complejos ordenes narrativos y construcción de la saga es que exige nuevas relecturas de los libros una y otra vez descubriendo los nexos de unión entre uno y otro en medio de un sinfín de descubrimientos.
En cuanto al undécimo volumen, este es un volumen adicional que aporta nuevas luces a la historia, mezclando nuevos relatos con documentación gráfica y escrita que nos permite indagar más en profundidad en los misterios de la saga.
Estos diez volúmenes están ilustrados por otros tantos artistas de los que dejo la relación completa: Behé, DeVita, Charles, TBC, Rocco, Mounier, Gillon, Rollin, Faure y Franz. A buen seguro estos diez autores serán totalmente desconocidos para el público español pero todos ellos cumplen su cometido con total dignidad y alta maestría. En ocasiones nos recordarán a las novelas ilustradas que leíamos en nuestra infancia pero de mayor calidad. La característica común entre estos diez autores es un correcto realismo acompañado de una exhaustiva documentación y una disposición narrativa clásica de las viñetas.
El Decálogo ha sido todo un éxito de ventas en el país vecino, Francia, de donde también es originario. Seguidamente haré un breve resumen de cada uno de los volúmenes.


Volumen 1. El Manuscrito.- Dedicado al mandamiento de No matarás, un escritor de poca monta y con problemas recibe la visita de una anciana con un ejemplar manuscrito del Nahik. A la muerte de esta lo publica como propia obteniendo un éxito de ventas colosal. Con lo que no contaba Simón, el escritor, es que la anciana todavía tenía una familiar, la cual le hará un sustancioso chantaje de tipo sexual. El arranque de la saga es sumamente interesante y con un dibujo más que destacable de la mano de Behé, quizás el mejor dibujante de la saga.


Volumen 2. La Fatwa.- Permanecerás atento a tu conciencia para escuchar la voz de Dios. Este es el segundo mandamiento cuya historia gira en torno a la condena y persecución de un teórico, Halid Riza, cuyas teorías basadas en el Nahik han subelevado el mundo islámico. Un tipo de origen mulsuman, Merwan, le dará caza pero al no ser capaz de matarlo, teorizara con él sobre los equívocos de los principios religiosos. Trama tan interesante como la primera y con un dibujo salientable.


Volumen 3.- Meteora.- No atribuirás ninguna imagen a tu Dios. En esta ocasión la historia se desarrolla en Grecia donde abundan multitud de iconos que representan varias figuras del cristianismo, obras de arte destruidas a causa de mentalidades iconoclastas, con asesinatos de por medio. Dibujo pobre pero no pésimo compensado por un excelente argumento.


Volumen 4. El Juramento.- Dedicado al mandamiento de No levantaras falsos testimonios, narra la historia de un sacerdote ordenado más por despecho amoroso que por vocación, Davor, que prestara falso testimonio en defensa del asesino del novio de Milena, mujer de la que está enamorado Davor y en la que el Nahik será una pieza fundamental en la historia. Con un argumento deliciosamente trágico quizás sorprenda por su grafismo bastante diferente del resto de los volúmenes pero que cumple a la perfección su cometido.


Volumen 5. El vengador.- Perdonarás a tus enemigos. Esta es la premisa que gira alrededor de la historia de una pareja de la cual el hombre acabará asesinando al padre de ella por motivos de venganza. Quizás el volumen más normalito de la saga.


Volumen 6. El intercambio.- Uno de los más interesantes de la saga, gira alrededor del mandamiento de Honrarás a tu padre y a tu madre. Durante el naufragio de un barco rumbo a América se producirá un intercambio de bebés entre dos familias, una rica y la otra pobre. El Nahik desencadenara el descubrimiento de la hija de sus verdaderos orígenes y la reflexión acerca del significado de los padres.


Volumen 7. Los conjurados. No traicionarás a los que te aman. En 1822 una mujer que se hace miembro honoraria de una sociedad secreta llamada Los Carboneros se enamorará de uno de los miembros a pesar de su hijo. Dicha sociedad será la encargada de imprimir el primer ejemplar del Nahik. Dibujo correcto, argumento correcto. Normal pero fundamental para comprender la historia del decálogo.


Volumen 8. Nahik.- Te mostraras caritativo con los débiles, desfavorecidos y los pobres de espíritu. Bajo este mandamiento conoceremos al autor del Nahik, Eugéne, quien tras volverse loco y con la cara desfigurada tras su estancia en el lejano oriente que se narra en el siguiente volumen. A lo largo de la historia veremos como su hermano se aprovecha de su estado mental para que le redacte la historia de sus aventuras que publicará bajo su propio nombre.


Volumen 9. El papiro de Kom-ombo.- A mi parecer, el mejor de la saga. Con el trasfondo de las conquistas napoleónicas en Egipto volveremos a encontrarnos con Eugéne antes de su desequilibrio mental quien, en compaña del pintor Desnouettes, autor de las láminas de Nahik, se adentrará en los misterios del desierto para descubrir una ciudad oculta donde se halla el decálogo original. A pesar del mandamiento No codiciaras los bienes del prójimo, acabarán llevándoselo. Con un dibujo que refleja el exotismo y el espíritu de aventura con gran efectismo, asistiremos a un apasionado choque de culturas.


Volumen 10. La última Sura.- El último de la saga ambientado casi en los principios del cristianismo, se nos desvelara el origen del decálogo con alguna que otra sorpresa. En esta ocasión el mandamiento se dedica a Hacer amar a Dios a través del ejemplo y no por la fuerza. A pesar de lo interesante de su argumento, el dibujo deja bastante que desear pero tampoco disgusta.


Volumen 11.- El undécimo mandamiento.- En este volumen se vuelven a reunir la mayor parte de los autores para arrojar nuevas luces sobre la saga para tenerlo todo atado y bien atado antes de acabar con ella pues en esta ocasión el mandamiento es Parte en paz contigo mismo.
En definitiva, una obra tan interesante como satisfactoria, a un precio muy interesante que todo buen aficionado al cómic no se debería perder.

Etiquetas: