.

sábado, diciembre 31, 2005

12 CAMPANADAS, 12 CÓMICS

¿Que mejor manera de marcar el fin de año en este Blog sino comentando las doce obras que más buen sabor de boca me dejaron, comentandolas en lo que se tarda en dar una campanada? ¡Alla vamos!:


SAHRAZAD: Un clasico italiano que impacta por su grandiosas composiciónes de página.


LAMU: Otro clásico, esta vez japonés, para sonreir como un idiota todo el año.


PALOMAR: Este y el segundo volumen, en una palabra, maravillosos.


LA TORRE BLANCA: Pura poesía argumental y visual que rezuma auténtico olor a infancia.


BERLÍN: El elaboradísimo clásico de Jason Lutes.


EL CIRCO DEL DESALIENTO: Por fin un recopilatorio de las historias del dibujante del diablo.


RIP KIRBY: Una mala edición para un clásico imprescindible que sorprende a pesar de su edad.


RUBIA DE VERANO: Melancolías que da gusto leer.


GINA: Una de las mejores recuperaciónes del año. Un clasico del cómic femenino.


LANZA EN ASTILLERO: Uno de los mejores homenajes al caballero de la triste figura en su año.


LA EDAD DE BRONCE: Derroche de pasión por el clásico de Homero, la Ilíada.


BUEN TIEMPO: El más valiente ejercicio de honestidad que he visto en años.

Sería injusto decir que estas son las obras del año, dejandome tantas en el tintero. Sin embargo, podeís dejar en los comentarios cuales son, a vuestro juicio, las 12 obras del año ya que hay gustos para todos los colores. Aprovecho la ocasión para desearos un feliz año 2006 lleno de obras y buenas lecturas.

¡FELIZ AÑO 2006!

Etiquetas: , , , , , , , , ,

viernes, diciembre 23, 2005

NAVIDÁ, FELÍ NAVIDÁ!!!

Pincha sobre la imagen para verla más grande

Pidiendo disculpas de antemano por no haber actualizado estos dias, en los que intento superar la vagancia y el hastio prenavideño que me dominan y me impiden acercarme a un teclado para escribir aunque sean un par de líneas vagas e imprecisas, aqui os dejo la postal de navidad que, cada año me encargo de crear para mandar a familiares y amigos, y este año, como novedad, a mis sufridos lectores. Espero que Papa Noel me traiga un frasquito lleno de ganas y entusiasmo que estos dias lo tengo por los suelos, y si no siempre me quedaran los Reyes Magos de toda la vida.

FELIZ NAVIDAD A TODOS!!!

Etiquetas:

martes, diciembre 13, 2005

¿QUE ASPECTO TIENE... SCOTT McCLOUD?



Ahora que la editorial Astiberri ha reeditado el mágnifico, por no decir el mejor, libro teórico sobre el cómic o arte secuencial, Entender el cómic (Antes títulado Como se hace un cómic por Ediciones B) he creído oportuno colocar aqui un par de fotos para conocer el verdadero aspecto del autor, Scott McCloud ya que sale iconicamente autoretratado en la casi totalidad de sus páginas. Tengamos en cuenta que el libro tiene sus años y en la imagen de arriba ha engordado lo suyo asi que poco queda del láconico Scott que nos acompañaba a lo largo de las viñetas y sus mecanismos ocultos. Abajo, una imagen más semejante a su hermano de papel.
Solo me resta recomendar su imperiosa adquisicion, usufructo o hurto para tenerlo como libro de cabecera a todo buen amante del cómic que se precie.

Etiquetas: ,

sábado, diciembre 10, 2005

COMPRA DE LA SEMANA


El árbol que da sombra 1: Nueva obra larga de Osamu Tezuka partida en 8 tomos siendo este el primero, y en estos nos narrara el Bakumatsu (fin del Shogunato) desde el punto de vista de un samurai y de un médico que, curiosamente, se trata del bisabuelo del propio Tezuka que, no lo olvidemos, fue antes médico que dibujante. (No puedo evitar una lejana comparación con Castelao). Una obra que promete situarse a la altura de Buda o Adolf. Edición correcta de Planeta, al menos más manejable que el anteriormente comentado MW.


20 th Century Boys 6: Tras un largísimo e imperdonable abandono de 6 meses, Naoki Urasawa, el autor de la mágnifica Monster, y su obra más reciente serie han vuelto a mi estantería. Eso sí, la calidad de edición sigue siendo exactamente la misma, o sea con un digitalizado a nivel "punto de cruz de mi abuela" (fijense en el borde de las viñetas). Ya me diréis.


Underground 1: Una obra totalmente diferente a lo poco que hay publicado de Yoshihisa Tagami en España (Grey y parte de Horobi) pero que aborda un aspecto interesante sobre la censura japonesa y la publicación ilegal de libros pornograficos sin censura o Ura-bon en los años 80. Una obra más documental que otra cosa y con un dibujo que, a pesar de su reconocible estilo, se ha simplificado bastante en aras del argumento de Nobuhiro Motohashi. Una publicación arriesgada a la que merece la pena darle una oportunidad pero si os gustan las obras documentales u os interesan los aspectos de la sociedad japonesa estaís de enhorabuena.


El Señor Jean 5. Como quien oye llover: Quinto volumen de las obras del Señor Jean co- dibujadas y co-guionizadas pro el dúo Dupuy-Berberian. Una de las pocas obras de Norma que adquiero tan pronto como sale a la calle. Ya se sabe, antes muerta que asequible y cada año más. de los 8 € del primer número se ha ido subiendo hasta los 10 € actuales y esto no tiene pinta de parar, ni con la amplisima y más barata oferta que hay ultímamente. Perdon, con tanto meterme con Norma se me ha pasado el comentar la obra que, por cierto, todavía no he leído. Jeje.


Monsieur Jean, la teoría de los solteros: Como complemento al Señor Jean, he adquirido también este tomo de la editorial Bang que reune historias cortas y anecdóticas en blanco y negro, anteriores a la publicación del número 5 más arriba comentado. Con este ya son tres las editoriales en las que se dispersa la obra de Jean: Norma, Bang y Planeta. Vale, Diario de un albúm es autobiográfica pero no deja de versar alrededor de Jean.

Etiquetas: , , , ,

jueves, diciembre 01, 2005

COMPRAS DE LA AUSENCIA (y IV)


Gunnm Last Order 13: Continuan las aventuras de Alita/Gally aunque estas no alcancen el sabor añejo y cyberpunk de sus primeras correrías en la ya remota edición de Viz Cómics (hoy republicada en formato tomo bajo el nombre de Gunnm) Mas bién es inercia lo que me empuja a seguir adquiriendo sus recientes entregas que no dejan de ser hastiantes secuencias de luchas llenas de complicados términos explicados a pie de página y una Gally absurdamente duplicada hasta la saciedad. Sin embargo, en este número ha habido un flashback que rescata a antiguos personajes memorables como Daisuke, Zapan, Hugo, etc... que me ha emocionado un poco. En fin... Ah, y se espera una espectacular versión cinematográfica de parte de James Cameron, el director de Terminator y Titanic. La cosa promete...


Dr. Inugami: Un nuevo tomo lleno de los maravillosos excesos de Suehiro Maruo aunque la historia queda muy lejos de la maravillosa y surreal La niña de las camelias o la terrorífica La sonrisa del vampiro. Mas bien se queda en un quiero y no puedo. Un Suehiro mas bien light. Eso si los ojos se siguen multiplicando (atención a una viñeta imposible de ver, ya me direis cual) transportandonos al poético submundo de un autor marginal que hoy tiene su reconocimiento. Edita Glénat en una edición igual de buena que las anteriores.

Etiquetas: ,