.

lunes, mayo 16, 2005

ENTREVISTA A CARLA BERROCAL



Carla Berrocal es una dibujante que si bien todavia no es una profesional, a juzgar por su última obra, Hire, va camino de serlo pues es una de las pocas que trabajan en eso del cómic simplemente porque le gusta y piensa vivir de ellos. Desde aqui le deseamos mucha suerte en su empresa que, a buen seguro lo conseguirá poco a poco. Y sin más preámbulos, vamos con la entrevista:

Xastriño.- Bueno, Carla Berrocal, ¿Recuerda cuando y como se aficionó a los cómics?

Carla Berrocal.- La verdad es que sí… recuerdo que fui a la papelería de mi barrio y revolviendo entre varios periódicos me encontré un tebeo de Lobezno. El destino interpuso en mi vida a Logan y desde entonces mi amor por las viñetas no ha dejado de crecer.

X.- ¿Cuándo y como empezó a trabajar en el campo del cómic?

C.B.- En plan profesional creo que como hace unos cuatro años… pero personalmente considero que sólo uno porque aborrezco mis antiguos trabajos, aunque les tengo mucho cariño.

X.- ¿Con que obra de cómic debutó?

C.B.- En “Witch Girls Tales” apareció publicada mi primera historieta. Un cómic de ocho páginas que tiene como protagonista a un niño y una niña-bruja con muy mala leche.



X.- ¿De entre sus obras, cual de ellas se siente más orgullosa? ¿Por qué?

C.B.- Creo que todavía me queda… apenas estoy empezando, ya tendré tiempo para decir cuál de todos mis trabajos me gusta… decirlo ahora sería muy arriesgado...

X.- ¿Qué proyectos tiene para el futuro?

C.B.- “Mad Trio”, una historia de ciencia ficción bastante apocalíptica. Está en proceso aunque un poco parada porque tenemos que hacerla más larga. Después más “Hire” y alguna que otra sorpresa en medio.

X.- Por favor, recomiende una obra de cómic y explique el porqué de dicha recomendación

C.B.- Isaac el Pirata… adoro a Christophe Blain, me gustan sus dibujos y su sensibilidad, transmite muy bien las emociones y su dibujo es precioso.

X.- ¿Cuál es su autor de cómic preferido? ¿Por qué?

C.B.- Craigh Thompson. Me encanta su trazo de pincel y su estilo.

X.- ¿Qué opinión tiene del panorama tebeístico actual?

C.B.- Creo que la cosa va bien para el público pero mal para los autores. Ya lo explicaba mejor que yo Álvaro Pons en tu entrevista.

X.- ¿Qué piensa acerca de la situación de la mujer en el panorama del tebeo español?

C.B.- Creo que somos muy poquitas las mujeres “profesionales” que se dedican a esto. Las ayudas no han faltado, al igual que la promoción, pero todavía queda un largo camino para que la mujer esté realmente integrada en el mundo del cómic.



X.- ¿Puede hablarnos un poco de su trabajo como ilustradora?

C.B.- La verdad es que he trabajado poco en ilustración pero me encanta. Requiere menos trabajo que un cómic pero se debe tener una gran capacidad de sintaxis. Tienes que decir muchas cosas con una sola imagen. Las pocas veces que lo he hecho lo he disfrutado mucho.

X.- ¿Puede explicarnos un poco sobre su proceso de trabajo y las técnicas que utiliza?

C.B.- Normalmente trabajo con pincel y le doy color con el ordenador. También me gustan mucho las acuarelas líquidas y las aguadas.

Si quereis saber más sobre ella, no teneís mas que ir a su famoso Blog:

Seguidamente teneis un listado de su corta pero interesante obra:
- Witch Girls Tales para la editorial estadounidense Manga Graphix.
- Hire: The Unholy Vampire Samurai. Unbound Comics.
- Aprende a ver lo que no ves. TOS #10. Editorial Astiberri.
- Hire el Terrible Vampiro Samurai. Recerca Editorial.
- Fanhunter: The final Conflict. Planeta DeAgostini Cómics.

Para saber más de sus obras, os dejo también un enlace a sus dos páginas web:

Etiquetas: ,