.

martes, junio 26, 2007

BESTIARIO: MERCHE, LA NIÑA DE LA LECHE



Merche era una niña de correcta familia y muy aficionada al consumo de leche en cantidades industriales. Tanta era su devoción por la emulsión láctea que variadas veces dejaba de lado las buenas maneras en ella inculcadas y se la podía sorprender fácilmente ingiriendo el blanco líquido directamente de la botella, a la manera de la más grosera de las aldeanas.

Sin embargo, el día en que descubrió, no sin asombro, cierta propiedad del contenido de la botella que sostenía entre sus manos, cesó toda actividad encaminada a satisfacer sus necesidades lácticas. Sobre el hecho de que procediese de las ubres de una rumiante, ella no pecaba de ignorante.

Lo que le produjo amargas náuseas fue percatarse de que lo que adquirió en el supermercado no procedía de una, ni de dos, ni de tres, sino de una millarada de vacas. El hecho de imaginarse aquestas secreciones corporales en amalgama bastó para que el envase quedase hecho añicos antes de que se escuchase el más repugnante de los berridos en cincuenta millas a la redonda, impresionando a propios y extraños.

De esta se declaró en huelga de leche de forma indefinida, inquietando a sus familiares y al médico de cabecera quien advirtió en ella una falta alarmante de calcio, tan necesario para su crecimiento.

Afortunadamente su tío abuelo de la aldea tuvo la ocurrencia de apartar a la vaca Marela destinando su leche exclusivamente al consumo de aquella niña. Actualmente, Merche y Marela son muy buenas amigas, por no decir que se consideran hermanas de leche.

Etiquetas: ,

lunes, junio 25, 2007

MENDIGO



Una vez superado el trance que me supuso la lectura de Hard Story pensaba que sería difícil que Jorge González superase el expresivísimo grafismo alcanzado de rameras dulcemente musicales y chulos atormentados de flequillo melancólico. Sin embargo, hasta que no leí Mendigo, no me replanteé hasta donde puede llegar este chico. De acuerdo, los guiones de Horacio Altuna (Hard Story) y de Carlos Jorge tienen mucho que decir pero pocas veces he visto a un dibujante implicarse tanto en la historia hasta hacerla suya y dotarla de una coherencia muy personal.
Pero volvamos a Mendigo. Para empezar, el drama propuesto por Carlos Jorge, con regustos de novela negra, resulta bastante interesante en su planteamiento. Julius, un mendigo que aguarda la muerte de un hombre llamado Víctor a través de la lectura metódica de las esquelas del periódico es el protagonista de una venganza que no pudo llevar a cabo y que ahora, tras más de veinte años de vagabundeo, tiene una nueva oportunidad para ejecutarla. No desvelaré los motivos de la larga obsesión de Julius por ver muerto a Víctor pero si que el hijo y la mujer de este se verán profundamente implicados. El resultado es, dados los acontecimientos, una venganza distinta a la que había planeado, siendo esta más cruel que la propia muerte. La verdad.
Y Jorge González toma esta historia, imprimiéndole su particular estilo al que añade la novedad de un colorido muy a lo Mattoti y su El rumor de la escarcha. Unos colores mutables según el lugar y la situación en la que se encuentran, dotándole a la narración de un expresionismo muy sugerente. También Jorge González se atreve con unos planos muy dinámicos dentro de su quietud con inclinaciones cadenciosas, contrapicados expectantes y primeros planos palpitantes en lo más hondo de la amargura interna de Julius.
En cuanto a la narración, esta sigue un ritmo muy musical, casi melódico siendo esta, a mi entender, lo que le hace tan especial y del que ya diera excelentes muestras en Hard Story. Una narración que te va meciendo a través de compases metrónomicos.
Jorge González lo ha vuelto a hacer.
Publicado en 2004 por Ediciones Glénat, dentro de la Delicatessen Colección, es un álbum para aquellos que buscan la vibración visual acompañada de un buen guión.

Etiquetas: , ,

miércoles, junio 20, 2007

¿QUE ASPECTO TIENE...PEYO?


Esta vez damos rostro al autor uno de los clásicos juveniles del noveno arte, el que tantas veces nos hiciera soñar con descubrir el oculto mundo de Los Pitufos detrás del matorral más espeso del jardín de la abuela. Estamos hablando, como no, de Peyo cuyo verdadero nombre es Pierre Culliford. Por cierto, ¿saben que los pitufos no eran sino unos secundarios que aparecieron por primera vez en una de las aventuras de Johan y Pirluit, más concretamente en La flauta de seis pitufos? Su exito fue tal que acabo eclipsando al caballero andante y su pequeño sancho... cuando eran de mis aventuras preferidas

Etiquetas: ,

martes, junio 19, 2007

TODOS LOS ARTICULOS EN CULTURA GALEGA

Aqui os dejo una serie de enlaces que llevan a todos mis articulos publicados en la página web del Consello da Cultura Galega, para a quien les interese.

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

sábado, junio 16, 2007

PESADILLAS DE CENAS INDIGESTAS



Uno de los pequeños tesoros más apreciados de mi propia BeDeteca es la única edición española conocida de Pesadillas de cenas indigestas, del genial Winsor McCay, siendo este uno de los casos en los que su titulo original suena mejor que su traducción, Dreams of a Rarebit Fiend aunque es de agradecer que no hayan adaptado su traducción literal que sería Sueños de un adicto a la fondue de queso. En fin, ya encontraran una aclaración mucho más detallada por parte del traductor, Alberto Cardin, al principio del álbum. Volviendo a este, mencionaré que ha sido una brillante iniciativa de Laertes Comic teniendo en cuenta el año en que fue publicado, en 1984, una época en la que el culto a las obras antiguas no estaba muy asentado.
Sin embargo, y como ha venido sucediendo hasta el día de hoy, no es esta sino una edición parcial de sus planchas y sería raro que siguiesen un orden cronológico pero lo único que interesa es que se puede disfrutar de una exquisita porción de la infinita genialidad de Winsor McCay. Dreams of a Rarebit fiend fue publicado en el New York Evening Telegraph desde el 10 de septiembre de 1904 hasta el 25 de Junio de 1911 y es una obra anterior a Little Nemo in Slumberland que se comenzó a publicar en el New York Herald en1905. Aunque siguen una temática similar, el del mundo de los sueños, Dreams of a Rarebit fiend siempre se vió eclipsada por Little Nemo pero visto con los ojos de hoy no desmerece en absoluto su genialidad.
Antes de continuar, es de señalar que en Dreams of a Rarebit Fiend, Winsor firmaba con el seudónimo de Silas, lo cual requiere una pequeña explicación que no es sino la de diferenciar su trabajo en el New York Herald del de New York Evening Telegraph. Como curiosidad añadiré que tal seudónimo fue adoptado del barrendero de la calle en la que trabajaba.
Y, bueno, una vez barridos los mendrugos informativos para ser depositados en el cubo de la basura que es nuestra oquedad craneal, paso a comentar el álbum. ¿Cómo empezar? No sé si servirá de algo decir que, mientras se lea, se tenga en mente el año en que fue creado, casi al principio de la historia "oficial" de los cómics, para darse cuenta de su genialidad, ya que aportaba planteamientos, temáticas y recursos gráficos impensables. Para muestra un botón. La página en la que el soñador asiste a su propia muerte se plantea visto a través de los ojos del fenecido.
Con una disposición de un sueño por página, el libro nos va ofreciendo diferentes pesadillas de unos sujetos que han cenado copiosamente Fondu Galesa, comenzando casi todas con una escena cotidiana que se va surrealizando hasta extremos insospechados, y terminando estas con con una viñeta del soñador despertándose en su cama. Un final idéntico al que ofrece Little Nemo in Slumberland pero si en este se destacaba el positivismo y la alegría de los sueños infantiles, Dreams of a Rarebit Fiend, destinado a un público adulto, es más malicioso, retratando los temores más oscuros del subconsciente adulto, nada inocentes aunque se traten de forma humorística para el lector. La vergüenza, el deseo y la sospecha de la infidelidad, el que pensarán, las fantasías transexuales, el afán de destrucción, los complejos, la dominación maternal, el temor a ser descubiertos, las fobias, el tabú sexual, el miedo a la muerte, el canibalismo, el anhelo de la infancia perdida y un largo etcétera. Lo que más me llama la atención es el realismo con el que están plasmados y no hablo de su grafismo sino de su capacidad de Déjà Vu, de hacer decir esto lo he sentido yo. Un toque Freudiano que acentúa su cercanía con el leyente. Además todos los protagonistas están dotados de una verborrea casi mental que no hace sino imprimir un mayor realismo
Otro aspecto de sobras conocido y que alcanza su culminación en Little Nemo in Slumberland es su imaginería gráfica, empleado con una inteligencia sorprendente y que se adapta a cada tipo de situación determinada, como la del tipo que se quería probar un traje y se va estirando y encogiendo como un truco barato de Photoshop. Y ahí esta su genialidad, en su plasmación de las fantasías con una modernidad sobrecogedora. Todos hemos flipado en colores con el videoclip de Michael Jackson en el que distintos tipos se iban transformando uno detrás del otro al ritmo de la música y más tarde nos enteramos de que se ha usado una técnica denominada Morphing y hoy en día ya no nos sorprende pero para la época fue genial ¿no? Pues lo mismo debieron sentir los lectores de la primera década del siglo XX con cada una de las tiras de prensa de Silas.
Bueno, mucho se podría escribir sobre la obra de Winsor McCay, entre ellas su disposición de la página y de la viñeta pero tampoco me quiero alargar demasiado así que remataré con un anuncio y un regalo.

Recientemente, en La Cárcel de Papel se ha anunciado la edición completa y cronológica de Dreams of the Rarebit Fiend lo cual ya nos queda esperar a que llegue pronto a España.

Y el regalo, espero que sepan apreciarlo. Tres animaciones y una adaptación al cine de Dreams of a Rarebit Fiend.



Que lo disfruten.

Etiquetas: ,

miércoles, junio 13, 2007

¿QUE ASPECTO TIENE... SFAR?


¿A que lo que más llama la atención es el minino? Si, nuestro querido Gato del Rabino, el malévolo, filosófico, existencialista, pícaro, enternecedor, interpréte, observador Gato del Rabino. El felino sin nombre. El Gato sin pelos en la lengua...
Pero a lo que iba... He aqui el retrato de Sfar...
¿A que es mono el Gato de Sfar?

Etiquetas: ,

martes, junio 12, 2007

ALGUNAS COMPRAS DE ESTOS MESES


El gato del rabino 4. El paraíso Terrenal: A mi entender, la mejor de las entregas de la serie, repleta de un romanticismo conmovedor alrededor de la figura de El Malka de los Leones o como ser recordado de la forma más subilme posible. De nuevo Sfar nos sorprende con un grafismo cambiante pero perfectamente integrado en el discurrir de la historia.


El Gato del Rabino 5. Jerusalén de África: Quinta (que no última) entrega de la serie, donde nos aporta una particular visión Babeliana exquisitamente hilvanada a traves de numerosos personajes a cada cual más pintoresco.


Billy Avellanas: De Tom Millionaire, una extraña historia sin pretensión ni justificación alguna. Edita La Cúpula, quien cada día sube un poco más sus precios sin menguar su calidad.

Solís Ilustrado: Libro adquirido más que nada por aparecer en ella la ilustración aparecida en este mismo blog con motivo de la entrevista a Fermín Solís. Toda una sorpresa.

Torpe: De Jeffrey Brown, novela gráfica bastante menos deprimente que la anterior, Inverosímil. Tratase de una amalgama de recuerdos y anédoctas con la segunda de sus novias Theresa. Ahora a esperar por la que dicen que es la mejor de su triologia de las novias: AEIOU
Metralla: Rutu Modan nos ofrece un grafismo que recuerda a Julian Opie y otros artistas contemporáneos (Los frecuentes al CGAC sabrán de que hablo) para ofrecernos una historia que bien habría podido ser una pelicula independiente presentada en el festival de Cannes. Interesante.

La ascension del gran mal 6: Último volumen de la obra más escandalosamente intimista de David B. Reconozco que cuando compré el primer número no creía poder ver el final de esta apasionante historia. No solo llegó sino que nos regala un impresionante estuche para guardar los 6 vólumenes. Por otro lado, la historia sigue siendo impresionante desde el punto de vista simbolista (aún no superé el trance del tercer volumen) Muy pero que muy recomendable.


Luba en Norteámerica: Sin llegar a los niveles de Palomar y Rio veneno, podremos saber de las nuevas correrías de la sinpar Luba y su troupe de chifladas féminas. Para incondicionales de las dos anteriormente mencionadas obras.


Off Road: Una obra entrentenida y que se lee con gusto. Cómic de palomitas.

Es un pájaro...: Bien es sabido que nunca me gustó el género superhéroico, por lo que puedo sentirme bastante identificado con el protagonista de esta historia semiautobiográfica. Una pero que muy interesante reflexión sobre el superheroísmo con un evitable Happy End convirtiendose al credo. De lo mejorcito que leí en mucho tiempo al margen de géneros.

Klezmer 1: Una nueva demostración de Sfar y su capacidad de hacer páginas casi al mismo tiempo que va pensando la historia. De agradable lectura.
Emigrantes: Y por último, una joya. Una historia muda que trabaja las emociones y la capacidad de sentir y entender a través de las imagenes, con un impresionante grafismo. Sin palabras... Producto más de librerías que de tienda de cómics, aviso.

Para otro día, más.

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,